jueves, 19 de septiembre de 2013

YA SON MAS DE 6,500 LOS REFUGIADOS EN TAMAULIPAS. LLUVIAS CONTINÚAN EN GRAN PARTE DEL ESTADO.


Juan Manuel Reyes Cruz 19 de septiembre de 2013.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2013/09/19/919391 
Ciudad Victoria. El Gobierno de Tamaulipas informa que un total de 6,511 personas se encuentran refugiadas en 57 albergues habilitados en 19 de los 33 municipios afectados por los efectos de “Ingrid” a su paso por nuestro Estado, así como algunas cabeceras y comunidades continuaban incomunicadas por anegamiento y cortes en tramos carreteros. Este es el recuento de los daños al 18 de septiembre:
ABASOLO:
200 personas están refugiadas en el ejido Nicolás Bravo. La cabecera municipal ya no está incomunicada, pero la carretera Abasolo-Jiménez está incomunicada a consecuencia del derrame de los bordos Caballeo, Loguera, El Sordo, Laureles y Tío Beto. Cuatro ejidos no tenían energía eléctrica.
ALDAMA:
112 personas refugiadas en un albergue. Están incomunicados los ejidos Real Viejo, Real Nuevo, Torrecitas, El Viral y rancho El Patito, por un arroyo desbordado. La población incomunicada es de 800 a 1,200 personas.
ALTAMIRA:
225 personas refugiadas en 10 albergues. A consecuencia de las lluvias y escurrimientos del día 17, se inundaron 12 colonias y los ejidos Flores Magón, Francisco Medrano y Benito Juárez.
ANTIGUO MORELOS:
El ejido El Sauz y el rancho El Olivo se encuentran incomunicados por derrumbe del puente ubicado en el kilómetro 18 de la carretera México-Laredo, a la altura del eido Texas.
BURGOS:
El ejido Francisco I. Madero está incomunicado por desbordamiento del Río Conchos, afectando a 43 familias.
CASAS:
20 personas refugiadas en un albergue. La carretera nueva a Soto la Marina está incomunicada por el arroyo El Moro, a la altura de la entrada al ejido Jacinto Canek. Un kilómetro antes de legar a ese arroyo, hay otro puente más grande que ya está rebasado por el agua. En el ejido Jacinto Canek, en el kilómetro 5 a la cabecera municipal, se desbordó una presita. En la carretera vieja a Soto la Marina hay otro puente ya rebasado por el agua y está incomunicando a la cabecera municipal. El único acceso es por lancha.
CD. MADERO:
66 personas refugiadas en dos albergues. Como consecuencia de las lluvias y remanentes de “Ingrid”, se inundaron 27 colonias con un nivel de 35 centímetros hasta 1.10 metros de altura. Por el gran flujo del Río Pánuco, los canales de desfogue de la ciudad retrocedieron y con los escurrimientos de Tampico y Altamira, estos aumentaron la fuerza del caudal, que derrumbó la barda del aeropuerto y el panteón Las Chacas. Se inundó el Fraccionamiento 18 de Marzo con aguas negras y se presentaron cortes de energía eléctrica y rompimiento de tuberías de drenaje y agua potable.
GOMEZ FARIAS:
86 personas refugiadas en dos albergues. El cauce del Río Frío incomunica a los ejidos Guadalupe Victoria y La Misión. El Río Sabinas está incomunicando a los ejidos Los Aztecas y El Coloso. Los Ríos Guayalejo y Comandante mantienen incomunicados a los ejidos Los Aztecas, El Moroso, La Taxqueña, Raúl Vela García, La Esperanza, Guadalupe Victoria, Riachuelo, Américo Villarreal, Lázaro Cárdenas, Emiliano Zapata, Alfredo Bonfil, San José, Altas Cimas, Joyas Manantiales, San Francisco y La Gloria.
GONZALEZ:
300 personas refugiadas en tres albergues. Inundación en la cabecera municipal por desborde del Río Cojo. Hay incomunicación en los ejidos Torrecillas, San Antonio Nogalar, La Reforma, La Gloria y Felipe Carrillo Puerto, de donde se evacuaron a 100 personas.
GUEMEZ:
600 refugiados en tres albergues. Por reblandecimiento se cayó el muro de contención del puente del Río Corona, ubicado en el kilómetro 25+500 de la carretera Victoria-Monterrey y está cuarteada la carpeta asfáltica, por lo que se utiliza solamente un carril para tránsito vehicular bajo vigilancia de la Policía Federal. Se tienen incomunicados los ejidos La Presita, Congregación Tres Sabinos, Servando Canales, El Rocío, Balconcitos, Graciano Sánchez, La Esperanza, El Alamito, El Olmo, El Roble, Miraflores y Santa Rosa, donde se desbordó el río a la altura del kilómetro 23 de la Carretera Interejidal, por lo cual está incomunicado pero sin afectaciones a la población.
HIDALGO:
30 personas refugiadas en un albergue. El acceso al ejido Benito Juárez está afectado por desbordamiento del Río Corona. El Río San Antonio está desbordado, pero sin afectaciones a otras comunidades.
JAUMAVE:
En la carretera a Victoria, en el kilómetro 30 hay paso controlado por Obras Públicas, limitándose a un solo carril. El ejido 20 de Abril estuvo inundado por el desborde de la presa del mismo sitio, desde el 15 al 18de septiembre. El nivel del agua fue de un metro de altura y afectó a 30 viviendas.
JIMENEZ:
10 refugiados en un albergue, los que fueron evacuados del ejido Juan Báez Guerra.
LLERA:
15 personas refugiadas en el Auditorio Municipal por inundación de sus viviendas.
EL MANTE:
1,100 personas refugiadas en la Unidad Académica Multidisciplinaria de la UAT. Desborde del Río El Comandante incomunicó a los ejidos Francisco Villa, Estación Manuel, La Chaca, 5 de Mayo, Ignacio Ayala y Río Frío, pero sin afectaciones a viviendas. El poblado El Limón se mantiene inundado en un 90 por ciento por la avenida repentina de una avenida de un arroyo intermitente que represo el agua con la vía del tren, lo que ocasionó que creciera el nivel.
MAINERO:
140 personas refugiadas en un albergue. Debido al desborde del Río Pilón se cayó parte del puente que da acceso a la cabecera municipal, a la altura del kilómetro 6.5 de la carretera Magueyes-Mainero. Están incomunicados los ejidos Venustiano Carranza, Conrado Castillo, Loma Alta y Yerbabuena.
MENDEZ:
Desborde del Río Conchos tiene incomunicados a los ejidos El Lobo, Guadalupe, Santa Rita, Jesús María, Hugo Pedro González, Juana Sarabia, La Sierra, Abujitas, Emilio Portes Gil. Se abrió la compuerta de la presa de Linares.
OCAMPO:
1,260 refugiados en dos albergues. No se ha podido tener comunicación con autoridades del municipio. Se buscaba la posibilidad de evacuar a las familias vía aérea.
PADILLA:
1,126 personas refugiadas en 12 albergues. Fueron evacuadas por desborde del Río Purificación.
SAN CARLOS:
El Río San Carlos derribó el puente-vado que estaba antes de llegar a la cabecera municipal. También se cayó un puente en la carretera Burgos-Linares, a la altura de los ejidos Galván y Carrizo de Uriegas. Están incomunicados los ejidos Rubén Jaramillo, Lázaro Cárdenas, Rincón Murillo, Boca de Alamos, Redención. Alfredo V. Bonfil, Benito Juárez, Los Quiotes y Carrizo de Uriegas.
SAN FERNANDO:
55 personas refugiadas en dos albergues. Las comunidades Escobas y Paso Hondo están incomunicadas por el Río Conchos.

