jueves, 30 de enero de 2014

Tren rápido y carretera Nuevo León-Texas están en camino

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/01/30/941153

Ya se cuenta con derechos de vía en Nuevo León y la inversión es de mil 500 millones de pesos en el proyecto federa


30/01/2014 11:11 Juan Manuel Reyes Cruz / corresponsal
NUEVO LAREDO, 30 de enero.- La construcción de las vías para el tren rápido entre Nuevo León y Texas va por buen camino, ya que la bonanza económica que vive el estado norteño da pie para que el plan del presidente Enrique Peña Nieto dé buen resultado.
La inversión inicial es de mil 500 millones de pesos. En este proyecto están involucrados el congresista federal texano Henry Cuellar; el secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx; el jefe de Gabinete del Gobierno de Nuevo León, Jorge Domene Zambrano, y el diputado federal mexicano Mario González, quienes informan que el proyecto inicial nace desde Oklahoma, en Estados Unidos; pasa por San Antonio, en Texas, y termina en Monterrey, Nuevo León, México.
El diputado federal por Nuevo León Héctor García García dijo que este es un proyecto muy ambicioso que será muy exitoso, para contar con una comunicación entre el estado que representa  y Estados Unidos.
“Y eso no es todo; el proyecto de construcción de una carretera para vehículos desde la Gloria hasta Colombia va de la mano con el proyecto del tren rápido”, dijo a Grupo Imagen Multimedia el diputado federal, quien asistió a una reunión a la Universidad de Texas, en Laredo, relacionada con la reforma energética.
García dijo que hay otro proyecto federal, como es la creación de un tren desde Toluca en el Estado de México a otras ciudades del país.
Lo que se busca es habilitar de nuevo que el ferrocarril sea un medio de comunicación con toda la tecnología que existe, ya que sólo existe tren de pasajeros en Chihuahua y en el resto del país no lo hay”, aseguró el entrevistado.
El tren rápido, que uniría al estado mexicano de Nuevo León con el estadunidense Texas con llegada a Oklahoma, pasaría por la única frontera con que cuenta Nuevo León, como es la ciudad de Colombia, que actualmente cuenta con el puente internacional Bernardo Reyes, que es utilizado por vehículos ligeros y de carga comercial.
Por su parte, el jefe de gabinete neolonés, Jorge Domene Zambrano, señaló que ya cuentan con los derechos de vía en territorio mexicano, mismo que ha sido publicado en el Diario Oficial de la Federación.
“Esto es, sin lugar a dudas, el paso principal, pues sería este proceso más engorroso que la propia construcción de la vía”, señaló el funcionario neolonés.
Nuevo León ya cuenta con los derechos de vía de 72 propietarios para la construcción de 59 kilómetros de vías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...