jueves, 9 de septiembre de 2010

DEFICIT DE 40 MIL CONDUCTORES EN EL PAIS. COMERCIO CAE EN UN 30 POR CIENTO.



DEFICIT DE 40 MIL CONDUCTORES EN EL PAIS. COMERCIO CAE EN UN 30 POR CIENTO.
Juan Manuel Reyes Cruz 9 de septiembre de 2010.
Robo de mercancías, discriminación, creación de empresas fantasmas, inseguridad y déficit de 40 mil operadores de carga en la república mexicana, son los principales problemas por los que atraviesa el sector transportista, que apenas sobrevive en el aspecto económico. El rezago es manifiesto en todo el país y es en este momento cuando operadores que se desempeñaron hasta hace dos años, hoy ya se dedican a otra cosa y decidieron ya no regresar, ante la ola de violencia que se vive y falta de empleo generado por la crisis económica de Estados Unidos. Durante una reunión informativa del líder nacional con Luis Moreno Sesma, vicepresidente nacional de la CANACAR, y como invitado especial el Presidente Municipal Ing. Ramón Garza Barrios, quien aprovechó este acercamiento con los líderes del autotransporte, para impulsar gestiones ante la federación, encaminadas a una mayor reciprocidad en la inversión, a fin de elevar la competitividad mediante trascendentales obras de cabecera.
“Por aquí cruza el 40 por ciento del comercio exterior entre los Estados Unidos, México y otros países. Esta es la frontera más importante, aquí se recaba el 9 por ciento del IVA nacional, y una cosa que hemos pedido a la federación y queremos pedirte que nos ayudes Juan Carlos, es mayor reciprocidad aquí, en la inversión”, manifestó el munícipe.
En los últimos 12 años en Nuevo Laredo se han invertido aproximadamente mil 800 millones de pesos, en obras de infraestructura que tienen qué ver con el comercio internacional, de los cuáles 400 millones han sido aportados por la actual administración municipal, recurso dirigido a principales obras de cabecera tales como Entrada Digna, Mex II, Radial III, Bulevar Luis Donaldo Colosio Norponiente entre otras. Mientras que la federación debe asumir la parte que le corresponde en este tema, para llevar a buen término las obras necesarias en esta materia.
Juan Carlos Muñoz Márquez, presidente nacional de Canacar, comentó que por cada caja trailer que no llega a tiempo se pierden cerca de 4 mil pesos aproximadamente ante la falta de conductores que o no aprueban los exámenes médicos, no aprueban los cursos de capacitación o no tienen para pagar una licencia federal envuelta en infinidad de requisitos. “En estos momentos hay mucho movimiento de carga, el problema ahorita es la escasez de camiones, ahorita nos piden con urgencia la mercancía pero no podemos atender la demanda porque tenemos detenidas 40 mil unidades por la falta de operadores”, dijo el entrevistado que además habló de la discriminación de autoridades americanas a conductores mexicanos al transitar en territorio del país del norte “queremos un trato digno, igualitario de parte de autoridades del vecino país, quienes hasta por un simple raspón en carrocería aplican multas, mientras que nosotros no les exigimos tanto como ellos a nosotros”. Sobre el costo del combustible, el peaje de carreteras y otros gastos aplicados en carreteras mexicanas, enfatizó que los han dejado con escasas utilidades. Muñoz Márquez indicó que la flota de Canacar es de 350 mil unidades, de las cuales 40 mil están paradas en los patios de empresas transportistas, ya que los operadores que perdieron su trabajo se integraron a otra actividad laboral y optaron por no regresar como choferes. El movimiento de comercio nacional a disminuido drásticamente hasta en un 30 por ciento aproximadamente con respecto al 2008, pero si se compara con el 2009, la diferencia es más amplía todavía.

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