ACUSAN BUROCRATISMO EN ELEMENTOS DE ADUANA
MEXICANA.
“En
operaciones a nivel de patio y revisiones se trabaja solo al 60 por ciento y en
lugar de abrir 7 módulos de revisión, abren de 3 a 5, por falta de personal”.
Juan Manuel Reyes Cruz Mario Aguilar 12 de diciembre de 2013.
Nuevo Laredo, Tam. La Asociación de transferes
y operadores de Nuevo Laredo, afirman que no existen acuerdos a pesar de las
reuniones que se han convocado para eficientizar el cruce de mercancías de
exportación en el puente tres, a pesar que cada 24 horas cruzan más de 7,500,
rumbo a Estados Unidos, situación que provoca desesperación y tensa el ambiente
entre operadores y fiscales. Es común ver largas filas de hasta 10 kilómetros
de traileros que con sus pesadas unidades, tratan de llegar a los patios
fiscales de la aduana mexicana, y en algunos casos lo logran en más de tres
horas; aparte soportar la revisión de
elementos de aduana y protección fronteriza en Laredo Texas. A pesar de las
quejas ante los medios de comunicación y reuniones sostenidas con
administradores de la Aduana de Nuevo Laredo, esto no cambia. JOSE ANTONIO
FUENTES, líder del grupo de operadores, informó que en la reunión celebrada
ayer, al solicitar ayuda al gobierno municipal para encontrar una solución, que
la administración de la aduana reconoció
que no cuenta con personal para enfrentar la carga de trabajo que se presenta
en las horas pico del cruce de mercancías. “Ellos finalmente lo aceptaron, pero
no lo reconocen públicamente y a nosotros nos hacen esperar horas para cruzar
al lado americano, en realidad quien nos acompañó en una reunión con gente del
municipio, fue personal de operaciones y
no el administrador, les pedimos que nos envíen gente de México, para arreglar
este gran problema que tenemos, y ahora se quejan los señores de la aduana que
no cuentan con el personal suficiente, ya estamos hartos de esta situación”
declaró Fuentes. Los operadores, se quejan que el sistema se cae seguido y
empeora el tráfico, que aparte que se hace más lento, detiene el comercio
internacional. Por su parte el titular municipal de la oficina de desarrollo
económico, JORGE VIÑALS, reconoció la problemática y afirmo que se trabajara
para dar solución a la demanda de los usuarios del puente tres, y si el
administrador local de la aduana no puede, se buscará apoyo a nivel federal.
Señaló que no solo fueron los transfer quienes presentaron quejas, también los
agentes aduanales manifestaron las fallas en las ventanillas únicas y las
caídas constantes del sistema computacional de la aduana. Confirmó lo dicho
por los operadores de camiones, que la aduana o el puente tres no está operando
de manera eficiente, y reconoció que la carga si se está cruzando por otras
ciudades como Colombia y Reynosa, aunque descartó que la ciudad vaya a dejar de
ser el puerto fronterizo número uno en el cruce de mercancías. En operaciones a
nivel de patio y revisiones se trabaja solo al 60 por ciento y en lugar de
abrir 7 módulos de revisión, abren de 3 a 5, por falta de personal. En el
procesamiento de camiones en cada uno de los módulos cada hora, revisan solo 30 en lugar de 45.
No hay comentarios:
Publicar un comentario