jueves, 12 de diciembre de 2013

TRUENAN CONTRA ELEMENTOS FISCALES de PUENTE DE COMERCIO INTERNACIONAL.

 ACUSAN BUROCRATISMO EN ELEMENTOS DE ADUANA MEXICANA.


“En operaciones a nivel de patio y revisiones se trabaja solo al 60 por ciento y en lugar de abrir 7 módulos de revisión, abren de 3 a 5, por falta de personal”.

Juan Manuel Reyes Cruz Mario Aguilar 12 de diciembre de 2013.
Nuevo Laredo, Tam. La Asociación de transferes y operadores de Nuevo Laredo, afirman que no existen acuerdos a pesar de las reuniones que se han convocado para eficientizar el cruce de mercancías de exportación en el puente tres, a pesar que cada 24 horas cruzan más de 7,500, rumbo a Estados Unidos, situación que provoca desesperación y tensa el ambiente entre operadores y fiscales. Es común ver largas filas de hasta 10 kilómetros de traileros que con sus pesadas unidades, tratan de llegar a los patios fiscales de la aduana mexicana, y en algunos casos lo logran en más de tres horas;  aparte soportar la revisión de elementos de aduana y protección fronteriza en Laredo Texas. A pesar de las quejas ante los medios de comunicación y reuniones sostenidas con administradores de la Aduana de Nuevo Laredo, esto no cambia. JOSE ANTONIO FUENTES, líder del grupo de operadores, informó que en la reunión celebrada ayer, al solicitar ayuda al gobierno municipal para encontrar una solución, que  la administración de la aduana reconoció que no cuenta con personal para enfrentar la carga de trabajo que se presenta en las horas pico del cruce de mercancías. “Ellos finalmente lo aceptaron, pero no lo reconocen públicamente y a nosotros nos hacen esperar horas para cruzar al lado americano, en realidad quien nos acompañó en una reunión con gente del municipio, fue personal  de operaciones y no el administrador, les pedimos que nos envíen gente de México, para arreglar este gran problema que tenemos, y ahora se quejan los señores de la aduana que no cuentan con el personal suficiente, ya estamos hartos de esta situación” declaró Fuentes. Los operadores, se quejan que el sistema se cae seguido y empeora el tráfico, que aparte que se hace más lento, detiene el comercio internacional. Por su parte el titular municipal de la oficina de desarrollo económico, JORGE VIÑALS, reconoció la problemática y afirmo que se trabajara para dar solución a la demanda de los usuarios del puente tres, y si el administrador local de la aduana no puede, se buscará apoyo a nivel federal. Señaló que no solo fueron los transfer quienes presentaron quejas, también los agentes aduanales manifestaron las fallas en las ventanillas únicas y las caídas constantes del sistema computacional de la aduana. Confirmó lo dicho por  los operadores de camiones,  que la aduana o el puente tres no está operando de manera eficiente, y reconoció que la carga si se está cruzando por otras ciudades como Colombia y Reynosa, aunque descartó que la ciudad vaya a dejar de ser el puerto fronterizo número uno en el cruce de mercancías. En operaciones a nivel de patio y revisiones se trabaja solo al 60 por ciento y en lugar de abrir 7 módulos de revisión, abren de 3 a 5, por falta de personal. En el procesamiento de camiones en cada uno de los módulos cada hora, revisan  solo 30 en lugar de 45.


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