LA INVERSIÓN ES DE 350 MILLONES DE PESOS.
Juan Manuel
Reyes Cruz 20 de junio de 2014.
Ante la
negativa de 30 dueños de terrenos aledaños al puente internacional número dos, al
oponerse a la modernización y ampliación del cruce mencionado, y ante la
advertencia de perder un crédito federal por 350 millones de pesos por parte de
la federación , el cabildo de Nuevo Laredo aprobó solicitar al gobierno
del Estado, la expropiación de cuatro manzanas que se requieren para ampliar la Garita del
Puente Internacional II Juárez-Lincoln, considerado como uno de los proyectos
más importantes para el desarrollo de esta frontera. El proyecto integral
abarcará 4.05 hectáreas, y consiste en ampliar de 9 a 16 los módulos de
inspección, y de 6 a 24 el número de mesas de revisión de la aduana, además
contará con áreas para estacionamiento de remolques, vehículos ligeros, pequeña
importación, oficinas y alojamientos para oficiales de comercio exterior, así
como almacén de decomisos temporales. La vida útil considerada del proyecto es
de 30 años, y tiene como tiempo de construcción alrededor de 15 meses. El presidente
municipal, Carlos Cantúrosas Villarreal, explicó que los dueños actuales de los
inmuebles afectados, derivado del acto administrativo expropiatorio que es
facultad del gobierno del Estado, recibirían una indemnización de acuerdo con
los valores catastrales que se desprendan de avalúos de tales terrenos, en caso
de no aceptar negociación. Añadió que el
gobierno municipal cuenta con 61
millones de pesos de los 75 millones disponibles, para hacer los pagos. En
total son 62 predios los que se necesitan para realizar el proyecto, ubicados
entre el bulevar 15 de junio y calle Nicolás Bravo, desde la avenida Pedro J.
Méndez hasta Aquiles Serdán El presidente municipal, Carlos Cantúrosas
Villarreal, informó que el proyecto tiene como objetivo detonar el desarrollo
de la ciudad, generar empleos y derrama económica, reducir el costo social del
tiempo de los usuarios de esta aduana, acabar con el tránsito lento, aminorar
las demoras en los trámites y procedimientos que ahí se efectúan, y reafirmar
este cruce como el puerto fronterizo más importante del país. Destacó que desde
1999 no se realizaba en la ciudad una obra de gran trascendencia como ésta,
valuada en más de 400 millones de pesos, que se asemeja en magnitud a la
construcción del Puente Internacional del Comercio Mundial. En ocho años,
anteriores administraciones municipales adquirieron 14 de los 62 predios,
mientras que en ocho meses el actual gobierno realizó las negociaciones
para concretar la compra de 18 predios más, pero faltan 30 en los cuales no se
ha llegado a un acuerdo con sus propietarios. El diputado estatal, Salvador Rosas Quintanilla, dijo a
IMAGEN MULTMEDIA, que sostuvo una
reunión con autoridades inmersas en este proyecto y que le dará facilidad a
quienes ingresan a ambos lados de la frontera, ya que se construirán más
casetas de Capufe y de aduana. “El proyecto se basa en la compra de varias
manzanas que se encuentran a un lado del puente dos, se construirán vialidades
para salir al sur de Nuevo Laredo, para ingresar al módulo de importación
temporal de vehículos y para salir directo al bulevar Luis Donaldo Colosio
hacia el sur de la ciudad” el representante dijo que el municipio ya cuenta con
70 millones de pesos, el resto llega del gobierno federal y otra parte del estatal,
para un total de 350 millones. En el gobierno americano, se maneja también una
inversión de casi 61 millones de dólares para invertirlos en el lado americano
“Que permitirá aumentar la eficiencia y mejorará la seguridad del procesamiento
de vehículos, además de acelerar el cruce de peatones, consolidar
las operaciones y mejorar la seguridad de quienes nos visitan”, dijo a Imagen,
el congresista federal de Estados Unidos, Henry Cuellar.
DATOS DUROS
Hay dos
puentes internaciones abiertos las 24 horas entre los dos Laredos para
peatones, vehículos, ciclistas, motociclistas, carril Sentri y autobuses
turísticos.
Cruzan
cada día 25 mil autos por los dos puentes.
18 mil
vehículos son confiables y utilizan el carril Sentri en el puente dos.
15 mil
peatones, utilizan el puente uno a Laredo Texas.
El puente
número tres entre los dos Laredos, solo capta tráileres en comercio
internacional y se manejan 15 mil cruces diarios. Este puente solo tiene
horario diurno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario