jueves, 2 de agosto de 2012

Sarcófagos egipcios en Laredo están en calidad de no retenidos

http://www.excelsior.com.mx/index.php?m=nota&seccion=seccion-nacional&cat=1&id_nota=851417

La documentación apropiada por parte del gobierno egipcio es necesaria para transportar las antigüedades a su país de origen


Juan Manuel Reyes/Corresponsal
LAREDO, Texas, 2 de agosto.- Aduana y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) aclara que no se cuenta con relación bilateral con Egipto y las antigüedades confiscadas al inicio de esta semana, no fueron retenidas en virtud del acto de la Unesco, al que estos países pertenecen.
Oficiales del equipo especialista en importaciones (Iset), en conjunto con Aduanas y Aduanas y Protección Fronteriza en Laredo, Texas, trabajan muy de cerca con Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) tras el importante decomiso de dos sarcófagos y dos figuras auténticas originarias del país africano en el Puente del Comercio Mundial.
Cuando HSI de Laredo contactó al Ministerio de Estado de Antigüedades de Egipto, descubrieron que ambos sarcófagos eran, en efecto, propiedad de ese país. Sin embargo, la documentación apropiada por parte del gobierno egipcio es necesaria para transportar las antigüedades a su país de origen.
"Este decomiso refleja el buen trabajo colaborativo entre oficiales de CBP y especialistas de importanción de HSI para asegurar el reforzamiento de las leyes de Estados Unidos y convenciones internacionales que protegen la propiedad cultural", declaró José Uribe, asistente del director del puerto fronterizo de Laredo.
"Los artículos son parte del patrimonio cultural de Egipto, cuyo precio es incalculable. CBP Y HSI continuarán con el proceso de decomiso, en caso de que las peticiones válidas no se lleven a cabo para regresar estas antigüedades a Egipto", continuó.
Jeryy Robinette, agente especial a cargo de HSI en San Antonio, dijo que "estos son el tipo de tesoros por los que la unidad de ICE encargada de la propiedad cultural, arte y antigüedades fue establecida; para identificar, investigar y devolver a sus legítimos dueños".
"Estamos complacidos de haber rescatado estas dos piezas egipcias y esperamos poder devolverlas pronto al gobierno egipcio", concluyó.
Egipto fue una de las naciones que firmó la Conferencia General de las Naciones Unidas para la Educación, Ciencia y Cultura (Unesco), en cuya convención se trata de la prohibición e impedimento de la importación ilícita, importación y transferencia de propiedad de los bienes culturales para cualquier nación suscrita en 1970.
Pero Estados Unidos ha aclarado que el decomiso fue independiente a este tratado, pues no cuenta con relación bilateral alguna con ese país africano.
Síguenos en Twitter: @Excelsior_Mex

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...