viernes, 3 de julio de 2009

BAJA UN 90% IMPORTACIONES DE VEHICULOS USADOS POR NUEVO LAREDO.


BAJA UN 90% IMPORTACIONES DE VEHICULOS USADOS POR NUEVO LAREDO.
CIERRAN LOTEROS.
Juan Manuel Reyes Cruz
Personas dedicadas a la venta de vehículos usados cerraron sus negocios al ver disminuidas las importaciones en un 90 por ciento en comparación con el 2008. José Guadalupe Bautista, agente aduanal de Nuevo Laredo, informo para Imagen que los altos costos en el pago de impuestos en vehículos del 98 a anteriores de más de 300 por ciento y casi el 100 por ciento en modelos 98 a 2000, y la el problema económico que se vive a nivel mundial dio como resultado que solo se importaran desde enero a mayo de este año, 13,660 vehículos usados, mientras que el mismo periodo del 2008, la cantidad fue de 142,710. Esto significa un 90.42% menos. “al subir los valores considerablemente la secretaria de hacienda y crédito público, el impuesto de importación de vehículos se incrementa, además de que para importar vehículos con una antigüedad de 10 años, se tiene que presentar un certificado de origen expedido por el propietario original lo que es prácticamente imposible” dijo el agente aduanal. Esta situación es crítica tanto que una cantidad considerable de vendedores disminuyo, aunado al bajo poder adquisitivo de los compradores. José Guadalupe Bautista, aseguró que el arancel para la importación es el mismo, pero los precios estimados por unidad subieron hasta un 300 por ciento. Puso como ejemplo que el pago de una camioneta Grand Caravan, hasta el 31 de diciembre de 2008 fue de 6,000 pesos, con el nuevo decreto el pago es de 32,800, representando un aumento de 296%. “los costos son altos para quienes deciden importar ya que se aplica el 10% del impuesto general de importación, el 15% del IVA y el 8% al millar del derecho de trámite aduanero” aclaró. Se estima que hay más de 15 mil vehículos con diez años de antigüedad varados en Laredo Texas, los que por tener una antigüedad de más de 5 o 10 años, no son solicitados para circular la mayoría de ellos en Texas y no pueden importarlos.

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