SOTO LA MARINA:
380 personas refugiadas en tres albergues. Cuatro colonias afectadas por inundaciones. Están incomunicados los ejidos Benito Juárez, Guayabas, Santa Isabel, Verde Chico, Verde Grande, Socialista, Santa Rosa, El Charco Largo, La Luz, El Carrizo, Enramadas, La Laguna, La Parra, La Peña, La Piedad y San Miguel. La carretera vieja y nueva a Soto la Marina está cerrada por inundación de los Ríos El sarnoso y El Moro. El acceso es por Los Rayones.

TULA:
Los Ríos Charcos, San Juan, Celso Huerta, Francisco Madero y Palos Altos, que convergen con la cabecera municipal, están rebasando su nivel y afectando a los ejidos Aquiles Serdán, Vicente Guerrero, Rancho Nuevo Pequeño, Santa María de Antorcha y La Unión.
TAMPICO:
142 personas refugiadas en cuatro albergues. A consecuencia de las lluvias y escurrimientos, se inundaron 33 colonias. El Río Pánuco está en escala crítica con 7.3 metros y sigue subiendo su nivel. También se está desbordando la Laguna El Carpintero.
VICTORIA:
24 personas refugiadas en un albergue. Inundaciones en las colonias Gutiérrez de Lara, Altas Cumbres, Veteranos, Vamos Tamaulipas Etapas 1, 2, 3 y 4, El Palmar, La Esperanza, Luis Quintero y los ejidos Loma alta y Altavista.
XICOTENCATL:

620 personas refugiadas en seis albergues. Incomunicación por el Río Guayalejo de Gómez Farías a Xicoténcatl. El ejido La Presa está incomunicado. Los ejidos El Aquiche, El Recodo, La Presa y Brownsville presentan cierto porcentaje de pérdida total de viviendas por el desbordamiento del Río Guayalejo, arrastrando la corriente viviendas, autos, árboles. El acceso a este municipio por el puente La Esperanza-Gómez Farías está incomunicado también por desbordamiento del Guayalejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...