martes, 25 de abril de 2017

Verter grasa o aceites al drenaje obstruye redes sanitarias





Para evitar la obstrucción de las redes de drenaje sanitario y pluvial, o posibles daños en los equipos de tratamiento, la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado -COMAPA-, exhorta a los habitantes de Nuevo Laredo no verter los residuos de grasas o aceites a los fregaderos.

Sandra Luz Tejada Vallarta, encargada del departamento de adiestramiento y capacitación de COMAPA, realiza conferencias en instituciones educativas y empresas donde destaca la importancia que tiene el acumular la grasa y aceites que son utilizados en las viviendas en recipientes.

“La grasa o aceites se deben poner en contenedores cerrados, se debe limpiar con una toalla de papel las ollas, sartenes o platos que se utilizaron, antes de lavarse, y arrojar las toallas al cesto de la basura... no se debe vaciar el aceite al desagüe, son algunos consejos que la gente puede tomar”, señaló Tejada Vallarta. 

Por su parte Rodolfo González Morales, Gerente general del organismo, comentó que del 100% de los reportes y quejas que realizan las personas ante la empresa, el 30% se deben a obstrucciones por grasas o aceites en las redes sanitarias.   

 “En algunos casos no basta con el servicio que brinda el camión de desazolve ´Vactor´, se deben cambiar hasta líneas completas de drenaje sanitario y pluvial lo cual provoca molestia en la ciudadanía, por el tipo de trabajo que se tiene que realizar cerrando la vialidad en las calles”, dijo González Morales.

Esto se puede evitar desechando correctamente las grasas o aceites; y de esta manera ayudamos a la conservación del medio ambiente, por ello es que COMAPA da los siguientes consejos:

- Ponga el aceite y la grasa en contenedores cerrados.
-Tire las sobras de comida en botes o bolsas de basura.
-Limpie con papel el aceite y las grasas de los trastes, ollas, freidoras y parrillas antes de lavarlos.
-Cubra el fregadero de la cocina con una canastilla de cedazo para retener los sólidos y deposítelos en el bote de la basura.
-No vacíe aceite y grasa por el desagüe.
-No tire sobras de comida por el desagüe.
-No utilice agua caliente para retirar el aceite y la grasa de los trastes, ollas, freidoras y parrillas, las grasas al enfriarse se solidifican y obstruyen el drenaje.

“Un litro del residuo de aceite usado de cocina, puede contaminar hasta  mil litros de agua potable, lo que representa la cantidad de agua que toma una persona promedio durante un año, mismo que representa un alto nivel de contaminación del agua, por lo que COMAPA exhorta a los ciudadanos a desechar correctamente este tipo de desperdicio”, finalizó González Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...