jueves, 30 de abril de 2009

Mensaje a la Nación del Presidente Calderón en torno al brote de influenza en México


Mensaje a la Nación del Presidente Calderón en torno al brote de influenza en México
Miércoles, 29 de Abril de 2009 | Discurso
Ciudad de México

Mexicanas y mexicanos:

Muy buenas noches.

En los últimos días, México ha enfrentado uno de los problemas más serios de los últimos años, una emergencia sanitaria provocada por la aparición de un nuevo virus, que hasta el jueves pasado era absolutamente desconocido no sólo en México, sino en todo el mundo. Precisamente por tratarse de un virus nuevo, desconocido, técnicamente se conoce a este fenómeno como una epidemia y, en particular, es la epidemia de influenza porcina.

Lamentablemente se han perdido vidas humanas. Yo quiero expresar mis más profundas condolencias a los familiares de quienes han fallecido a consecuencia de este mal.

Sobre este nuevo virus es muy difícil establecer por ahora cuándo y cómo surgió; sin embargo, tenemos muy claro que desde finales de marzo y principios de abril comenzaron a detectarse casos en Estados Unidos y en México de personas con síntomas parecidos a los de la gripa o más precisamente parecidos a los de la influenza común o estacional, que aparecen normalmente durante el invierno.

Ante esta situación inusual, en México se lanzó el 16 de abril, una alerta epidemiológica para que las autoridades médicas de todo el país y de los hospitales tomaran las precauciones debidas, a fin de cuidar la salud de las familias y, además, se enviaron a los mejores laboratorios del mundo, concretamente a Estados Unidos y Canadá, muestras de personas que habían estado enfermas para analizarlas más a detalle.

Una vez que México recibió el resultado de esos análisis realizados en Estados Unidos y Canadá, que fue precisamente el jueves pasado, jueves 23 de abril por la tarde, el Gobierno de México inmediatamente, por conducto del Secretario de Salud, anunció a toda la población que se había detectado un nuevo virus de influenza porcina en los Estados Unidos y que también estaba presente en nuestro país. Inmediatamente convoqué a una reunión urgente del Gabinete, a fin de tomar las medidas pertinentes para proteger tu salud y la de tu familia.

Afortunadamente, en previsión de que una epidemia como ésta podía ocurrir algún día, México adquirió en los últimos años más de un millón de medicinas antivirales, que curan esta enfermedad y que hoy estamos usando en los pacientes que la padecen, a fin de curarlos de ese mal.

Para mí, como Presidente de la República, como padre de familia, como persona, la vida y la salud de los mexicanos es lo más importante. No hay ninguna otra cosa, ningún otro factor y ninguna consideración que pueda estar por arriba de la salud de los mexicanos.

Por eso también ese mismo 23 de abril se comunicó esta situación al pueblo de México y, además, se suspendieron inmediatamente las clases en todas las escuelas y universidades del Distrito Federal y del Estado de México, que eran las entidades, precisamente, donde se habían detectado la mayoría de los casos. El objetivo es evitar el contagio entre nuestros niños y entre nuestros jóvenes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...