martes, 25 de enero de 2011

RENDICION DE CUENTAS , ¿ AHORA SÍ ?



HUMBERTO GUTIERREZ PAZ

Para trabajar intensamente por un Estado Fuerte en el Tamaulipas que todos quisiéramos, será la rendición de cuentas una importante responsabilidad en beneficio de la ciudadanía, de esta manera fue la expresión en el día del periodista, tiene razón el gobernante, los tamaulipecos queremos volver a confiar. Tienen razón los partidos de oposición al PRI, cuando argumentan su desaprobación por el manejo presupuestal y financiero de la mayoría de los ayuntamientos que entregaron malas cuentas al entregar la administración que durante tres años no existió la transparencia ofrecida cuando están en su ejercicio. Los culpables son el presidente municipal, el tesorero, el primer sindico, el contralor, la Auditoria Superior de Hacienda del Congreso y la Comisión de Vigilancia de los diputados. Son muchos a los que repartir culpas. Deja varias lecturas conocer lo que descubre el tiempo: la impunidad, la opacidad y la nula transparencia.
Lo ha dicho el nuevo gobernador EGIDIO TORRE CANTÚ y lo ha prometido, que la transparencia en el manejo del erario no va a ser una promesa más, ahora si va a ser realidad. Entiéndase por impunidad la falta de castigo, el manto con el que se cubren aquellos que nos hacen el favor de ser nuestros representantes para administrar el país, el estado o los municipios. Impunidad y corrupción van de la mano, en este país, toca a los gobernantes mostrar la otra cara de la percepción que como mexicanos tenemos.


Tienen culpa los legisladores locales, - de acuerdo con Garza de Coss, presidente estatal del PAN- por la sencilla razón de que no frenaron a tiempo el mal o inadecuado manejo de los recursos y eso los pone como cómplices, la Presidenta de la Comisión de Vigilancia fue la diputada Imelda Magín Torre, de Nuevo Laredo desde el 28 de septiembre de 2010, representó a una comisión plural, con voz y voto.
Tiene a su favor que fue poco el tiempo en que presidió la una de las Comisiones más importantes del Congreso del Estado. El 20 de octubre del año pasado pasaron a revisión y aprobación del Pleno 287 cuentas públicas de Ayuntamientos algunas estaban en proceso de revisión desde el 2006. La Auditoria Superior del Congreso, es el órgano técnico fiscalizador en el cual se apoya la Comisión de Vigilancia para emitir su dictamen, tiene además autonomía presupuestal y de gestión. Tiene entre otras facultades, recibir del Congreso las cuentas públicas para su revisión y elaborar los informes para someterlos al Pleno del Congreso. Tiene amplísimas facultades de verificación aún en materia de registro y contabilidad. La revisión y fiscalización superior deben verificar primero si las cantidades correspondientes a ingresos y gastos se ajustan a los términos y montos aprobados y además si la comprobación de las entidades sujetas a fiscalización se ajustaron a los dispuesto a las respectivas leyes.
Los ayuntamientos, el Gobierno del Estado, organismos públicos estatales y municipales en el último año de su administración,-dice la ley- podrán, a su elección podrán a su elección presentar la cuenta pública en periodos trimestrales, en otras condiciones tienen la opción de que sea por semestre o por año.


Pero ojo, aquellas entidades sujetos a fiscalización que optaron por trimestre la presentarán el día 15 del mes siguiente aquellos que optaran por presentar las cuentas semestrales la presentaran el 15 de febrero y por el periodo anual dentro de los primeros tres meses. En este contexto del estudio de la Ley, no hay a quien culpar.
Siempre la transparencia del manejo del erario ha sido cuestionable, es muy fina la sombra de la duda entre lo que se puede transparentar y lo que no, ¿ hay alguna razón para ocultar la información?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...