martes, 18 de enero de 2011

APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.






Por Marco Reyna.



LA POLITICA Y EL RATON MIGUELITO.





Quizás algunos colegas periodistas recuerdan anécdotas del LIC. RIGOBERTO GARZA FAZ, hoy SECRETARIO TECNICO del Municipio de Reynosa que Preside EVERARDO VILLARREAL SALINAS, quien entre los meses de JULIO 1999 a AGOSTO de 1999 fue ENCARGADO DEL DESPACHO de la Presidencia Municipal de esta fronteriza ciudad, después de que el alcalde electo para el trienio 1999-2001 LUIS GERARDO HIGAREDA, abandonó el cargo y el país, a raíz de una serie de acusaciones de actos de corrupción, tras su paso como GERENTE de la COMAPA.



‘’RIGUIN’’ como le llaman al joven funcionario, hijo del Ex alcalde RIGOBERTO GARZA CANTU, y sobrino de DON ALVARO y DON RAMIRO el primero ex alcalde TAMPICO, y el segundo prominente empresario , se caracterizó en ese entonces , en que fue el responsable de conducir los destinos de Reynosa durante un par de semanas, por algunos detalles ‘’chuscos’’ , al sostener reuniones con los representantes de los medios de comunicación, que en gran numero acudíamos al edificio Municipal, para ver todo lo relacionado a la caída de HIGAREDA ADAMS.



Fueron días de intensa actividad que acaparó incluso la llegada de Corresponsales de Cadenas Televisoras de los Estados Unidos en el Valle de Texas, mientras que el CONGRESO DEL ESTADO, vía terna que envió supuestamente el Cabildo Reynosense, preparaba la llegada de HUMBERTO VALDEZ RICHAUD ‘’compadre’’ de TOMAS YARRINGTON RUBALCABA , quien fungía como su secretario particular cuando acaba de iniciar su administración como GOBERNADOR DE TAMAULIPAS.



En uno de esos encuentros con la PRENSA, RIGO GARZA FAZ, quien actuaba con toda naturalidad, sin desplantes, mientras respondía a algunos de los cuestionamientos, ( bien lo recuerdo ), porque en ese momento me encontraba sentado a un lado de él, se le quedaba viendo al reloj de uno de los reporteros, en varias ocasiones, lo que me daba la impresión, de que tenía prisa de terminar la reunión, o quizás la premura por tenar quizás algún otro compromiso.



En la tercera ocasión, ante la sorpresa de todos, le dice al compañero



¿ME PUEDES MOSTRAR TU RELOJ?



El periodista accede, se quita y le entrega su reloj de pulso, mientras que RIGUíN, se quita el suyo, lo coloca a un lado de la mesa (Sala de Cabildo), y procede a ponerse en su muñeca el reloj del sorprendido comunicador.



Después de observarlo detenidamente, y mover su brazo en varias direcciones, con una sonrisa, propias de los niños que reciben en juguete, agarra su reloj, lo entrega al todavía incrédulo periodista, a quien le dice, ¡ TE LO CAMBIO ¡ , ¿ Estás de acuerdo ?.



El reloj del político, era de marca de prestigio, de precio caro, pero lo que le había llamado la atención de la prenda del propietario del otro protagonista del circunstancial trueque, fue que le gustó porque tenía al RATON MIGUELITO en su carátula, el popular MICKEY MOUSE.





¿POR QUE SERÁ, QUE MUCHOS FUNCIONARIOS Y

POLITICOS SE IDENTIFICAN CON EL POPULAR RATÓN?





Ante el asombro de la mayoría de los presentes y risas de otros, ya con su nuevo aparato , siguió con la sesión de preguntas y respuestas, destacando otro aspecto que llamaba la atención en cada una de sus respuestas, que al momento de contestar , en varias ocasiones en sus frases decía, ‘’ HAIGA ‘’, como por ejemplo cuando refirió a que nos avisaba, el momento en que llegaría la persona designada por el Congreso del estado para ocupara la Presidencia Municipal.



Yo les aviso, cuando ‘’haiga’’ novedades, Refirió. Palabra que utilizó en diversas repuestas.



Esas expresiones, vino a relajar el tono de las entrevistas que habían acontecido, antes de la destitución de HIGAREDA, incluso en la etapa de atrincheramiento, ( se presume que durmió varios días en el interior de su oficina privada de la Presidencia,) cuando ya algunos agentes de la POLICIA JUDICIAL DEL ESTADO, y funcionarios de la PROCURADURIA GENERAL DE JUSTICIA, estaban en la banqueta y plaza principal, esperando que saliera del edificio, para cumplimentar una ORDEN DE APRENHENSION en su contra, y otros momentos de tensión que se vivieron en esos días, tanto en sus últimos días como alcalde y posterior a su ‘’desaparición’’ .



Según algunos trabajadores del Municipio. LUIS GERARDO ADAMS, salió y escapo con la ayuda de varios de sus incondicionales, quienes para lograr su objetivo, lo sacaron oculto , en el interior de una LETRINA, que sacaron del edificio junto con otro mobiliarios, anaqueles, y equipo usado que se encontraba en una bodega, y que con el pretexto de una limpieza, sacaron para subirlo, en un camión que fue utilizado para sacar el equipo en desusó ya no servía de la presidencia y toda clase de basura.



