viernes, 10 de octubre de 2014

ADMINISTRACIONES MUNICIPALES DESAPARECIERON DOCUMENTOS DE INVERSIÓN DE NADBANK EN NUEVO LAREDO

NO VEN INVERSIÓN DE 40 MILLONES DE DOLARES EN COLECTORES PLUVIALES.


Juan Manuel Reyes Cruz  10 de octubre de 2014.
La última inundación de más de 30 colonias en Nuevo Laredo, afectando a mas de 120 mil habitantes quienes sufrieron al ingresar el agua de lluvia a sus hogares y vehículos, dio pie a una investigación por parte de autoridades municipales, quienes al no encontrar documentación oficial de una inversión de más de 40 millones de dólares en la construcción de 7 colectores pluviales, tuvieron que ir hasta la ciudad de San Antonio Texas, para entrevistarse con representantes del Banco de Desarrollo del Norte (NADBANK) para saber a ciencia cierta qué es lo que se construyó o que faltó por hacer.  El presidente municipal, Carlos Cantùrosas Villarreal, dijo a IMAGEN MULTIMEDIA, que los dos anteriores alcaldes no le entregaron documentación alguna de la inversión millonaria que a fondo perdido, realizó el NADBANK, y que serán las autoridades correspondientes y personal de esa institución bancaria, quienes en su momento aclararán que tipo de inversión se realizó en esta ciudad y el monto total. Desde el 2008 hasta el 2011, se debieron invertir más de 40 millones de dólares en diversas obras para terminar con las inundaciones de la ciudad, pero debido a pugnas políticas entre ex presidentes municipales, no fue posible dar continuidad a los trabajos pluviales. “El presidente municipal anterior (Benjamín Galván Gómez) me comentó que su antecesor (Ramón Garza Barrios) no le entregó documentos oficiales que amparan los prestamos del NADBANK y yo tampoco los recibí ya que no existían” dijo el munícipe. En el transcurso de los días, se llevará a cabo una investigación para determinar que es lo que verdaderamente sucedió, y donde quedó la fuerte inversión que al parecer no se realizó por lo que ya se habla de un fraude millonario. “ Yo no quiero amarrar navajas, pero lo que sí es cierto, es que no contamos con documentos del NADBANK, por eso tuvimos que ir hasta San Antonio Texas, para que nos dieran copia de los trabajos que debieron realizarse en su tiempo y vamos a analizar a quienes llamar para que nos expliquen que sucedió” reflexionó el presidente municipal, que ayer informó que  con aportación de recursos federales y municipales por un monto de 89 millones 953 mil pesos, el Gobierno de Nuevo Laredo emprenderá un proyecto de acción para terminar con la inundación de vialidades en temporada de lluvias. El alcalde informó que esta semana en Palacio Nacional consiguió con el subsecretario de Hacienda y Crédito Público, Fernando Aportela Rodríguez, un recurso proveniente del programa Ramo 023, que permitirá concluir el colector Campeche, el cual actualmente da servicio a aproximadamente el 50 % de su cuenca, dado que faltan por construir 3 mil 087.15 metros lineales para unir la totalidad de sus ramales.
"Con este recurso podremos terminar la construcción del colector Campeche, es un momento muy importante para Nuevo Laredo, que pone de manifiesto el interés que siempre hemos tenido como gobierno municipal de solucionar los problemas que más aquejan a la población. Lo más importante es que las obras las haremos con recursos propios, con recursos de la federación, sin endeudamiento y sin pedir prestado", destacó Canturosas Villarreal.
El costo del colector Campeche es de alrededor de 75 millones de pesos, poco más de 50 millones serán aportados por la federación y el resto se cubrirá  con recurso del Municipio.
El alcalde precisó que 60  por ciento del recurso federal para esta obra ya fue depositado en la cuenta municipal como parte de una primera etapa, mientras que otro 20 por ciento llegará en el transcurso de este mes y el 20 por ciento restante durante noviembre.
"Nos han llegado hasta este momento 53 millones 969 mil pesos, estos recursos están depositados a nombre del gobierno municipal. Se había solicitado presupuesto para cinco proyectos en específico, cuatro pavimentaciones  que se van a realizar y el colector pluvial, aunque para el colector nos han llegado 36 millones de los 53 millones de pesos", refirió el presidente municipal.
Los trabajos a ejecutar se harán en vialidades como Reforma, Ocampo, Obregón, Aldama, Campeche, Riva Palacio, Chihuahua, Tamaulipas, Nuevo León y Paseo Colón; el flujo vehicular se verá afectado con el cierre de calles mientras duren las obras, por lo que el alcalde pidió la comprensión de la ciudadanía ya que estas acciones son en beneficio de la comunidad.
Durante la conferencia, Canturosas Villarreal también agradeció a la Senadora Maki Ortiz Domínguez y al diputado federal Glafiro Salinas Mendiola, por su intervención para lograr estos recursos federales.
Además anunció que con recursos municipales propondrá al cabildo invertir para el próximo año alrededor de 250 millones de pesos en el colector 15 de Septiembre Norte y Sur, por lo que la primera parte de 100 millones se incluirá en el programa de Obra Pública 2015, mientras que en el 2016 se realizará la segunda y última parte.

Durante la presentación del proyecto acompañaron al munícipe el primer síndico, Antonio Martínez Santoyo; el secretario del Ayuntamiento, Ernesto Ferrara Theriot, y el secretario de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Carlos Germán de Anda Hernández, así como diversos integrantes del cuerpo edilicio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...