miércoles, 18 de mayo de 2011

ALTO SOBRE PESO EN JOVENES EN TAMAULIPAS.


ALTO SOBRE PESO EN JOVENES EN TAMAULIPAS

Juan Manuel Reyes Cruz 18 de mayo de 2011
El sobre peso de los niños Tamaulipecos mantiene preocupadas a las autoridades ya que de cada 10 menores de 15 años, el 60 por ciento cuenta con sobre peso y padece de enfermedades como diabetes, hipertensión y alto colesterol. Esa es la razón por la cual, el Gobierno del Estado dispone de  una serie de acciones dirigidas a la recuperación nutricional de más de 4,500 niños con este tipo de padecimiento, para enfrentar una de las epidemias globales no transmisibles en la que México ocupa el primer lugar en el contexto mundial como es el sobrepeso y la obesidad infantil.
Norberto Treviño García-Manzo, secretario de Salud, señaló que la prevención de enfermedades constituye un deber de interés público y se  promueve la adopción de estrategias para crear conciencia entre la población sobre las consecuencias patológicas que afectan la calidad de vida, que devienen tanto de la desnutrición como de la obesidad en nuestros niños y jóvenes.
En los primeros meses del año 2011 se ha logrado la recuperación nutricional de más de 200 niños de 5 a 12 años de edad de los 4,540 menores a los que se les da seguimiento y orientación en la entidad, y se ha extendido la acreditación de escuelas a 650 planteles para la promoción de estilos de vida saludables, consumo de alimentos nutritivos, agua potable y desarrollo de actividad física.
Se firmó el Acuerdo Estatal para la Salud Alimentaria, en el que participan 28 instituciones del sector público, social y privado e involucra a las autoridades municipales como parte del cuidado integral del niño y del adolescente.
Y es que con las visitas realizadas en los planteles educativos, se detectó una prevalencia del 19% de menores con obesidad y más del 16% con sobrepeso, los cuales fueron referidos a los centros de atención nutricional que se ubican en Ciudad Victoria, Tampico, Matamoros y Reynosa para ofrecer atención integral con médicos y nutriólogos.
Treviño García-Manzo destacó que para dar una atención efectiva a este padecimiento, se ha dispuesto además la integración de equipos técnicos interdisciplinarios para efectuar un estudio completo que permita pronosticar, diagnosticar, tratar la enfermedad y conocer la información estadística actualizada sobre la salud integral de los niños y adolescentes.
En Nuevo Laredo, el sector salud a cargo del doctor Jaime Emilio Gutiérrez, dijo a IMAGEN, que de cada 10 niños, por lo menos 6 de ellos, tiene problemas de sobre peso con alto riesgo para padecer de diabetes a temprana edad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...