Juan Manuel Reyes Cruz 4 de enero de 2014. foto juan reyes
EXCLUSIVO IMAGEN 94.1 FM.
EXCLUSIVO IMAGEN 94.1 FM.
La noche del jueves 2 de enero y este sábado, se tornaron caóticos y desesperantes para miles de paisanos que intentaron cruzar a Estados Unidos, ya que formaron filas de más de 12 kilómetros por el bulevar Luis Donaldo Colosio, para poder legar a las casetas de cruce internacional en el puente dos. También tomaron la avenida César López de Lara, por más de 20 cuadras en dirección al puente uno en Nuevo Laredo. La ciudad quedo prácticamente ahorcada, ya que más de 120 mil vehículos atravesados evitaron el cruce a colonias como Hidalgo, Militar, Victoria, Viveros, Centro, Infonavit, Madero, entre otras. Vendedores ambulantes de elotes, comida chatarra, aguas frescas, tostadas y tacos, hacen su agosto al aprovechar la llegada de miles de visitantes que tardan para llegar a los puentes internacionales más de 3 horas. Fueron insuficientes la cantidad de elementos de seguridad vial que desesperados trataban de evitar que los paisanos se metieran con sus unidades en sentido contrario. En el puente Laredo Colombia, ubicado a 25 kilómetros de Nuevo Laredo, las filas fueron de casi 5 kilómetros para intentar llegar al cruce internacional Bernardo Reyes en Colombia Nuevo León, única ciudad fronteriza con Laredo Texas. Lo mismo sucedió en la ciudad de Guerrero Tamaulipas, a donde llegaron más de 3 mil automovilistas desesperados que se desviaron 100 kilómetros de Nuevo Laredo para cruzar a la altura del puente Falcón en Falcón Texas. Paisanos se quejaron de la poca atención por parte de autoridades federales al no dar solución que se presenta cada ano en estas fronteras. Los puentes internacionales de Nuevo Laredo y el de Colombia Nuevo León, son insuficientes para recibir a paisanos que regresan de vacaciones después de pasar las fiestas decembrinas con sus seres queridos. Personal de aduana en esta ciudad contrató a 150 empleados para ubicarlos en los módulos del Centro Temporal de Vehículos que por supuesto fueron insuficientes aun colocando computadoras portátiles afuera de las instalaciones y en el kilómetro 26 de la carretera nacional, Monterrey Nuevo Laredo, para atender a quienes deseaban cancelar su permiso de importación. Esa fue una de las razones por las cuales, la ciudad quedó semiparalizada al oriente ante el tapón vehicular provocado por paisanos que incluso muchos de ellos decidieron estacionar sus unidades a la orilla del bulevar Luís Donaldo Colosio para descansar ante lo lento que se tornó el tráfico. Personal de Aduana y Protección Fronteriza, creen esto dure los próximos 5 días, ante el inicio de clases en la unión americana el 6 de enero y se espera la última oleada de paisanos los días 11 y 12 de enero.
Datos.
120 mil vehículos llegaron en tan solo 14 horas a ésta frontera lo que provocó las largas filas, primero para cancelar y segundo para ingresar a Laredo Texas, donde más de 150 agentes de protección y aduana fronteriza americana fueron insuficientes aun abriendo 16 filas en las casetas de migración del puente dos; cuatro en el puente uno y cuatro en Colombia.
José “Pepe” Carmona Flores, Presidente de la Red Migrantes de Texas., dijo que el regreso de paisanos aumentará considerablemente este 2014. El 2008, cruzaron 98 mil; el 2009, 85,000; el 2010, 80 mil; mientras que el 2011 la cantidad descendió a 69 mil. Sin embargo el 2012 la cantidad de paisanos aumentó a 130,000, por lo que este 2014, se espera arriben por Nuevo Laredo, mas de 160 mil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario