martes, 6 de julio de 2010

DOS DIAS SIN AGUA POTABLE SUFRIRÁ NUEVO LAREDO


DOS DIAS SIN AGUA POTABLE SUFRIRÁ NUEVO LAREDO
Juan Manuel Reyes Cruz 6 de julio de 2010.
Nuevo Laredo, se quedará sin suministro de agua potable durante dos días a partir de la madrugada de este martes y posiblemente hasta la tarde del viernes debido a la creciente del Río Bravo que alcanzaría una altura de 10 metros. En caso de que a esta frontera lleguen más de 11 metros de agua, esto provocaría el inmediato cierre del puente internacional número uno que divide a Nuevo Laredo y Laredo Texas. Esta creciente es comparada a la de 1989, año en que más de 4 colonias de esta frontera tuvieron que ser desalojadas luego de que la creciente del Bravo, fue derivada por las lluvias que se sintieron en el estado de Coahuila, como actualmente sucede. Debido a la falta de agua son 37 colonias que estarán presentando baja presión en el suministro de agua potable, a causa del retiro de bombas de la planta centro de Comapa, por la creciente del Río Bravo. El gerente de agua, Carlos Montiel Saeb, recomendó a la ciudadanía a utilizar lo menor posible y racionalizar el uso del agua ya que más del 70 por ciento de la población no tendrá agua durante más de 36 horas. La altura del río Bravo esta tarde es de casi 6 metros, pero tras un recorrido por las inmediaciones de la colonia El Remolino, personal de Protección Civil, Bomberos y Desastres procedió al desalojo de las primeras familias asentadas en zona de inundación, esto ante la mayor creciente del Río Bravo que se estima alcance esta área habitacional.
Juan Ernesto Rivera Gómez, titular de la mencionada dependencia, realizó un recorrido por las calles del lugar para hacer lo que denominó como su “quinto llamado” de advertencia para que las familias voluntariamente evacuen sus viviendas, ya que podrían correr riesgo por la cresta del Río, como ocurrió hace 12 años.
“Este sería el quinto llamado que les estamos haciendo. Hoy mismo en la tarde es conveniente que empecemos a desalojarlos”, señaló.
Son alrededor de 25 viviendas las que se encuentran en zona de inundación. Elementos de la corporación acordonarán el área entre el Río Bravo y la calle El Remolino, desde la Salinas Puga hasta la Emiliano Zapata.
“La mayoría de las personas, el 95% tienen familiares, vecinos y amigos a dónde ir. En la Universidad Tecnológica estamos preparados para albergar familias. Todas tienen la disposición de hacerlo, estamos hablando de alrededor de 20 a 25 familias”, indicó el funcionario.
Desde temprana hora, varias personas quisieron llevar sus pertenencias a lugares más seguros, con el apoyo de las unidades de Protección Civil, como fue el caso de la señora María del Refugio González Torres.
“Mi lavadora, mi refrigerador y unos cuantos muebles, que es lo que uno con sacrificio tiene, es lo que me interesa”, opinó la vecina María del Refugio, quien ha vivido las últimas tres crecientes que ha tenido el Río Bravo y siempre ha atendido al llamado de las autoridades.
La cresta mayor del río Bravo se espera que llegue el miércoles.
Las autoridades de Protección Civil, Bomberos y Desastres y de otras corporaciones como la Policía Especial de Tamaulipas, mantienen un permanente operativo de vigilancia así como seguimiento al comportamiento del caudal, con la finalidad de conservar a salvo a los habitantes radicados en las zonas más vulnerables ante las crecientes del Río Bravo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...