Ilegales, la mitad de los animales del zoológico de Nuevo Laredo.
Nosotros solicitamos la verificación”:Gerardo Serna.
• Confirma Profepa que existe plena disposición para cumplir la normatividad
Asegura la Profepa 250 ejemplares. Monos, cocodrilos, canguros, osos y otros animales son exhibidos sin acreditar su procedencia
Juan Manuel Reyes Cruz / corresponsalNUEVO LAREDO, .- Lo que faltaba en Nuevo Laredo. Ahora resulta que el zoológico regional cuenta con animales de dudoso origen o no cuentan con el permiso respectivo para su estancia en esta frontera, según personal de la Profepa.
La Procuraduría de Protección al Medio Ambiente, después de llevar a cabo una revisión sobre los 500 animales en cautiverio en el zoológico regional, encontró que por lo menos la mitad de ellos no cuenta con un registro en sus archivos, por lo que fueron asegurados de manera precautoria.
El director de comunicación social, Agustín García Arredondo, vocero del gobierno municipal, aclaró a Grupo Imagen que los animales están desde hace años en ese lugar y no contaban con un registro legal, “y ya se les dio seguimiento; por esa razón, en pocos días, se le dará una solución al respecto”, contestó.
Desde un mono araña, cocodrilos moreletti, canguros, un oso y otros animales sin especificar claramente, son exhibidos en el zoológico sin contar con permisos otorgados por la Profepa.
El representante de la oficina federal, Mario Acosta Montoya, dijo que se detectaron algunas irregularidades “y todo relacionado con la acreditación y procedencia legal de los animales, por eso aseguramos los ejemplares un tiempo de acuerdo con la ley de procedimiento administrativo hasta que comprueben lo contrario”.
Este año y por aparente descuido del director del zoológico, Gerardo Serna, murió un importante número de animales, cantidad que no se dio a conocer a su debido tiempo.
En enero murieron un dromedario, monos arañas y cocodrilos, debido a las gélidas temperaturas de menos cinco grados centígrados, y al no tomar las precauciones debidas como calentamiento artificial de las más de 100 especies del zoológico
El subdirector del Zoológico Regional de Nuevo Laredo,Gerardo Serna Aguilar, manifestó que desde el primer momento en que asumió esta responsabilidad y se dio cuenta que en la entrega-recepción de la anterior administración, faltaban certificados de origen y procedió a realizar el protocolo correspondiente.
“Nosotros solicitamos la verificación correspondiente, para tener los elementos de juicio y poder cumplir debidamente”, señaló.
Destacó que ha tenido comunicación permanente con los responsables del área de Vida Silvestre, de la Semarnap y de Profepa para agilizar las acciones tendientes a cumplir con los requisitos que se habían omitido en los años recientes.
“Aún cuando nosotros no generamos esta situación, como responsables en estos momentos del Zoológico de Nuevo Laredo, tenemos el firme compromiso de cumplir con cada uno de los requisitos y lo haremos en tiempo y forma”, destacóSerna.
Esta versión fue ratificada por el responsable de la oficina local de la Profepa, Mario Acosta Montoya, quien destacó que se han reunido con Aguilar Serna para definir los plazos y procedimientos, para regularizar la documentación que exige la normatividad para la tenencia de especies animales en parques zoológicos.
Al manifestar que debido a que existen las copias de los registros en el Zoológico Regional de Nuevo Laredo, el jefe de la oficina local de la Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente, confirmó que ha encontrado plena disposición por parte de la dirección del mismo para cumplir con la normatividad requerida.
“Partimos de que si fue la propia dirección de este parque la que solicitó la verificación respectiva, al detectar que al iniciar sus funciones hace dos meses y medio, faltabas algunos de los documentos requeridos, pronto se cumplirá con el procedimiento necesario”, subrayó acosta.
Sostuvo que como responsable de la oficina local de la PROFEPA, ha visto y sentido toda la disponibilidad de la directiva para cumplir debidamente con cada uno de los requisitos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario