Las centrales de autobuses de la capital tamaulipeca ya se encuentran vigiladas por personal de la dependencia sanitaria
Juan Manuel Reyes Cruz/Corresponsal
TAMAULIPAS, 13 de julio.- La Secretaría de Salud en Tamaulipas inició con un programa y medidas que impidan el ingreso de cólera en los aeropuertos internacionales que existen en la entidad.
María del Socorro Puga Hernández, titular de la dependencia estatal, informó a la prensa que a pesar de no recibir alguna alerta por parte del Gobierno federal, las medidas de precaución ya se llevan a cabo.
Las centrales de autobuses de la capital tamaulipeca, ya se encuentran vigiladas por personal de la dependencia sanitaria desde la tarde del jueves.
"Hay revisión y vigilancia de personal que maneja la elaboración de alimentos y si hay necesidad de realizar una vigilancia más estrecha en los visitantes se hace, sobre todo en el área sanitaria donde se verá que todo esté debidamente bien así como que el manejo higiénico del agua, incluyendo el lavado de manos frecuente para prestadores de servicios y en el hogar", recalcó.
De igual manera la revisión abarca establecimientos que tengan que ver con la venta de aguas frescas, paletas, nieves, y todo tipo de alimentos que incluso se preparan al instante.
Así mismo y para prevenir y minimizar los riesgos a la salud de los tamaulipecos como enfermedades gastrointestinales, de la piel y otras originadas por la ingestión, contacto e inhalación de organismos patógenos, la Secretaría de Salud de Tamaulipas intensificó el operativo de verificación de albercas y balnearios en toda la entidad.
El secretario de Salud, Norberto Treviño García-Manzo, dijo que desde el pasado mes de marzo la Comisión Estatal de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coepris) puso en marcha estas actividades como parte del Programa Temporada de Calor y se intensificaron al iniciar el periodo vacacional de verano 2012.
Agregó que el objetivo es verificar que las albercas ya sean de sitios recreativos o de hoteles, cumplan con la cloración del agua, el cambio oportuno de la misma, cuenten con aviso de funcionamiento, uso de filtros y área de vestidores para evitar problemas de salud como son: Lesiones de la piel, conjuntivitis y enfermedades gastrointestinales.
Detalló que actualmente se tiene un padrón de 135 establecimientos distribuidos en toda la entidad, en las que se tiene programado efectuar más de 500 muestras para constatar el cumplimiento de la normatividad en cuanto a la calidad del agua y en caso de no cumplir serán objeto de sanciones que van desde amonestaciones, suspensiones temporales o totales de actividades.
Los principales factores que contaminan el agua de las albercas son el sudor, secreciones, lociones, bloqueadores solares, bronceadores, la orina, polvo, polen, hojas árboles, insectos, los desinfectantes químicos o sustancias que se aplican para la corrección de pH y coagulantes, entre otros.
El secretario de Salud expuso que el control sanitario de las albercas es necesario para garantizar la calidad del agua, disminuir el riesgo de enfermedades y garantizar la salud de los vacacionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario