jueves, 28 de noviembre de 2013

Legisladores destacan trabajo y dan voto de confianza a la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos de Tamaulipas

 El Secretario del Trabajo y Asuntos Jurídicos, Rafael González Benavides, acudió a comparecer ante el Pleno del Congreso del Estado, para realizar la glosa del III informe del Gobernador Egidio Torre Cantú, donde destacó los resultados obtenidos mediante la mediación de los conflictos laborales, con 7 mil 61 convenios fuera de juicio y una cobertura de 71 millones 652 mil pesos a favor de los trabajadores.

Integrantes de la Sexagésima Segunda Legislatura de Tamaulipas, reiteraron su voto de confianza en voz del Diputado Jorge Osvaldo Valdez Vargas a la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos del Gobierno Estatal a cargo del Lic. Rafael González Benavides, quien compareció ante el Pleno Legislativo, y a quien el legislador lo definió como un funcionario integro en su actividad como en su persona, aun cuando señaló que sólo tiene tres meses en el encargo conferido.

En el marco de la sesión ordinaria, el Diputado Valdez Vargas, exhortó al funcionario estatal a actuar conforme al estado de derecho en bien de los tamaulipecos y a que se vigilen las oficinas del Registro Civil, para que sus titulares sean honestos, honorables e íntegros como su persona.

El legislador Patricio Edgar King López,  al dar a conocer su posicionamiento, manifestó que entre las facultades de la Secretaría del Trabajo y Asuntos Jurídicos, también están los servicios de mayor trascendencia relacionados, entre otros, con registro civil de nacimiento, matrimonios, reconocimiento de hijos, adopciones, así como la corrección administrativa o judicial de los asientos registrales en comento y la expedición de las respectivas actas.

Dijo que en ese sentido, para el periodo que se informa, se ha dado certidumbre jurídica a más de 1 millón 59 mil trámites y servicios relativos al estado civil de las personas y agregó que bajo ese marco, a Iniciativa del Gobernador Egidio Torre Cantú, además de la gratuidad del registro de nacimiento, se otorga sin costo la primera copia certificada del acta de nacimiento de los menores de 15 años al momento de su registro, lo que representa su compromiso con el respeto y garantía del libre y pleno ejercicio de derechos humanos.

Al hacer uso de la tribuna, el Diputado Alfonso de León Perales, expresó que es necesario que en la entidad,  se siga propiciando la inversión, para que con ello detone en trabajo digno, que eleve la calidad de vida de las familias, seguir diseñando e instrumentar nuevas políticas, programas y acciones que impulsen la productividad y la competitividad para el mejoramiento de las condiciones de vida de los trabajadores.

“Llegar a los alcances trazados no será posible, sin la participación de la conjunción de poderes con una atinada coordinación, por lo tanto desde esta tribuna  reiteramos nuestro compromiso a sostener una política de puertas abiertas y de trabajo en equipo en beneficio de la sociedad”, agregó.

Por su parte, la Diputada Laura Felicitas García Dávila, dijo que los legisladores tienen el firme propósito de hacer escuchar la voz de quienes representan, atendiendo con cercanía, haciendo labor social de gestión, legislando apegados a los principios de legalidad, responsabilidad, transparencia e imparcialidad siempre en concordancia y apegados a los ejes fundamentales del Tamaulipas seguro, humano, competitivo y sustentable.

Reconoció al Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, por la reciente reforma impulsada a la Ley de Trabajo de los Servidores Públicos de Tamaulipas, sobre la creación de un Tribunal Único de Conciliación y Arbitraje de los Trabajadores al Servicio de los Estados y Municipios, además de la creación dela Procuraduría de la Defensa del Trabajo del Servidor Público, entre otras.

En su comparecencia ante los legisladores, Rafael González Benavides, destacó los resultados obtenidos mediante la mediación de los conflictos laborales, con 7 mil 61 convenios fuera de juicio y una cobertura de 71 millones 652 mil pesos a favor de los trabajadores.

En su informe dentro de la glosa del tercer informe de Gobierno del Ejecutivo Estatal, Egidio Torre Cantú, y ante los legisladores, el Secretario explicó que estos convenios representaron un incremento del 54 por ciento con respecto a los suscritos el año pasado gracias a la mediación.

De igual forma el funcionario destacó que la Administración Estatal 2011-2016 hizo posible la entrega de las nuevas oficinas de la Junta de Conciliación y Arbitraje de Tampico, el pasado 14 de Noviembre en donde se aplicaron recursos por el orden de los 4 millones 413 mil pesos.

En materia de prevención resaltó la organización de once jornadas de orientación sobre riesgos laborales a través de los cuales se beneficiaron 96 mil 930 trabajadores de toda la entidad, además refirió que en el área de Registro Civil, el Gobierno de Tamaulipas a expedido 49 mil 213 actas y registros de nacimiento de manera gratuita en lo que va del presente año, gracias al decreto del Gobernador Egidio Torre Cantú, para ofrecer la primera copia certificada del acta de nacimiento sin ningún costo.

Cabe destacar que la Comisión de legisladores que recibió al Secretario Rafael González Benavides, la conformaron Blanca Guadalupe Valles Rodríguez, Oscar Enrique Rivas Cuellar, Irma Leticia Torres Silva, Heriberto Ruíz Tijerina, Laura Felicitas García Dávila, Juan Martín Reyna García, Ernesto Gabriel Robinson Terán y Marco Antonio Silva Hermosillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...