Juan Manuel Reyes Cruz 3 de noviembre de 2011.
La Dirección Estatal del Programa Nacional de Inglés en Educación Básica, informó que con base en la planeación y estadísticas georeferenciadas por municipios, se logró la distribución de un total de 762 mil 230 ejemplares de libros y material didáctico del programa.
Alicia Zárate Caballero, directora del programa, destacó: “Hemos trabajado siguiendo las instrucciones del Secretario de Educación de Tamaulipas, Diódoro Guerra Rodríguez, para llevar material didáctico a las tres principales regiones de la entidad. En la zona norte entregamos 423,343 ejemplares, en la zona sur fueron 181,925 libros y en la zona centro repartimos 156,962 piezas”.
En esta ocasión la SET entregó 10 títulos diferentes para los diversos niveles escolares, entre los que destacan “Do It”, “Yes We Can”, “Play and Do”, “Think in English” y “I’m Ready”, libros de ejercicio y consulta que serán trabajados en este ciclo escolar.
El PNIEB continúa reforzando la enseñanza del idioma inglés en escuelas de nivel primaria con materiales didácticos más actualizados, concursos de creación de cuentos, representaciones teatrales, cursos y talleres de gramática para alumnos, además de un importante apoyo a los docentes que imparten esa asignatura. Nuevo Laredo fue la primera ciudad en Tamaulipas, el 2008, en iniciar un plan piloto en educación bilingüe de los 43 municipios que conforman el Estado. A la fecha, son más de 167 escuelas y más de 60 mil alumnos que cuentan con 400 profesores que imparten el idioma inglés a los seis grados de primaria. Se espera que para los próximos años, estudiantes de escuelas públicas tengan conocimiento, hablen y escriban el inglés y sea considerada su segunda lengua. El profesor Juan Luciano Reyes, jefe de la oficina regional de educación en esta frontera, dijo que la mayoría de quienes imparten las clases tienen el compromiso de que sus alumnos dominen un segundo idioma. “la materia de inglés se inició con los alumnos superiores y poco a poco se integró desde el primer grado, por lo que todos los alumnos de educación primaria, están dentro del programa, inclusive se comienza ya con el nivel preescolar” comentó el entrevistado. Sobre la situación laboral de los maestros bilingües que no cuentan con carrera magisterial ni conocimientos de pedagogía, estos ya se integran a la Universidad Pedagógica, donde reciben capacitación para en un futuro obtengan una plaza magisterial. “Ellos son jóvenes entusiastas, que desean superarse por eso acuden a la Universidad” señaló Luciano Reyes quien además dijo que los maestros trabajan por contrato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario