sábado, 25 de enero de 2014

PAISANOS. REGRESO Y PESADILLA A SU PAÍS.



Por Juan Manuel Reyes Cruz  GRUPO IMAGEN MULTIMEDIA 94.1 FM. 
Antecedentes.
Cada temporada de fin de año para celebrar la navidad y llegada de año nuevo, miles de paisanos regresan a sus lugares de origen, la mayoría de ellos, a la ciudad que los vio nacer. La frontera de Nuevo Laredo, es una de las más concurridas por quienes decidieron cruzar al norte, algunos por la vía ilegal y otros con papeles en regla, para cumplir lo que comúnmente se le llama “El sueño americano”.  No hay una cifra exacta, pero según autoridades de aduana y protección fronteriza, cruzan por esta frontera, rumbo al sur y centro de México, más de 400 mil paisanos en más de 100 mil vehículos, en tan solo 5 días antes de navidad y regresa una cantidad similar, dos días después del 1 de enero de cada año. El sonido de los cláxones, y los pleitos verbales no se hacen esperar, ya que un buen número de vehículos se quedaban en medio de las calles de Laredo Texas, al tocarles luz roja, lo que provocaba que no avancará la circulación de oriente a poniente y viceversa. Y en el lado mexicano, en Nuevo Laredo, no fue la excepción, sobre todo en el módulo conocido como el centro de internación vehicular, donde los reclamos eran en un buen número, para obtener un permiso para el ingreso de su vehículo al interior el país que los vio nacer. Los paisanos, se dicen despreciados por las autoridades federales, a pesar de que cada año envían 11 mil millones de dólares, considerada la segunda remesa que recibe México del extranjero. El fenómeno llamado “paisano” se da por lo menos tres ocasiones en el año, pero la caravana mas grande, se vive a partir de la segunda quincena de diciembre y termina la primera semana de enero. Las carreteras de Tamaulipas, principalmente la nacional o federal, Monterrey-Nuevo Laredo, se ve inundada en los meses de junio y marzo, que son los otros meses, utilizados por los mexicanos que residen en Estados Unidos y llegan para celebrar, o la semana santa o temporada vacacional de estudiantes. A su paso dejan miles de dólares en consumo en restaurantes, hoteles, y al comercio informal. Los paisanos cada año en número crecen y se prevé que para los próximos 10 años, el ingreso supere los 500 mil,  una vez aprobada la reforma migratoria de los Estados Unidos.

PRINCIPAL PROBLEMA.
El número de mexicanos que reside en el país del norte es de aproximadamente 11 millones, y de esa cantidad más de 5 millones no cuenta con la “green card” o residencia permanente, por esa razón , se quedan en ese país a celebrar su costumbres, hasta que les sea posible “pisar” territorio mexicano. Nuevo Laredo viven serios y severos caos vehicular con la llegada de paisanos, que ingresan por esta ciudad.  Tres días antes de noche buena, se tornan  caóticos y desesperantes para miles de paisanos que intentan ingresar al interior de país,  ya que forman filas de más de 12 kilómetros desde las calles de Laredo Texas, para poder legar a las casetas de cruce internacional en el puente dos, y pasar todos, un viacrucis para obtener el tan anhelado permiso de importación temporal vehicular. Autoridades de diferentes Estados del país, se preocupan  porque el trayecto de paisanos a sus ciudades de origen,  sea seguro, a pesar de la inseguridad que se vive en varios Estados de la república mexicana,  informó José Carmona,  representante del movimiento migrante en los Estados Unidos. Cada temporada decembrina es la misma historia, la llegada de más de 400 mil paisanos con motivo de las vacaciones en el vecino país del norte, deja una importante derrama económica de dólares, acompañada de robos, maltratos, vejaciones, y secuestros de mexicanos, que tienen como común denominador: Residir en Estados Unidos y cargan dólares. Para tratar de impedir delitos en su contra, diputados de Estados como San Luis Potosí, Zacatecas, y otros,  llegaron en caravana  a esta frontera para recibirlos y trasladarlos en grupos,  para evitar vejaciones de las cuales son presa por parte de delincuentes y autoridades de seguridad vial, policíacas y  estatales, así como locales y federales. La violencia y asaltos contra paisanos, se incrementó en diciembre de 2012 y 2013, ya que eran comunes los asaltos perpetrados por jóvenes que aprovechaban la llegada y desconocimiento  de nuevas vías de comunicación del centro de la ciudad hacia la carretera nacional. Las autoridades de seguridad al parecer no se quieren enterar de esta problemática, que crece a pasos agigantados y todo indica que  no desean darle una verdadera solución.





INVESTIGACIÓN
 La investigación realizada en este reportaje, es apoyada por personal de aduana americana, diputados locales mexicanos y paisanos, que externan sus opiniones ante los medios de comunicación. Desde hace 10 años ha crecido la visita de los paisanos y cada año se presenta la misma problemática. Para prevenir asaltos a paisanos y venta de permisos falsos, autoridades de los tres niveles de gobierno en Texas y el cónsul de México en Laredo, se reunieron para dar a conocer, que habría cárcel a quien se le compruebe robar a paisanos con delitos como venta de falsificación de documentos de internación vehicular, importación temporal y robo personal. El fiscal de distrito en Texas, Isidro “Chilo” Alanis, dijo a IMAGEN MULTIMEDIA, que habría cero tolerancia para quienes infrinjan la ley y serían castigados con cárcel “ya que no se permitirá que nadie abuse de los paisanos en esta temporada  invernal (diciembre 2013) , que se anden con cuidado, quienes venden permisos falsos, porque la ley se aplicará si son sorprendidos en el lado texano e irán a la cárcel” aseguró el procurador de justicia en Texas. El cónsul de México en Laredo Texas, Miguel Ángel Isidro, pidió a los paisanos que tengan cuidado con la venta de permisos falsos, ya que al llegar al kilómetro 26, son detectados fácilmente y serían acusados de contrabando. En Nuevo Laredo, por primera vez y desde hace años, se dio a conocer la detención de asaltantes de paisanos. El Grupo de Coordinación Tamaulipas, que se integra con fuerzas de seguridad estatales y federales, comunicó el 29 de diciembre de 2013, que elementos de la Policía Estatal Acreditable, lograron la detención de tres personas del sexo masculino, que aceptaron dedicarse a cometer asaltos armados contra paisanos que en esas fechas regresaban a México para celebrar las fiestas navideñas. Los probables delincuentes fueron identificados como Moisés Montiel Rodríguez, de 37 años de edad y originario del Estado de Veracruz; Josué David Turcios, de 26 años y Bayron Ariel Castillo, de 20 años, ambos originarios de Honduras y sin domicilio fijo en Nuevo Laredo. Su detención fue producto de operativos especiales realizados del 9 al 15 de diciembre del presente año en las ciudades fronterizas de Tamaulipas colindantes con Texas, dentro del programa de protección a paisanos dispuesto por los tres órdenes de gobierno para salvaguardar la integridad física y bienes de los paisanos que ingresan por territorio tamaulipeco en  fechas decembrinas



Si vemos del ¿Por qué? De esta  información, es por la sencilla razón que debido al crecimiento de la ola de paisanos que cada año llegan a México, es necesario encontrar una solución al problema que encara recibir a miles de paisanos para que lleguen de la mejor manera sus ciudades de residencia mexicana, donde sus familiares los esperan con ansia después de varios años o décadas de no verlos. Cada paisano representa un cúmulo de esperanza para quien lo ve partir y si las autoridades de verdad buscan cuidarlos tanto en su salida a Estados Unidos y su llegada a territorio americano, evitando de verdad que no sean molestados o asaltados en carreteras nacionales, tendremos un futuro prometedor, ya que la confianza, generalizada, ayudará para que millones de turistas al año, nos vuelvan a visitar. Para nadie es un secreto que la ola de violencia que se generó desde hace más de 10 años, provocó un vacio grande de visitantes tanto mexicanos como de otros países. Los tres niveles de gobierno ha n descuidado la llegada de los paisanos y por ende se descuida la llegada de extranjeros, que prefieren hacerlo por tierra y dejan miles de dólares en pago de gasolina, hoteles y comercios locales de todas las ciudades a su paso. José “Pepe” Carmona, presidente del comité de bienvenida a paisanos dijo que  “Muchos pueblos y comunidades tienen  basada su economía en la visita y tránsito de los paisanos,  y si estos llegan en menor número, es preocupante para todos”. Una de las peticiones realizadas por los paisanos a autoridades de Aduana y Banjército, es que les retiren el depósito de garantía por automóvil que va desde 200 hasta 400 dólares, mayor seguridad en carreteras, no sufrir por extorsiones de agentes de vialidad y seguridad pública.








OBJETIVO
El Diputado Carlos Alberto García González, pidió mejorar el sistema de importación de vehículos, mientras que el coordinador de paisanos, José Martin Cardona Flores, señaló tres puntos importantes. Primero es que si continúa la inseguridad en carreteras mexicanas, vendrán menos paisanos a México. El  segundo por la falta de documentos migratorios, y el tercero y más grave, es por la imagen negativa que se tiene de la violencia y narcotráfico que vive en todo México. El 2007, visitaron el país, 320 mil familias y para el 2013, se esperaba el arribo de 130 Mil paisanos de Michoacán, de Nuevo León y de Querétaro.   Joaquín Romero, originario de San Luis Potosí, dijo a la prensa que en la ciudad texana de Houston, solo hablan de secuestros y catalogan a Nuevo Laredo, como una de esas ciudades, sin embargo ya estando aquí, ve que todo es diferente, “Pensé  cruzar por aquí, por todo lo malo que dicen, ya que si me daba miedo que nos fuera a pasar algo", comentó. El 2011, es el año que disminuyó drásticamente el ingreso de paisanos a territorio azteca y esta cifra debe mejorar como uno de los principales objetivos para el 2014.
Llegadas de Paisanos en invierno por Nuevo Laredo.
2008 98,000
2009 85,000
2010 80,000
2011 69,000
2012 130,000
2013  400,000.



Conclusión.
Las autoridades de México de los tres niveles de gobierno deben encontrar programas que sean exitosos para aprobar la revisión rápida de los documentos de paisanos para que obtengan un permiso de internación vehicular. Deberían permitir que las embajadas y consulados mexicanos en Estados unidos, estén preparados para ser portadores de entrega de permisos de internación vehicular, para que los paisanos en su ingreso a México, ya lo hagan con el permiso correspondiente. Que el pago se haga en los consulados o en Banjército, banco que debería estar situado en todas las fronteras en el interior de la ciudad y no solo en los módulos de importación temporal. Se deben cuidar los 11 mil millones de dólares que cada año envían los paisanos a México a sus familiares,  y cuidar su llegada, ya que un gran número de comunidades pobres de Estados como San Luis potosí, Michoacán, Guanajuato, Zacatecas, entre otras entidades, viven de lo que gasta el paisano en su llegada a México.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...