LUIS GERARDO , huyó a los Estados Unidos de AMERICA, entrando por HIDALGO TEXAS, donde permanece y radica desde 1999, desde donde lanzo GRITOS DE INOCENCIA, por conducto de medios de comunicación televisivos, en uno de los casos, más sonados de supuesta CORRUPCION DE UN FUNCIONARIO, perseguido pero nunca atrapado, ni comprobados los cargos que afrontaba.



¿ENTONCES DONDE ESTAN LOS CONVENIOS DE COLABORACIÓN ENTRE MEXICO Y E.E.U.U. y LA INTERPOL. ?



Muchos aseguran que fue un REVANCHISMO POLITICO, porque LUIS GERARDO simpatizaba con MARCO ANTONIO BERNAL, para que fuera GOBERNADOR DE TAMAULIPAS, en ese entonces.



El BUEN RIGUIN.



Regresando al ‘’CHUSCO’’ , ROGOBERTO GARZA FAZ, después de esa RUEDA DE PRENSA, lo esperamos, para realizarle una entrevista exclusiva para una de las empresas de la TELEVISIÓN, al momento de encontrarnos en privado con el ( CAMAROGRAFO Y REPORTERO, ) antes de grabar la conversación, le indicamos con todo respeto, que tuviera , la precaución de expresarse ante los medios, por lo que nos atrevimos a indicarle, que no se decía, ‘’ HAIGA’’ , que la palabra correcta era ‘’ haya ‘’,.



Sin pretender dar clases de español, gramática, ni nada por el estilo, Todo en un tono de humildad.



Ya que antes le preguntamos, si no se ofendía si le hacíamos unas observaciones.



Al momento de decirnos CLARO QUE NO, LOS PERIODISTAS SON MIS AMIGOS.



Le indicamos que haya, era la palabra correcta, y esto debido a que fueron alrededor de 5 ocasiones, en que la había utilizado en la RUEDA DE PRENSA.



Lejos de incomodarse, ni amilanarse, nos contesto, que bueno que me dicen eso y me corrigen.



PERO.... Yo hablo así, porque soy de RANCHO. Enfatizó



Por lo que le indicamos que debería de cuidar esos pequeños detalles, ya que varios de los presentes, se habían reído, y otros burlado, ante esas expresiones.



Antes de la entrevista repitió en varias ocasiones la palabra ‘’ haya’’.

La repitió en diversos tonos de voz…..¡ Haya, haya, haya , ¡ Golpeándose la mejilla cada vez que repetía la palabra.



Ya cuando consideró que estaba listo dijo, arranca, prende la cámara.



Durante la conversación, evito la palabra, incluso, se expreso bien.



RIGO es un joven carismático de profesión abogado, a quien a pesar de esos detalles ingenuos, de inmadurez quizás para algunos (TE CAMBIO EL RELOJ DEL RATON MIGUELITO)



Y sus expresiones no apropiadas, de acuerdo a la LENGUA ESPAÑOLA, que esperamos a 11 años de escucharlas, ahora si haya madurado, y sobre todo mejorado su léxico, ya que dese ahora ,se le perfila en el futuro como CANDIDATO A LA ALCALDIA DE REYNOSA, o a una diputación.



Lo curioso, que cada vez que lo veíamos en la presidencia, o en algún acto, cuando me veía,

Se acordaba, se golpeaba levemente el rostro y repetía en voz baja…!! HAYA, HAYA, HAYA ¡!!



Su padre fue alcalde en la administración 1993-1995 y utilizó el lema ‘’MUCHAS OBRAS, POCAS PALABRAS’’, porque en verdad, no tenia gran facilidad de palabras, aun cuando si cumplió con su encomienda apoyado por sus hermanos constructores.



RIGO GARZA FAZ, quien por cierto en su FACE BOOK presume que uno de sus contactos- amigos más cercanos es MARCO ANTONIO BERNAL GUTIERREZ, el camarada del frustrado presidente municipal HIGAREDA.



Sería lamentable aun escucharlo, utilizando este tipo de expresiones, que en la actualidad son muy ‘’propias’’ de artistas, pseudo-locutores, y funcionarios como el PROCURADOR DEL D.F. Miguel Ángel Mancera, que en una de sus declaraciones dijo ‘’ HAIGA SIDO COMO HAIGA SIDO ‘’, que es ridiculizado a cada rato, que demuestra el grado de ignorancia ó CHISTOSIDAD de nuestros políticos.



Aun cuando reconozco, que en una ocasión de igual forma recuerdo, me equivoque y me corrigió mi Maestra de Primaria ANA MARIA BALANDRANO, quien por cierto le agradezco toda la vida, que fue la que me enseñó a leer y escribir, por la que recuerdo siempre con gran cariño.



En la actualidad miles de niños, adolescentes, jóvenes y adultos hablan muy raro, con muchas, incoherencias, y lo peor muchas groserías, miles de leperadas y nadie los corrigen ya que si algún familiar, maestro o amigo se ‘’ atreven’’ a tratar de hacerlo se enojan, concretándose a responder... ¡ASI HABLAMOS, ASI SE USA. ¡



POR ESO ESTAMOS, COMO ESTAMOS.



Recuerden que solo son APUNTES PARA LA REFLEXIÓN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...