domingo, 3 de julio de 2011

DAÑOS CAUSADOS POR HURACAN ALEX EN RODRIGUEZ Y ANAHUAC NUEVO LEON. A UN AÑO DE LA TRAGEDIA






Juan Manuel Reyes Cruz  3 de Julio 2011.




A finales del mes de junio y durante los primeros días de julio de 2010, Nuevo Laredo y Ciudad Anáhauc, sufrieron grandes pérdidas económicas y materiales ante los embates del Huracán Alex. Ciudad Anáhuac, se inundó  la madrugada del 7 de julio, con agua proveniente del Río Salado, debido al trasvase de la presa Venustiano Carranza ubicada en la ciudad de Don Martín Coahuila a mas de 150 kilómetros de Nuevo Laredo. El desfase fue de más de 2,200 metros cúbicos de agua por segundo de la presa Venustiano Carranza, ubicada en Don Martín Coahuila, y que alimenta al Río Salado que cruza por Anáhuac, Rodríguez, Estado de Tamaulipas y desemboca finalmente en el Río Bravo en Guerrero Tamaulipas.
El 60 por ciento de Rodríguez Nuevo León, divida de Anahuac por el rió salado, situada a 65 kilómetros de la frontera con Texas, quedó bajo el agua. Habitantes de Ciudad Anáhuac Nuevo León y Rodríguez, huyeron a Nuevo Laredo, quedando varados y durmiendo en la carretera ante la falta de combustible al salir huyendo ante la creciente que llegó en pocas horas. Más de 7 mil habitantes perdieron todo, muebles, documentos personales, ropa, propiedades, casas derrumbadas, carros inservibles, todo;  otros 10 mil abandonaron la ciudad la madrugada del 6 de julio. . La madrugada del 4 de julio la presa Venustiano Carranza, se encontraba con una capacidad de más del 110 por ciento y contaba con una capacidad máxima de 1, 322 millones de metros cúbicos, el rebase llegó a los  en 1,470 millones. Más de 500 vehículos se estacionaron con familias completas a un lado de la garita aduanal que separa a Anahuac con Tamaulipas,  al no poder salir de la ciudad ya que eran vehículos no nacionalizados y no tenian otro lugar a donde ir. “A la Presa Don Martin le están abriendo 16 compuertas para controlar el flujo de agua y con esa medida esperamos que no se desborde el rio (Salado) y no se vaya a inundar, no queremos tragedias humanas, pero todo depende de la naturaleza ya que hay mas afluentes que traerán mas agua, por esa razón ya se evacuó a la gente, ya tomamos las medias precautorias” dijo el gobernador del estado de Nuevo León, Rodrigo MEDINA DE LA CRUZ, el 7 de julio de 2010. Por si fuera poco, la única maquiladora o empresa grande generadora de empleos en el municipio, de Anáhuac, cerró sus puertas dejando en el desamparo a 1,200 empleados, se inundaron  alrededor de 15 mil hectáreas de siembra quedaron dañadas así como los cascos de los ranchos. “Pasarán meses, tal vez años para que una población rica en los años 40 y 50, resurja del lodo después de una inundación histórica que alcanzó los tres metros de altura” dijo a IMAGEN el ex presidente municipal de Anahuac, Gerardo Montemayor Garza. En el gimnasio de la Universidad Tecnológica de Nuevo Laredo, se albergó a casi 1,5000 personas provenientes de Ciudad Anáhuac. La carretera nacional Nuevo Laredo-Monterrey, fue cerrada por seis días y los dos puentes internaciones entre los dos Laredos, fueron cerrados al tráfico vehicular y peatonal durante tres días. Quedó colapsado el comercio internacional ya que también se cerró el puente del comercio mundial que soporta el paso de 15 mil traileres entre los dos Laredos. Ante el inminente riesgo de la llegada de una creciente del Río Bravo de casi 12 metros, autoridades de los dos Laredos, se reunieron  para ordenar el cierre del puente internacional número uno que separa a Nuevo Laredo y Laredo Texas, ya que la creciente del puente uno en Nuevo Laredo, superó los 9 metros de altura de 1998, año que  registró la inundación de 15 colonias en la frontera con Texas. El 11 de junio se evacuaron a más de 45 familias de varias colonias.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...