miércoles, 15 de junio de 2011

Festeja Nuevo Laredo 163 años de vida



15 Junio 2011
Juan Manuel Reyes Cruz
(11:54 a.m.






Este día Nuevo Laredo, Tamaulipas cumple 163 años. Nacida un 15 de junio 1848 al lado sur del río bravo, esta frontera tendrá varios festejos desde temprana hora y se contará con la presencia por quinta ocasión del gobernador de Tamaulipas, Egidio Torre Cantú.
Los festejos iniciarán desde las 8 horas con un desfile internacional de carros alegóricos sector educativo, empresas y asociaciones civiles acorde a la época del nacimiento de esta ciudad, una carrera internacional entre deportistas de los dos Laredos, izamiento de una bandera monumental, ofrenda floral festejos con fandango frente a presidencia municipal.
Otra de las actividades que se efectuará en el marco de las festividades por el 163 Aniversario de la fundación de Nuevo Laredo, será el homenaje que Tamaulipas le rinde a una tamaulipeca de excepción, Amalia González Caballero de Castillo Ledón.
Este homenaje, que tendrá lugar en el Teatro Principal del Centro Cultural Nuevo Laredo, honrará la memoria y la labor diplomática, cultural y social, así como el activismo en la lucha por los derechos de la mujer de la homenajeada, con la representación dramática de la obra titulada: De carne, hueso y corazón; llámenme Amalia, que será presentada por la Compañía de Teatro del Espacio Cultural Metropolitano de Tampico, "Metro". La historia.
La ciudad de Laredo desde su fundación hasta cerca de 100 años después permaneció como una ciudad mexicana hasta que se suscitó la guerra de 1848 en que por obra del Tratado de Guadalupe Hidalgo en febrero de 1848, queda dividida en dos y 17 familias profundamente identificadas con México, su historia y raíces culturales, decidieron seguir siendo mexicanas y se quedaron en la parte sur del río, así surge Nuevo Laredo.
Estas familias incluso desenterraron a sus difuntos para trasladarlos y sepultarlos en Nuevo Laredo, para que siguieran siendo mexicanos. De ahí surge el lema de la ciudad: "Siempre con la Patria" La fundación formal del actual Nuevo Laredo fue en realidad el 15 de mayo de 1755, desde entonces situándose al margen del Río Bravo.
En 1767, después de que las autoridades del virreinato de la Nueva España crearan la propiedad privada en la Colonia del Nuevo Santander, después y hasta ahora conocido como Tamaulipas. La Villa de Laredo se le señala un territorio que abarca ambas márgenes del Río Bravo. El 30 de mayo de 1848 al efectuarse el canje de ratificaciones del tratado de paz, México y Estados Unidos establecen una nueva línea divisoria.
La nueva frontera termina dividiendo en dos a la poco poblada villa de San Agustín de Laredo. Es entonces cuando el 15 de junio de 1848 El gobernador de Tamaulipas Francisco Vital Fernández se dirige a Andrés Martínez último alcalde de San Agustín de Laredo elegido en la margen izquierda del río Bravo, y le da a conocer la nueva línea divisoria y la mutilación del territorio tamaulipeco y por lo tanto: la pérdida para Tamaulipas de la parte norte del río Bravo de la villa de Laredo y se llamaría en adelante Nuevo Laredo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...