Juan Manuel Reyes Cruz
(11:49 a.m.
Gabriel Serna Aguilar, director de Desarrollo Rural en Nuevo Laredo, considera que esta ciudad debe ser declarada en emergencia al igual que otras entidades de México, debido a la sequía que azota el Estado, considerado como "un problema muy fuerte" en la región, que provocó la muerte de dos mil cabezas de ganado desde Septiembre del 2010 a lo que va del presente año en el sur de Tamaulipas, 250 en Nuevo Laredo y 200 en Reynosa.
Los ganaderos tienen la necesidad de comprar suplementos alimenticios ante la pérdida de peso que sufre el ganado que sobrevive, lo que ocasionará que el producto se malbarate al no contar con buena alimentación.
El que un animal se alimente de esa manera da como resultado que una res al momento del destete disminuye el peso y calidad de los becerros. 300 ranchos y 18 ejidos de Nuevo Laredo sufren la muerte de más de 250 cabezas en apenas 60 días ante la falta de lluvia en lo que va del 2011 y últimos 5 meses del 2010. eso sin contar que ante la falta de rebrote de yerba en los árboles lo sufre el ganado caprino, que es uno de los tesoros de la región rica en cabritos, que se mueren en la región de Anáhuac Nuevo León, población ubicada a 60 kilómetros de Nuevo Laredo.
Serna Aguilar, atribuye a la falta de alimento y muerte de ganado bovino y caprino a dos factores "Las fuertes lluvias que nos cayeron hasta el mes de agosto del 2010 y las heladas en diciembre dañó el alimento natural del campo en Estados de Coahuila, Nuevo Leon y Tamaulipas, esa combinación de falta de lluvia y heladas es el problema que se padece en la región" puntualizó. En Reynosa, la muerte de ganado ya rebasó las 200 reses.
La Secretaría de Desarrollo Rural de Tamaulipas teme que año se pierdan en todo el Estado más de 450 mil toneladas de sorgo y urge que el gobierno federal declare estado de emergencia por sequía, ya que no llueve desde hace mas de 11 meses, por lo que mas de 2 mil 630 productores se quedaron sin sembrar 51 mil hectáreas, sobre todo al sur de la entidad.
El 2010, en este año se habla de un 1.8 millones de toneladas de sorgo en lugar de los 2.2 millones de toneladas del año pasado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario