miércoles, 15 de febrero de 2012

LOS MEJORES ALCALDES DE NUEVO LAREDO EN LA ÉPOCA MODERNA


GANCHO AL HÍGADO

Juan Manuel Reyes Cruz 16 de febrero de 2012.
Me preguntaba hace días sobre los cambios que últimamente ha tenido esta frontera, ¿Avanzamos o nos estancamos? Era mi cuestionamiento matutino. Nuevo Laredo, es sin duda la frontera mas pujante del norte de Tamaulipas, por aquí cruzan mas de 15 mil traileres de norte a sur y viceversa entre México y Estados Unidos. Nos unen dos carreteas interestatales  o nacionales, como usted les quiera llamar. La I-35 en el lado texano y la 85 en el mexicano. En la década de los 70 as, veía un Nuevo Laredo, destrozado en sus calles y avenidas, una ciudad sin futuro, donde solo unos cuantos se enriquecían  y el pastel era partido y repartido por un grupo político que le rendía pleitesía al profesor  Pedro Pérez Ibarra. A este personaje se le conocía como el cacique del pueblo. Amo, jefe, superior, caudillo, son algunos de los sinónimos que en forma de metáfora se le da a quien maneja los destinos y vidas de ricos y pobres. Pero la historia cambiaría para bien de nosotros.Es a finales de los 80as, cuando llega un veracruzano que sumando la gran cantidad de jarochos que viven en esta ciudad (más del 50% del padrón electoral son de Veracruz) se convierte en presidente municipal. 
Arturo Cortés Villada, le dió una nueva vida a nuestra ciudad, ya sin la presencia de Pérez Ibarra, desterrado en Laredo Texas, disfrutando de los millones de pesos y dólares conseguidos de sus amigos de las maquiladoras y caciques de la CTM, principalmente. Villada, comienza la transformación de la carretera nacional, repavimentando y colocando Palmas un poco mas allá del laguito, pavimentó infinidad de calles al poniente entre ellas la Colonia San Rafael, Buenavista, Palacios y la Hidalgo. Le quita el autoritarismo a un municipio y le da democracia, vaya  se trabajaba con las puertas abiertas a la ciudadanía. 
En la década de los 80, llega Horacio Garza Garza, (1999-2001) quien nace en Nuevo León donde fue regidor, pero encuentra en esta ciudad, la oportunidad de convertirse en el último de los alcaldes mÁs queridos. !Que funcionario no se hizo rico con él! De las grandes obras que recuerdo de “Lacho”, está el Bulevar Luis Donaldo Colosio, el puente elevado de la González, el Puente Internacional Número Tres, la primara gran ampliación de la carretera nacional desde el laguito hasta el kilómetro 14. Mucha inversión en las escuelas, ya que sabía de antemano que el magisterio lo podía hacer gobernador, meta que ya no se dio. Es con Horacio cuando nace Reservas Territoriales y es en ese entonces cuando surge la figura joven y arrogante de quien  llegaría a ser presidente de esta ciudad, pero que terminó su trienio reprobado, ahorita les digo de quien se trata. Me atrevo a decir que  Nuevo Laredo ya mostraba otra cara al exterior e interior de la república mexicana en la década de los 80…!Faltaba lo mejor!…
José Manuel Suárez López, (2002-2004) transportista y ex gerente de COMAPA, llevó a cabo una campaña mediática, y de acercamiento con la ciudadanía, manejando su figura, el licenciado Cipriano Tijeria Sánchez, quien lo convirtió en presidente municipal. “Pepe” abrió el camino de obras públicas con visión a futuro al poniente.. Construyó lo que ahora se conoce como Segundo Anillo periférico o Redial 2,  levantó el puente elevado de la colonia Cavazos Lerma, pavimentó infinidad de calles y construyó una de las obras magnas de la ciudad como lo es EL CENTRO CULTURAL.. Este escenario es digno de los mejores eventos...  Pero la llegada de un deportista a quien bauticé como “El rayo mayor” le daría un detonante increíble a Nuevo Laredo. 
Daniel Peña Treviño, (2005-2007) en tan solo tres años, construyó la biblioteca municipal frente a la unidad deportiva, el zoológico regional, orgullo de esta ciudad, abrió vialidades enormes al poniente, LAGO DE CHAPALA, MUNICIPIO LIBRE, EMILIANO ZAPATA, ampliación a 4 carriles de 5 km del bulevar Carlos Canseco, construyó el nuevo Estadio de Béisbol, la nueva unidad deportiva y el gimnasio donde juegan los aún campeones de basquetbol, “Toros” de Nuevo Laredo, Y SIN OLVIDAR LA PRIMERA Y SEGUNDA ETAPA DE LA AMPLIACIÓN DEL BULEVAR HÉROES DE INDEPENDENCIA DESDE EL RASTRO HASTA LOS DOS PUENTES, por recordar solo algunas de sus grandes obras. Después llega un joven del que se esperaba mucho, pero creo que se exageró en su persona, es más los medios lo creímos el nuevo Mesías. 
 “Ricitos de Oro” como lo bautizara en su momento Marisela López Ramos y que lleva por nombre  Ramón Garza Barrios, (2007-2009) invierte en pasos elevados en Reservas Territoriales, Eva Sámano, abre al poniente el nuevo bulevar Luis Donaldo Colosio norte, que la verdad pocos aprovechan y pocos saben que existe. Amplía la carretera al aeropuerto de cuatro  hasta seis carriles, invierte en el centro histórico, prácticamente termina de pavimentar el poniente e inicia  la reconstrucción de colectores. Pierde piso, cuando sus colaboradores más cercanos le hacen creer que sería tomado en cuenta como candidato a la gubernativa del Estado… En 15 años, Nuevo Laredo, dejaba de ser un simple pueblo para convertirse en una gran frontera. 
La llegada de Benjamín Galván Gómez, y sus planes de trabajo, le alcanzan en unos cuantos meses para iniciar la ampliación de la carretera nacional de cuatro a seis carriles  desde el km 14 hasta el 22. Termina el colector Campeche, inicia la reconstrucción del colector Madero, reconstruye y amplia la carretera a Ciudad Anahuac desde Oradel hasta los límites con Nuevo León. Tres pasos elevados están a punto de terminar y ser entregados por el gobernador Egidio Torre Cantú, estos puentes están sobre las avenidas Francisco Murguía, Yucatán y Mazatlán, amén de la ampliación y nueva carretera Anahuac desde el paso elevado de la colonia la FE hasta la Nueva Era. Todo este cambio, lo he constatado como periodista y habitante de esta frontera en 51 años de edad. Existieron otros alcaldes como Mónica García Velazquez, (1996-1997), Ricardo de Hoyos (1984-1986) Arizpe, Marcos Alejandro Garcia, (1997-1998) pero no recuerdo grandes obras para ser sinceros… Si usted me apura y en base a quienes son los ex alcaldes que mas han trabajo por Nuevo Laredo, son los que le mencioné y si quiere le digo quienes considero que son los dos mejores, en mi época de periodista, estos tienen nombre y apellido: HORACIO GARZA GARZA Y DANIEL PEÑA TREVIÑO..Tan sencillo como eso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...