martes, 13 de diciembre de 2011

PAISANOS PROTESTAN Y CIERRAN CRUCE INTERNACIONAL EN NUEVO LAREDO..

http://www.imagen.com.mx/noticia/nacional/pulso/paisanos_protestan_y_cierran_cruce_internacional_en_nuevo_laredo/42390/

Juan Manuel Reyes Cruz  13 de diciembre de 2011.
Por mas de 5 horas personas que se identificaron como mexicanos residentes en Estados Unidos, cerraron la circulación del puente internacional número uno de Nuevo Laredo-Laredo Texas, en protesta contra el gobierno federal al no permitirles importar sus vehículos por carecer de un documento con la norma Oficial Ambiental NOM-04, que exige un certificado de verificación de gases contaminantes a los vehículos estadounidenses que sean importados a territorio nacional. Con consignas de todo tipo y con desesperación en sus rostros al estar varados hasta por 35 días y comiendo en la calles, viviendo en hoteles y sin prácticamente dinero para continuar peleando contra lo que ellos consideran injusto, los paisanos desean ser escuchados, pero ninguna autoridad actúa para dar una solución. Según personas que se dedican a la importación, aseguran que en Laredo Texas, ya hay más de 5 mil vehículos estacionados a un lado de la aduana esperando una respuesta de las autoridades federales para importar unidades con mas e 10 años de antigüedad y valor de 2 mil a 5 mil dólares. Las primeras cuadras de Nuevo Laredo, de pronto, se vieron saturadas por camionetas de paisanos  que cerraron alrededor de tres manzanas provocando un caos vial a quienes tuvieron la desdicha de ingresar a las primeras cuadras de esta frontera. La protesta pacífica fue observada por más de 60 agentes de la policía federal preventiva, quienes no tuvieron necesidad de intervenir para evitar desaguisados.  Algunos  paisanos regresan  con su unidad a Austin o Dallas Texas, para obtener el certificado que no se consigue  en Laredo Texas por ninguna dependencia federal. El problema abarca toda la frontera con Estados Unidos, desde California hasta Tamaulipas. En Nuevo Laredo, llegan cada día más mexicanos que en la mayoría de los casos no pueden regresar al país del norte, porque su estatus migratorio sería de un ilegal.  Alejandro Cerda, Director de Comercializadora de Autos comentó: “Nos están creando un problema demasiado  grande debido a que por semana se están importando un promedio de dos mil vehículos y la gente no sabe que hacer”. El problema no se es el cruce a territorio fronterizo, el problema se acrecienta porque “no pueden ser nacionalizadas debido a que no cuentan con el certificado de la norma ambiental,  y es que no tenemos como cumplir  con el Certificado” acotó. El 20 de noviembre de 2011 entró en vigor la aplicación de una norma ambiental que se suma a los requisitos para importar de manera definitiva vehículos usados a México. Conforme a esta regulación, los interesados deberán presentar certificados de control de emisión de gases contaminantes emitidos por las autoridades de Arizona, California, Texas o Nuevo México como máximo seis meses antes de la fecha en que se lleve a cabo el trámite de importación. La aplicación de esta regulación será obligatoria para todas aquellas personas que pretendan realizar la importación definitiva de vehículos automotores usados a México, que utilicen gasolina como combustible, independientemente de su lugar de origen o del estado de Estados Unidos en que se encuentren registrados. El requisito no aplica a vehículos con un peso bruto vehicular menor a 400 kilogramos, motocicletas, tractores agrícolas y maquinaria dedicada a la construcción e industria minera, a vehículos con una antigüedad igual o mayor a 30 años, ni a aquellos adaptados para el uso por personas con discapacidad. No aplica a vehículos importados de manera temporal. El programa de control de emisión de gases contaminantes corre a cargo del Departamento de Seguridad Pública del Estado de Texas. El programa es obligatorio en los “condados de emisión”: Brazoria, Fort Bend, Galveston, Harris, Montgomery, Collin, Dallas, Denton, Ellis, Johnson, Kaufman, Parker, Rockwall, Tarrant, Travis, Williamson y El Paso. En los otros condados de Texas, existe una inspección de seguridad, pero no contempla la medición de emisiones de gases contaminantes (ASM/TSI y/o OBDII). Las personas interesadas en realizar este trámite deberán acudir a alguno de los centros de verificación ubicados en los condados de emisión con el vehículo que se pretende importar a México. La ubicación de estos centros puede consultarse a través del sitio web www.txdps.state.tx.us/vi/inspection/new_locator.asp o en el teléfono 1-800-493-5486. En las zonas urbanas de Dallas y Houston, el costo del trámite es de 27.25 dólares. En la zona de Austin, es de 16.25 dólares. En El Paso, de 14.25 dólares. Para mayor información sobre este programa puede consultarse el sitio web www.txdps.state.tx.us/vi/index.htm o en el teléfono 1-800-493-5486.

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