viernes, 20 de agosto de 2010

DIPUTADO FEDERAL RECIBE ACUSACIONES DE ADUANAS SEÑALADAS COMO CORRUPTAS Y CADUCAS




DIPUTADO FEDERAL RECIBE ACUSACIONES DE ADUANAS SEÑALADAS COMO CORRUPTAS Y CADUCAS
Juan Manuel Reyes Cruz
28 de agosto de 2010
Luego de calificar como “obsoleta” la Ley de Aduana que rige las actividades en todo el país desde hace 15 años, los diputados Héctor Hugo Hernández y Héctor Pedroza Jiménez encabezaron en esta ciudad el tercer Foro Regional de Consulta con los actores principales del comercio exterior y representantes de las fuerzas vivas de la ciudad, para recabar su opinión a fin de actualizar dicha reglamentación. En una reunión salpicada de “palabrotas” contra administradores de Aduanas Fronterizas a quienes acusan de vivir como Reyes y Mesías, se llevó a cabo en Nuevo Laredo una reunión de diputados federales en el foro regional de la Comisión Especial de Aduanas, Puertos y Aeropuertos de México, de la que es presidente el perredista, Héctor Hugo Hernández Rodríguez. Fuertes críticas lanzadas contra el burocratismo del que hacen gala los jefes de aduana como el no permitir el paso de comida y ropa usada a instituciones de ayuda a la comunidad debidamente registradas ante las autoridades correspondientes y el decomiso de vehículos americanos, solo por el hecho de tener vencida la estampilla que ampara la vigencia de la placa de circulación Texana, aunque el dueño presente titulo y prueba de residencia en Estados Unidos en el momento en que la unidad cruza a lado mexicano conducido por su propio dueño. El diputado federal recibió esa y otras quejas. Resaltó el cruce de armas, droga, tráfico de personas y todo lo que pueda pasar, y consideró que por la forma en que operan las aduanas fronterizas en el país, es un asunto de seguridad nacional que ha sumido al país por contar con administradores corruptos.
"Los administradores de las aduanas fronterizas se sienten los reyes o los virreyes feudales, porque a discreción del administrador de la aduana, pasa lo que él quiera, por lo que debemos homogeneizar el esquema de la Ley Aduanera", propuso. Expuso que se debe cambiar el burocratismo y le manejo de las aduanas corruptas y caducas con todos sus sistemas que permiten que el país esté sumido en el estancamiento económico, e inmerso en el tráfico de mercancías ilegales, que se vive día a día en Nuevo Laredo, y que genera desocupación en todos los niveles. El presidente de dicha comisión legislativa, Héctor Hugo Hernández Rodríguez, señaló que la necesidad de hacer cambios a la ley se debe a que el mercado y el comercio exterior “ya rebasó esa parte”.
“Todos los actores, el Poder Legislativo, el Ejecutivo, las cámaras de comercio, coinciden en que debemos reformar la ley, por eso venimos a este foro regional en la Aduana más importante de Latinoamérica, en el punto donde se comercializa poco más del 36% en el país y que aporta el 16% del IVA nacional”, enfatizó el diputado Héctor Hugo Hernández Rodríguez, presidente de la comisión legislativa. Durante el evento se escucharon diferentes ponencias que posteriormente los representantes de la sociedad civil harán llegar a la Cámara de Diputados, a través del licenciado Homero Villarreal Cerda, ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio Local y enlace con la Cámara de Diputados.
Entre ellas, destacó la del sacerdote Rogelio Lozano Alcorta, representante de Cáritas, quien refirió los obstáculos que existen para introducir al país los comestibles que un numeroso grupo de donadores de la unión americana pretende hacer llegar a grupos de beneficencia como ése.
Pedro Díaz Puerto, de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Nuevo Laredo, A.C. (AMENLAC), destacó la importancia de Nuevo Laredo en el comercio internacional y su potencial logístico por su posición geográfica, por lo que propuso contemplar medidas que premien y retribuyan económicamente a la ciudad, que tanto aporta al país, para impulsar su infraestructura.
“Nosotros proponemos dos vertientes: Un mecanismos que dote al municipio de mayor capacidad de recaudación para destinarlos a proyectos locales y necesidades de crecimiento local, así como partidas presupuestales específicas, mediante la ley de egresos que fortalezcan la infraestructura de la ciudad de Nuevo Laredo, acorde a nuestra actividad económica fronteriza”, remarcó.
Consideró que estos proyectos traerán como consecuencia un impulso tangible e inmediato la infraestructura carretera y vialidades de clase mundial, hospitales, escuelas, inversiones nuevas que permitan el crecimiento del desarrollo económico.
Alejandro Treviño, de la Asociación Nacional de Ganaderos Diversificados, refirió que hace 25 años no había cacería en la ciudad y actualmente en toda la región hay un aprovechamiento que permite a los rancheros sostener sus exportaciones y que sus trabajadores no emigren a otros países, sin embargo, los cazadores enfrentan una serie de trabajas en la Aduana, porque la actividad cinegética no está contemplada en la ley como deporte.
“En realidad, la actividad cinegética también se ha modificado mucho y ha evolucionado y hay veces que tenemos necesidad de cruzar vehículos y armas especializadas para la cacería, pero hay administradores de la Aduana que nos dicen que la internación temporal de las armas se puede venir abajo porque no está sustentado que sólo Sedena conceda el permiso para importarlas”, dijo.
Jorge Martínez, de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, pidió extender el límite de franja fronteriza de 22 a 54 kilómetros en aquel lugar.
“Queremos que salga un decreto. Que sea región fronteriza, mover de los 22 kilómetros que es franja fronteriza, hasta la garita aduanal para que cubra los cinco manantiales que tenemos”, subrayó.
Jorge Treviño, de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo solicitó que se revise el apartado de multas y sanciones, tomando en cuenta los tiempos en que a veces la Aduana americana retiene la mercancía para revisión, así como homologar con la unión americana la multa por día de retardo en los documentos, ya que de aquel lado cobran 75 dólares y de lado mexicano la sanción asciende a casi 6,000 pesos.

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