miércoles, 21 de octubre de 2009

Reactivar la economía nacional objetivo de Reforma Fiscal: Leticia Salazar


La economía nacional recibirá en el mediano plazo los beneficios de la Reforma Fiscal que los diputados de la Legislatura 61, aprobamos por mayoría para el beneficio de la sociedad mexicana, de sus familias y de las empresas responsables, aseguró esta madrugada la diputada federal Leticia Salazar Vázquez al término de la sesión en la que con esta acción vamos por un México Vivir Mejor Todos. Frente a la crisis mundial y sus devastadoras consecuencias, los diputados federales responsables, determinaron que la vía de hacer un ajuste estratégico a la carga fiscal, sin afectación a las familias, toda vez que la mayoría de los recargos autorizados, se efectuarán en deslizamiento por varios años. De esta manera, destacó la diputada matamorense, recibiremos todos los beneficios, se reactivará la producción y se hará viable la operación de las administraciones municipales y de los estados. Asimismo, Salazar Vázquez, determinó compartir con los medios de comunicación, con la sociedad tamaulipeca y en especial con la matamorense de donde es originaria, los principales puntos de acuerdos que fueron aprobados por el pleno durante la madrugada de este día.

Reforma Fiscal

I. Impuestos especiales al consumo (indirectos).

Se aprobó establecer un impuesto de 3% a los servicios proporcionados a través de una o más redes públicas de telecomunicaciones, exentando a la telefonía pública, telefonía fija rural (poblaciones de hasta 3,000 habitantes); así como al servicio de interconexión entre residentes en México y entre residentes en México y el exterior. Para generar aproximadamente 10,433.3 millones de pesos adicionales.

Este gravamen resulta progresivo porque la mitad del gasto en telecomunicaciones lo realizan el 20% del hogares más ricos, por lo cual no se afecta a aquellos de menores ingresos.

Se aprueba gravar con una cuota de 0.10 pesos por cigarrillo, al incorporar una cuota de 2 pesos por cajetilla de 20 cigarros, incrementándola gradualmente en un transcurso de 4 años (2010-80 centavos; 2011- 1.2 pesos; 2012- 1.6 pesos; 2013 y 2014 - 2 pesos). Para generar aproximadamente 1,690.8 millones de pesos adicionales en 2010.

Se aprueba incrementar la tasa del impuesto especial sobre producción y servicios aplicable a la cerveza, al pasar de un 25% a un 26.5% en 2010, 2011 y 2012, y reducirla a 26% en 2013. Para generar aproximadamente 997 millones de pesos adicionales en 2010.

Para juegos con apuestas y sorteos, se aprueba incrementar la tasa de 20% a 30%; además de reforzar su fiscalización proporcionando información al SAT a través de los sistemas de cómputo y en tiempo real. Para generar 1,695.5 millones de pesos adicionales.

Para las bebidas con contenido alcohólico, se aprueba establecer una cuota adicional de 3% sólo para aquellas que cuenten con más de 20 grados en su nivel de alcohol; esta tasa pasaría de 50% a 53%. Para generar 166.2 millones de pesos adicionales.

II. Impuestos indirectos o al consumo.

Se dictaminó en sentido negativo la creación de un gravamen del 2% sobre el valor de bienes y servicios, denominado Contribución para el Combate a la Pobreza; mismo que generaría 71,775 millones de pesos para el ejercicio fiscal 2010.

Se aprueba un incremento de la tasa impositiva del Impuesto al Valor Agregado (IVA) del 15% al 16%, y en la franja fronteriza del 10% al 11%, con el objeto de fortalecer las finanzas públicas bajo el principio básico de recaudar más a quienes consumen más. Esta medida generaría aproximadamente 30,000 millones de pesos adicionales para el ejercicio fiscal 2010.

III. Reformas a los impuestos directos o al ingreso.

En cuanto al IDE, se aprueba un incremento de 1% a la tasa del IDE (de 2 a 3%) y disminuir el umbral de los depósitos en efectivo exentos de 25 mil a 15 mil pesos mensuales, con lo cual se fortalecerá el mecanismo de control del impuesto; generando 2,565 millones de pesos de recaudación adicional neta.

Se aprueba elevar de forma temporal la tasa marginal para personas físicas (para los últimos 5 tramos de la tarifa de ISR) y morales, de 28 a 30%; dejando sin afectación a las personas físicas que obtienen ingresos hasta por 6,663 pesos mensuales (4 salarios mínimos mensuales). También se propone incrementar la tasa al sector primario de 19% actual, a 21%.

En 2013 y 2014 se reducirán gradualmente (1% cada año) para volver a su tasa actual de 28% y 19% para el sector primario.

Estas medidas en conjunto generarían ingresos adicionales por 45,397.3 millones de pesos.

También para el ISR, se aprueba limitar el régimen de consolidación fiscal[1] a cinco años de ISR diferido, teniendo que pagar a partir del sexto ejercicio fiscal el 40% del impuesto diferido y el resto en partes iguales durante los siguientes 4 ejercicios fiscales (15%) cada ejercicio fiscal.

Esta medida permite que el beneficio sea efectivamente temporal para el contribuyente y no permanente.

La medida permitirá recaudar de ingresos adicionales en 2010, cerca de 18,500 millones de pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...