viernes, 22 de abril de 2011

REFORMA MIGRATORIA. SE BUSCA CUIDAR AL MIGRANTE EN LA FRONTERA.


REFORMA MIGRATORIA. SE BUSCA CUIDAR AL MIGRANTE EN LA FRONTERA.

Juan Manuel Reyes Cruz  22 de abril de 2011
Los migrantes cuando regresen a su casa deben ser respetados tendrán la atención administrativa necesaria, auxilio en caso de ser necesario y no penalizar la migración, pero si la violación a los derechos humanos. Este es el resultado del avance de  de la Reforma Migratoria, dirigida  a todos los organismos  sociales, autoridades y población en general por ser un tema de interés y de impacto para el país, para Tamaulipas y Nuevo Laredo. Por lo regular en todas las fronteras tanto al norte como al sur de México, quines transitan y son detectados como “migrantes” no solo son vejados son secuestrados o asesinados en el peor de los casos. Otros son maltratados por autoridades policíacas para quitarles el dinero que cargan para cruzar a Estados Unidos. Cristabell Zamora Cabrera, Diputada Federal, en reunión con el Consejo Ciudadano de Promoción Legislativa a través del eje temático población, Fronteras y Asuntos Migratorios, en el que se habló de la “Reforma Migratoria”, explicó que cuando una persona ingresa al territorio mexicano, según la Ley General de Población cae en varias categorías, inmigrante que son las personas que desean permanecer en el país, y los no inmigrantes; son quienes buscan esta vía para irse a los Estados Unidos, por lo que con la minuta se busca salvaguardarlos y orientarlos.
Asimismo, les habló de la estructura divisional que se conforma en 8 títulos y 21 Capítulos, con la que se podrá redefinir la política de estado en materia migratoria, los derechos y obligaciones a los que tienen los migrantes en el país, las autoridades migratorias definidas como: la Secretaría de Gobernación, las diferentes estancias de carácter penal, de movimiento internación de migrantes y estancia de extranjeros en el país, la protección que brinda el gobierno mexicano a migrantes que transitan por este país y que tienen una situación irregular en esta nación, así como sanciones a los servidores públicos,  entre otros.
Destacó que para poder lograr estos cambios en la minuta, se tuvo que suprimir los artículos 26,92 y 151 por ser muy controversiales.
“Estos artículos tuvieron que ser suprimidos por que de alguna u otra manera descriminalizaban la acción migratoria, por manifestación de los senadores y los organismos sociales, con esto se pudo llegar a un consenso antes de pasarse a la cámara”, dijo Zamora Cabrera.
Comentó que también se busca la creación de una Fiscalía Especializada para los Delitos contra los Migrantes, tal como la tiene Chiapas y que han dado muy buenos resultados.
Asimismo se realizó una sesión de preguntas y respuestas en las que se disiparon las dudas de los asistentes, además se entregaron algunas propuestas para este tema tan importante como lo es la Reforma Migratoria.
A esta reunión asistieron la Casa del Migrante de Nazaret de Nuevo Laredo, el  padre  Gianantonio Baggio, Barra de Abogados de Nuevo Laredo A.C. presidente, Manuel Galván Almendárez; Universidad Autónoma de Tamaulipas, el alumno  Jorge Amador Juárez;  Agente del Ministerio Público, encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales y Amparos "C" zona norte,  Mtro. Carlos Adolfo Hindman Bazán; Titular de la Estación de Policía en Nuevo Laredo,     Inspector Gral. Zeferino Garrido Durán, y Jefe de Proyectos Normativos de la Coordinación Jurídica del INAMI en la Ciudad de México, Ángel Jarquin Escorcia, Humberto Palomares León, Colegio de la Frontera Norte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...