lunes, 6 de abril de 2009

AVANZADAS PLATICAS ENTRE PAISES PARA CONSTRUCCION DE UN NUEVO PUENTE FERROVIARIO ENTRE LAREDOS.


AVANZADAS PLATICAS ENTRE PAISES PARA CONSTRUCCION DE UN NUEVO PUENTE FERROVIARIO ENTRE LAREDOS.

Juan Manuel Reyes Cruz 6 de abril de 2009.



Kansas City de México, presentó una solicitud ante la Secretaria de Comunicaciones y Transportes y al gobierno de Estados Unidos, para la construcción de un nuevo cruce ferroviario Nuevo Laredo-Laredo Texas, con una inversión de 350 millones de dólares de parte de la empresa ferroviaria Kansas City de México, se construirá al sur de Nuevo Laredo, el nuevo puente ferroviario internacional de dos vías, que tendrá una capacidad para 90 trenes diarios con una carga 4 mil toneladas de exportación entre los dos Laredos. Actualmente se trabaja con un 65 % y cruce de 25 trenes diarios cubriendo el 50 por ciento del comercio internacional de toda la frontera Por esta frontera cruza mas del 62 por ciento del comercio internacional entre las dos naciones, superando otros cruces ferroviarios ubicados en Nogales, Juárez, Ojinaga, El Paso, Mexicali y Matamoros. José Sosaya, representante de KCSM, aseguró que se cuenta con el apoyo de ambos países, para que el nuevo puente se construya al sur oriente de Nuevo Laredo. “Buscamos una empresa independiente para que llevara a cabo los estudios correspondientes y este señaló que el mejor punto para construir un nuevo puente internacional ferroviario es entre los dos Laredos” destacó. El proyecto de inversión de más de 700 millones de dólares entre ambas ciudades para el levantamiento de casi 50 kilómetros de vías entre en los dos lados, dará como resultado que otras ciudades como Rio Bravo y el Cenizo Texas ,crezcan económicamente ante la llegada de nuevo s comercios que giran alrededor de un cruce ferroviario. Cada kilómetro de vía tiene un costo de 1 millón de dólares, buscando con esta inversión que Nuevo Laredo, mantenga o supere la captación del 50 por ciento de comercio internacional con Estados Unidos. El proyecto de Kansas City entra en conflicto ya que la parte americana en estados Unidos es Kansas City, pero la oposición es por parte de las empresas Ferroviarias, Union Pacific y Tex-Mex, que trabajan para que el proyecto de un nuevo puente internacional se haga por Colombia Nuevo León con Laredo Texas. “Hace un año aproximadamente, le prometimos a las autoridades de Laredo y Nuevo Laredo que financiaríamos los estudios ambientales y de infraestructura necesarios para integrarlos a nuestra solicitud del Permiso Presidencial antes de finalizar el año. Asimismo, hicimos el compromiso que regresaríamos a Laredo para presentarles los resultados de dichos estudios antes de enviar la solicitud”, comentó Warren K. Erdman, Vicepresidente Ejecutivo de Relaciones Institucionales de KCS. “Nos ha tomado tiempo y ha representado un esfuerzo económico importante para KCS, pero hemos terminado un documento completo y detallado que integra todos los requerimientos necesarios para obtener el Permiso Presidencial”, añadió. “El libramiento permitirá que en un futuro todo el tráfico ferroviario internacional sea desviado a la periferia de Laredo y Nuevo Laredo. Lo lograremos de manera en que también se beneficie la seguridad y tránsito de los automovilistas”. Por su parte, José Zozaya, Presidente y Representante Ejecutivo de Kansas City Southern de México S.A. de C.V. (KCSM), indicó que el trabajo conjunto entre el Gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández, y el Presidente Municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza, permitirá afrontar logísticamente todos los retos del futuro en materia de comercio y logística.

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