Por: Marcos Pérez Santos
Buscar mayor apoyo económico para erradicar la Trata de Blancas, las llantas como desecho contaminante y buscar mayor infraestructura fronteriza fueron algunos de los Acuerdos tomados el fin de semana por parte de la Conferencia Legislativa Fronteriza llevada a cabo en Washington Estados Unidos.
Así lo dio a conocer la diputada local por Nuevo Laredo Rosa María Alvarado Monroy quien junto con legisladores tamaulipecos acudieron a la capital de los Estados Unidos; la profesora Guadalupe Flores, Reynaldo Garza de Reynosa, para participar en diferentes mesas de trabajo con varios temas importantes tanto para México como para los Estados Unidos.
Mencionó que esta Conferencia Legislativa se denominó “La Construcción de una Frontera para el Siglo XXI”, y tendrá una segunda sesión, el próximo mes de abril en Nuevo México Estados Unidos, por lo cual ya se están preparando para externar algunos puntos de vista principalmente para la vida fronteriza de Tamaulipas entre ellos Nuevo Laredo.
“Los principales temas que se tocaron en esta reunión binacional fue la Trata de Blancas, las llantas como desecho contaminante, y la infraestructura fronteriza que se daría de gran ayuda no sólo para México sino para Estados Unidos”, mencionó Alvarado Monroy.
Indicó que en el vecino país si hay iniciativa para ayudar a México en el Fortalecimiento de las Fronteras, porque incluso se tiene un Plan Nacional en donde se están reuniendo Autoridades y Sociedad Civil para definir cuáles son las prioridades en las que se debe de invertir.
“En el Congreso de los Estados Unidos existe una Iniciativa para invertir anualmente un billón de dólares, durante los siguientes 6 años en lo que refiere el tema de la infraestructura, porque aun cuando hay demasiada vigilancia también se debe agilizar el tráfico de mercancías sin retardo alguno en el comercio exterior”, comentó.
La representante de Nuevo Laredo, comentó que los Estados Unidos tiene bien definido los tres puntos en los que va a invertir este billón de dólares, que es la agilización de paso de personas, la agilización de vehículos y de carga mercantil, fortaleciendo dos aspectos el de infraestructura con tecnología y con personal.
También, durante su participación dentro de la Conferencia Legislativa Binacional, Alvarado Monroy criticó las deportaciones de Centroamericanos y Ex Presidiarios por México, lo que está generando la creación de cinturones de miseria, principalmente en las ciudades fronterizas.
“Estados Unidos de pronto realiza deportaciones de hasta 200 personas pero no todos son mexicanos sino que en este grupo van ex-convictos, centroamericanos y de otros países sudamericanos”, mencionó.
La diputada local pidió que las ciudades fronterizas se les debe de enviar un presupuesto mayor, debido a que el problema como el crecimiento de cinturones de miseria, requiere de un manejo dinámico, ya que hay personas que se quedan a radicar en la zona fronteriza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario