jueves, 2 de mayo de 2013

EN CONFLICTO PULGA DE LOS RIELES POR CONSTRUCCIÓN DE NUEVA VÍA FERROVIARIA.


KCSM CONTRUYE NUEVA VÍA DE EXPORTACIÓN Y ENTRA EN CONFLICTO CON 5 MIL PULGUEROS.

Juan Manuel Reyes Cruz 2 de mayo de 2013.
Nuevo Laredo, Tam. Más de 5 mil locales que se encuentran ubicados sobre terrenos federales y por donde se construirá una segunda vía ferroviaria para dar paso a la vía de exportación de los furgones de la empresa Kansas City de México, trae en jaque a miles de familias que se dicen victimas de fraude  porque alegan que esos terrenos ubicados a un lado de las actuales vías, le fueron vendidos por líderes de la CNOP, hace más de 15 años. Un grupo de más de 500 vendedores  denominada “Artesanos con Valor”, denunciaron ante las autoridades ministeriales a su líder Felipe Montoya Reyes, por un desvío de recursos en el orden del millón y medio de pesos, de los cuales no ha rendido cuentas desde el 2004. Lo acusan de abuso de autoridad, amenazas, influyentismo, y opacidad  de información a través de la tesorera Mercedes Martínez, quienes se han confabulado para saquear las arcas de la asociación mencionada, incluso con complicidad de  gobiernos municipales y ex regidores. En una copia de una carta enviada a Grupo Imagen y que fue entregada a la entonces candidata a la diputación federal por el PRI, Verónica Flores Gonzáles, el 20 de mayo del 2012, los comerciantes señalan lo anterior y destacan el mal uso que se le ha dado al organismo desde la llegada de Reyes, quien además de comportarse con arbitrariedad contra sus compañeros, no entrega recibos del cobro que realiza por concepto de “uso de suelo”, cantidades que van de 40 a 80 pesos por día e incluso se habla de la venta de terrenos ubicados en propiedad federal por varios miles de pesos y que son concesionados a la empresa ferroviaria Kansas City Southdern de México.  Kansas City de México deberá invertir alrededor de 1 millón de dólares para la construcción de 25 kilómetros de vías y eliminar las existentes, mismas que atraviesan la ciudad de Nuevo Laredo, y provoca caos vehicular sobre todo en el área de importación y exportación. KCSM, por su parte diseñó un proyecto que incluye la desaparición de las vías actuales desde la entrada a Nuevo Laredo, los patios o talleres que en conjunto son más de 15 kilómetros, construir una nueva vía de importación y exportación que pasaría por el lado sur de esta frontera desde Estación Sánchez, ubicada al poniente y de allí conectaría a Laredo Texas. El director de obras públicas en Nuevo Laredo, Ingeniero Luis Martínez Llano, dijo a IMAGEN que “Este proyecto es muy importante para esta ciudad, se pretende que KCSM, elimine las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad y construir una vía alterna de exportación en un lapso de 7 años, solo que hay que comprar propiedades para tumbar viviendas, ampliar avenidas y modificar un paso elevado; nosotros construimos tres pasos elevados por medio del gobierno estatal, y ellos(KCSM) se compromete en 15 años, a construir una nueva vía de importación y exportación al sur de la ciudad que ya no nos ahorcará, lo que detiene todo esto, es ver quiénes y cuanto invierten las partes oficiales y privadas, como son el gobierno del Estado, Municipio, Federal, CAPUFE y la empresa ferroviaria” dijo el jefe de obras en esta frontera. Por lo pronto en esta ciudad se invierten más de 120 millones en la construcción de tres pasos elevados, expropiación de propiedades y construcción de nuevas vías para evitar que más de 150 mil habitantes no sufran cada que se atraviesa y detiene su marcha el ferrocarril. El actual líder de la CNOP, Benjamín García Marín, dijo que el 9 de este mes, sostendrán una reunión con representantes de la empresa ferroviaria, a fin de conocer  los planos y tomar medias al respecto, pero aclaró que si fueron vendidos en su momento predios de esa pulga a los vendedores, que reclamen a quien se los vendió indebidamente. 

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