miércoles, 8 de septiembre de 2010

REPRUEBAN ALUMNOS DE NUEVO LAREDO EN ENLACE 2010


Por: Juan Manuel REYES
Escuelas primarias y secundarias de Nuevo Laredo obtuvieron resultados paupérrimos en la Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE) 2010.

Los conocimientos del Español, adquiridos por más de 54 mil estudiantes, arrojaron que en esa materia el 39.7% tienen nivel insuficiente y 42.7% calificación de elemental.

En matemáticas, el resultado es peor. El 52.6% es insuficiente, un 34.7% elemental, y solo un 10.5% tiene calificación de bueno.

La materia que se domina en esta frontera sin duda alguna es la de Historia. Aquí un 13.1% es insuficiente, el 62.5% elemental y un 18.6% tiene calificación de bueno.

Estos resultados se complementan con la baja asistencia de alumnos a los planteles educativos este inicio de ciclo escolar ya que un gran porcentaje de maestros andan metidos en otras áreas como la política ya sea como regidores, diputados, presidentes municipales o cubriendo cargos en gobiernos federales, estatales y municipales. “Estamos en la media nacional, subimos 10 puntos en comparación con el 2009” aseguró el profesor Arnulfo Rodríguez Treviño, a la vez de reconocer que en la prueba de enlace de 2009, los resultados colocaron a Nuevo Laredo en penúltimo lugar de la república mexicana.

La página oficial de www.enlace.gob.mx indica que siete de cada diez alumnos de primaria se ubican en los niveles de insuficiente y elemental, mientras que más del 80% de educación media, solo saben realizar operaciones básicas como sumar o restar.

Las escuelas públicas de esta frontera, quedaron muy por debajo de los colegios particulares como es el caso de la primaria Miguel F. Martínez y Leyes de Reforma, en segundo y octavo lugar respectivamente. En Nuevo Laredo, 948 alumnos de primaria tuvieron resultados poco confiables y 681 en secundaria.

Hay sospechas de que en escuelas públicas y privadas, los resultados dieron respuestas sospechosas.

Se destaca que My First College, escuela secundaria que alcanzó el primer lugar de la prueba de Enlace, se observaron 118 exámenes de los cuales, 61 tienen respuestas poco confiables.

La Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE) 2010 se aplicó del 19 al 23 de abril pasados a alumnos de tercero a sexto de primaria y a estudiantes de los tres grados de secundaria. Participaron en total 54 mil alumnos.

Para darle un tono de más oscuridad y posible corrupción o contubernio de maestros con la SEP, el periódico local Líder Informativo, logró obtener un copia fotostática del examen completo que presentaron alumnos de sexto grado, violando el blindaje de la prueba de la que supuestamente no tiene acceso ni siquiera personal docente, al entregar una copia a ese medio informativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...