viernes, 6 de abril de 2012

Peña Nieto continúa a la cabeza; aventaja a Josefina por 18 puntos


ESTA ES LA ENCUESTA DE EXCÉLSIOR DEL 5 DE MARZO..VEREMOS EN ABRIL MAYO Y JUNIO..



http://colorelectoral.excelsior.com.mx/nota/q/819807


CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo.- A un mes del inicio de las campañas electorales, el candidato del PRI-PVEM, Enrique Peña Nieto, aventaja holgadamente por 18 puntos a su más cercana competidora, la panista Josefina Vázquez Mota, según la más reciente encuesta nacional en viviendas de BGC-Excélsior.
Peña Nieto alcanza 47% de las preferencias efectivas contra 29% para Vázquez Mota. El abanderado de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, se mantiene en tercero con 23%, esto es, a seis puntos de la abanderada panista (gráfico 1).
Usualmente se considera como indeciso sólo a aquel que en la pregunta electoral contesta no saber por cuál partido o candidato votar. En realidad, la medición de los indecisos es más compleja, pues muchos de los que sí dan una preferencia manifiestan al mismo tiempo que no están seguros de votar por esa opción, en otras palabras, expresan algún grado de indecisión.
De igual manera, algunos de los que inicialmente dijeron no saber, posteriormente, al volver a pedir su preferencia, ya expresan alguna.
En este estudio, se considera indecisos a quienes no están muy seguros de la opción que prefirieron (“indecisos con alguna preferencia”, 30% de los electores en general) y a quienes no saben en lo absoluto por quién votar (“indecisos absolutos”, 9% de los electores en general). Así, en suma, 39% de todos los electores cabe dentro de esta definición general de indecisos (gráfico 2).
La distinción entre los indecisos que manifiestan alguna preferencia pero insegura y los indecisos absolutos es relevante, pues los primeros sí expresan una significativa disposición a ir a votar (totalmente/bastante seguro de ir a votar, 55%) y los segundos no (totalmente/bastante seguro de ir a votar, 18%).
Los tres principales candidatos ya son conocidos por más de 90% de los electores. En cambio, existen diferencias sustantivas entre ellos en términos de imagen. Más de la mitad opina positivamente de  Peña Nieto; en tanto que 43% hace lo mismo sobre Vázquez Mota. López Obrador mantiene una imagen controvertida (gráfico 3). Asimismo, Peña Nieto es el contendiente más reconocido en todos los atributos evaluados (gráfico 4).
La información que se presenta proviene de una encuesta que tiene una sección sobre las preferencias electorales y otra sobre la recordación de publicidad. La información sobre las preferencias electorales es financiada en su totalidad por Grupo Imagen-Excélsior, mediante contrato con BGC, Ulises Beltrán y Asocs., S. C. y, por tanto, propiedad exclusiva de ellos. La sección correspondiente a la recordación de publicidad es financiada y comercializada por BGC. 
La preferencia electoral de los encuestados se obtiene de la siguiente manera: el encuestador le entrega al entrevistado una boleta en la que se simula lo que será la boleta electoral con los logos de los partidos y los nombres de los candidatos y le dice al encuestado: “En estos momentos le voy a dar una hoja. Por favor, marque su respuesta y deposite la hoja en esta caja. La pregunta que le pido, por favor, me conteste es la siguiente ‘En julio habrá elecciones para elegir Presidente de la República. Si el día de hoy fuera la elección, ¿por cuál candidato o partido votaría usted?’, Le pido que meta la hoja en la bolsa para que esté usted seguro(a) que su respuesta es anónima, confidencial y secreta. Como usted ve, esta hoja es muy diferente a una boleta electoral y se usará solamente en esta encuesta. Su respuesta es confidencial y se usará sólo con fines estadísticos”. La hoja incluye las opciones, “ninguno” y “no sé” y en ocasiones los encuestados simplemente no marcan ninguna preferencia.
Con el propósito de ubicar al encuestado en el tipo de entrevista que se le va a hacer, pero evitar que las preguntas previas a la de manifestación de preferencias influyan en el entrevistado, esta pregunta se hace después de hacer cinco cuestionamientos sobre diversos temas.
El reporte que incluye la proporción de respuestas a todas las opciones de las pregunta sobre preferencias se conoce como preferencias “brutas”. Al reporte en el que se incluyen sólo las preferencias definidas se le conoce como preferencias “efectivas”; en su presentación periodística BGC-Excelsior reportará  únicamente estas preferencias.
Al eliminar de la estimación de las preferencias efectivas a quienes no expresaron preferencia, el investigador asume algo sobre ellos. En BGC-Excelsior se estiman las preferencias efectivas así: primero se identifica a aquellos que tienen alguna probabilidad de votar y, segundo, se verifica la consistencia de la respuesta a la pregunta electoral con base en otras dos preguntas, una que con alguna variación corrobora la respuesta en la boleta simulada, y otra que permite medir la solidez de la preferencia expresada.
Te recomendamos un viaje por los especiales de Nacional de www.excelsior.com.mx:
Los Presidenciables 2012
Influenza, el virus latente
El camino de los migrantes
Benedicto XVI, El Papa en México
Crisis penitenciaria
Elecciones 2011, el Laboratorio 2012
Atentado en Monterrey
Guerrero, los excesos
Temporada Invernal
TODOS LOS ESPECIALES
Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex
cian

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...