domingo, 22 de julio de 2012

Dejan 25 mil casas en Tamaulipas por la inseguridad

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&id_nota=849191&seccion=seccion-nacional&cat=1

En Nuevo Laredo la crisis económica también incide en el abandono de las viviendas. El Infonavit ofertará inmuebles para reducir pérdidas


Juan Manuel Reyes / Corresponsal
NUEVO LAREDO,  22 de julio.— La inseguridad que se vive en Tamaulipas y la crisis económica que afecta la región se han convertido en un problema social para Nuevo Laredo, al contabilizar alrededor de 25 mil viviendas de interés social abandonadas.
Las empresas dedicadas al ramo de la construcción y venta de viviendas para asalariados no tiene una solución al respecto: las grandes  ganancias que se obtenían por cada una de ellas, hoy se convierten en pérdidas, ya que un buen número de familias emigran a Estados Unidos deciden ya no pagar la hipoteca bancaria fijada en salarios mínimos o UDIS, o se acercan al plan municipal de vivienda urbana.
En Nuevo Laredo, el director del Instituto Municipal de la Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU), Carlos Enrique Canturosas Villarreal, dijo a Excélsior que se firmará un convenio con Infonavit para rescatar viviendas a bajo costo y ofertarlas a quienes tengan una solicitud pendiente con su dependencia.
Uno de los requisitos de las familias que solicitan una casa es que no deben ganar más de tres salarios mínimos mensuales por familia. IMVISU es parte del programa de Reservas Territoriales, que en tan sólo tres años, ha construido más de dos mil viviendas en esta frontera con pagos tan bajos como 600 pesos mensuales, nada comparado con los casi dos mil que piden las hipotecarias en casas del Infonavit, que al capital le aplican salarios mínimos o UDIS, pago considerado ventajoso por la hipotecarias, ya que su precio se incrementa diariamente de acuerdo con el mercado internacional cambiario, más un interés de 12.9 por ciento mensual en el costo de las viviendas; más el pago de la mensualidad que se incrementa 5 por ciento cada año, eleva el pago de capital y el costo total, lo que obliga a personas con bajos ingresos abandonar su vivienda, pues en lugar de que el capital disminuya éste aumenta cada año.
Vigilan escuelas durante vacaciones
 Para tratar de salvaguardar las escuelas de Nuevo Laredo y evitar que éstas sean víctimas de los ladrones, la Secretaría de Educación en Tamaulipas y el gobierno municipal pusieron en marcha el programa Escuela Segura 2012, consistente en vigilar las 24 horas del día 350 edificios, principalmente en el actual periodo vacacional.
En escasos 12 días de 2010 y en los primeros días de vacaciones, desaparecieron, de 30 escuelas de educación primaria y jardines de niños, cableado de energía eléctrica, computadoras, aparatos de aire acondicionado, tanto de ventana como externos conocidos como minisplits; televisiones y hasta material didáctico.
Por esa razón el presidente municipal, Benjamín Galván Gómez, entregó los gafetes que acreditan a los vigilantes oficiales de este programa, quienes fueron capacitados para este periodo vacacional escolar.
Los guardias, que no portan armas, ni radios de comunicación, podrán comunicarse al sistema de emergencia 066 y reportar movimientos sospechosos, pero no se pueden enfrentar a bandas de delincuentes al no contar con lo necesario.
“Todos somos parte de la solución, independientemente quién sea el responsable, porque afecta a todos por igual. Además está afectando el patrimonio de las escuelas”, fue la respuesta a pregunta de Excélsiorsobre la responsabilidad que tiene tanto la Secretaría de Educación Pública federal como la Secretaría de Educación en Tamaulipas, que no previeron el problema potencial de robos desde que se dio a conocer la retirada de los policías escolares que custodiaban las más de 350 escuelas de la localidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...