viernes, 20 de noviembre de 2009

UN PUENTE ABANDONADO POR CAPUFE Y GOBIERNO FEDERAL EN GUERRERO TAMAULIPAS.






UN PUENTE ABANDONADO POR CAPUFE Y GOBIERNO FEDERAL EN GUERRERO TAMAULIPAS.
Juan Manuel Reyes Cruz. 20 de noviembre de 2009.
Las largas filas para cruzar a Laredo Texas y a Nuevo Laredo por los puentes internacionales se terminarían esta temporada de vacaciones si paisanos y visitantes de estados de la republica mexicana se enteraran que a escasos 60 kilómetros de esta frontera existe un puente internacional donde se pueden cancelar y dar de alta permisos de importación vehicular. En Guerrero, Tamaulipas, una población de 7 mil habitantes, frontera con Falcón Texas, existe un puente construido desde 1928, que conecta a ambas ciudades a Tamaulipas con Texas, pero es prácticamente desconocido por mas de 100 mil paisanos que se espera lleguen a la frontera de los Dos Laredos a partir del 1 de diciembre. La posible falta de intereses de los gobiernos federales, estatales y municipales, por darle un auge a este puente, provoca que Guerrero no tenga ingresos federales por este rubro. La alcaldesa de esa población, Olga Juliana Elizondo Guerra, al ser entrevistada por Imagen, aseguró que si existe una lucha para promocionar su ciudad como un paso internacional, después de que el 19 de octubre de 1953, fue inaugurada oficialmente la Presa Internacional Falcón, por los Presidentes de México, D. Adolfo Ruiz Cortines y de Estados Unidos, Gral. Dwith D. Eisenhower. “Después de acuerdos entre presidentes de ambas naciones se decidió no cobrar cuota, sin embargo creo que hay que buscar las formas legales con los tres poderes de gobierno y ver de que manera obtener ingresos por medio de pago de peaje en el cruce del puente” dijo la alcaldesa. Remarcó que la gestión llevada a cabo por un presidente municipal, es buscar ingresos para su ciudad y no solo esperar a ver cuanto les envían “y este puente no solo tiene restricción de cobro de cuota también lo tiene en su horario de 7am a 8:45pm a pesar de que se permite el cruce de carga de mas de 100 mil kilos” afirmó la entrevistada. En 1985, se pretendió por alguna razón desconocida que el puente ya no se abriera al público, pero este sigue funcionando. En el lado americano el puente conecta con Falcón Texas a un lado de la carretera 83 que dirige su destino a Laredo Texas y en el lado mexicano, conecta con la carretera a Nuevo Laredo, Ciudad Mier, Sabinas Hidalgo, y Agualeguas Nuevo León. Las últimas cifras de aforo vehicular en cuanto a permisos de importación entregados por Aduana Mexicana fue de 5 mil y para este mes se esperan otros 7 mil con destino al interior de la republica mexicana. El municipio de Guerrero se ubica sobre la cuenca del río Bravo, un 50% del territorio del municipio se encuentra cubierto por la Presa Falcón. Por medio de un convenio entre las dos naciones, se construyó el Puente Internacional Falcón en 1953, que en realidad no es considerado como tal, aunque cuenta con instalaciones federales, solo es considerado como un camino entre la presa y sus compuertas, pero que cuenta con oficinas de Inmigración en el lado Texano y aduanas en el mexicano. Es el único paso de México a Estados Unidos libre de cuota, esto como privilegio por la pérdida de Guerrero Viejo para la construcción de la presa Falcón.

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