martes, 11 de febrero de 2014

LA EXISTENCIA DE NUEVE MIL ANALFABETAS Y FALTA DE ESCUELAS PROPICIA URGENTE CONSTRUCCIÓN DE ESCUELAS EN NUEVO LAREDO.

Juan Manuel Reyes Cruz.  11 de febrero de 2014.

Durante los dos últimos años, más de dos mil estudiantes se han quedado sin cursar estudios superiores ante la falta de escuelas preparatorias y este año, ya se exige que estudiantes de primaria presenten exámenes para ser admitidos en planteles escolares, debido al crecimiento demográfico y cero construcciones de escuelas.  En las secundarias cada año es la mismo tónica, y solo un examen de aptitud aprobado, permite que un estudiante alcance un lugar en una escuela pública, el resto, lo debe hacer en escuelas de paga. Por esa razón, el gobierno municipal de esta frontera, tiene como proyecto principal en el rubro de educación  la construcción de dos escuelas primarias y una preparatoria con recursos municipales.
Las escuelas primarias serán construidas en las colonias de Villas de Sanmiguel y Reservas Territoriales, colonias donde viven más de 30 mil personas, mientras que la escuela preparatoria se planea al sur de la ciudad.
Existen más de 9 mil personas que no cuentan con estudios de primaria y secundaria y otros 2 mil a quienes  les falta la educación media superior. La falta de preparación de casi 2 mil habitantes que viven en pobreza extrema, arroja como resultado que sus ingresos sean mínimos, detalló en entrevista la ex diputada Rosa María Alvarado Monroy. Cada una de estas familias genera menos de 600 pesos de ingresos semanales, la mayoría con 4 miembros por familia. Las colonias de esta frontera que cuentan con el mayor número de personas analfabetas están ubicadas al poniente de la ciudad como la  Insurgentes, donde después de un estudio, se encontraron a 75 personas analfabetas, 25 sin estudios de primaria. 116 viviendas sin drenaje, 116 sin letrinas, 197 sin energía eléctrica y 153 sin el servicio de agua entubada. En 4 colonias, el nivel de marginación es considerado muy alto en una población de 1,246 habitantes. De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, actualmente poco más de 90,000 personas de 15 años o más en Tamaulipas son analfabetas. El gobierno del Estado, contempla la apertura de 171 centros regionales de desarrollo, dotados con equipos de cómputo, aulas para manualidades, jardines para la siembra de hortalizas y más. La infraestructura educativa con que se cuenta asciende a 288 planteles escolares de los cuales son 71 jardines de niños, 148 escuelas primarias, 34 escuelas secundarias, 14 profesional medio, 13 a nivel técnico y 12 a nivel profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...