viernes, 20 de junio de 2014

EXPROPIARAN 30 TERRENOS PARA MODERNIZACIÓN DE GARITA INTERNACIONAL DE NUEVO LAREDO.

 LA INVERSIÓN ES DE 350 MILLONES DE PESOS.



Juan Manuel Reyes Cruz  20 de junio de 2014.
 Ante la negativa de 30 dueños de terrenos aledaños al puente internacional número dos, al oponerse a la modernización y ampliación del cruce mencionado, y ante la advertencia de perder un crédito federal por 350 millones de pesos por parte de la federación , el cabildo de Nuevo Laredo  aprobó solicitar al gobierno del Estado, la expropiación de cuatro manzanas  que se requieren para ampliar la Garita del Puente Internacional II Juárez-Lincoln, considerado como uno de los proyectos más importantes para el desarrollo de esta frontera. El proyecto integral abarcará 4.05 hectáreas, y consiste en ampliar de 9 a 16 los módulos de inspección, y de 6 a 24 el número de mesas de revisión de la aduana, además contará con áreas para estacionamiento de remolques, vehículos ligeros, pequeña importación, oficinas y alojamientos para oficiales de comercio exterior, así como almacén de decomisos temporales. La vida útil considerada del proyecto es de 30 años, y tiene como tiempo de construcción alrededor de 15 meses. El presidente municipal, Carlos Cantúrosas Villarreal, explicó que los dueños actuales de los inmuebles afectados, derivado del acto administrativo expropiatorio que es facultad del gobierno del Estado, recibirían una indemnización de acuerdo con los valores catastrales que se desprendan de avalúos de tales terrenos, en caso de no aceptar negociación.  Añadió que el gobierno municipal  cuenta con 61 millones de pesos de los 75 millones disponibles, para hacer los pagos. En total son 62 predios los que se necesitan para realizar el proyecto, ubicados entre el bulevar 15 de junio y calle Nicolás Bravo, desde la avenida Pedro J. Méndez hasta Aquiles Serdán El presidente municipal, Carlos Cantúrosas Villarreal, informó que el proyecto tiene como objetivo detonar el desarrollo de la ciudad, generar empleos y derrama económica, reducir el costo social del tiempo de los usuarios de esta aduana, acabar con el tránsito lento, aminorar las demoras en los trámites y procedimientos que ahí se efectúan, y reafirmar este cruce como el puerto fronterizo más importante del país. Destacó que desde 1999 no se realizaba en la ciudad una obra de gran trascendencia como ésta, valuada en más de 400 millones de pesos, que se asemeja en magnitud a la construcción del Puente Internacional del Comercio Mundial. En ocho años, anteriores administraciones municipales adquirieron 14 de los 62 predios, mientras que en ocho meses el actual gobierno  realizó las negociaciones para concretar la compra de 18 predios más, pero faltan 30 en los cuales no se ha llegado a un acuerdo con sus propietarios.  El diputado estatal, Salvador Rosas Quintanilla, dijo a IMAGEN MULTMEDIA, que  sostuvo una reunión con autoridades inmersas en este proyecto y que le dará facilidad a quienes ingresan a ambos lados de la frontera, ya que se construirán más casetas de Capufe y de aduana. “El proyecto se basa en la compra de varias manzanas que se encuentran a un lado del puente dos, se construirán vialidades para salir al sur de Nuevo Laredo, para ingresar al módulo de importación temporal de vehículos y para salir directo al bulevar Luis Donaldo Colosio hacia el sur de la ciudad” el representante dijo que el municipio ya cuenta con 70 millones de pesos, el resto llega del gobierno federal y otra parte del estatal, para un total de 350 millones. En el gobierno americano, se maneja también una inversión de casi 61 millones de dólares para invertirlos en el lado americano “Que permitirá aumentar la eficiencia y mejorará la seguridad del procesamiento de vehículos, además de acelerar el cruce  de peatones, consolidar las operaciones y mejorar la seguridad de quienes nos visitan”, dijo a Imagen, el congresista federal  de Estados Unidos, Henry Cuellar. 
DATOS DUROS
Hay dos puentes internaciones abiertos las 24 horas entre los dos Laredos para peatones, vehículos, ciclistas, motociclistas, carril Sentri  y autobuses turísticos.    
Cruzan cada día 25 mil autos por los dos puentes.
18 mil vehículos son confiables y utilizan el carril Sentri en el puente dos.
15 mil peatones, utilizan el puente uno a Laredo Texas.

El puente número tres entre los dos Laredos, solo capta  tráileres en comercio internacional y se manejan 15 mil cruces diarios.  Este puente solo tiene horario diurno. 

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