martes, 10 de diciembre de 2013

APLICAN PRIISTAS EN TAMAULIPAS “MAYORITEO” Y APRUEBAN AL VAPOR DE MANERA EXPRES 129 CUENTAS PÚBLICAS.



Juan Manuel Reyes Cruz  10 de diciembre de 2013.

“Favoritismo al aprobar cuentas públicas de Nuevo Laredo, Victoria y Matamoros”

Ciudad Victoria, Tam.- Apenas hace 24 horas lo advirtieron y sucedió.  De irresponsable calificó el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, la actitud asumida por diputados priistas, miembros de la Comisión de Vigilancia de la Auditoría Superior del Estado, que a través del “mayoritero” dictaminaron como procedentes 129 cuentas públicas que les fueron turnadas por el titular de la dependencia Miguel Víctor Salman Álvarez. Los 10 diputados azules no están de acuerdo y aseguran hay manejos turbios en las aprobaciones de las cuentas públicas de varias ciudades entre ellas Nuevo Laredo.  “Ofenden la inteligencia de los tamaulipecos, pues no es posible considerar que todas las cuentas públicas hayan pasado sin problema en los procesos de fiscalización”, dijo el Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional –PAN- Enrique Rivas Cuéllar, quien participó en la junta de trabajo de dicha Comisión en su calidad de Secretario.
Durante la reunión que duró escasas dos horas, legisladores del Partido Acción Nacional, del Movimiento Ciudadano, PRD y PT, hicieron una serie de propuestas con la intención de que se llevaran a revisión -“a fondo”-,  algunas de las cuentas públicas turnadas para su dictamen por la Auditoría Superior del Estado, especialmente de Nuevo Laredo, Matamoros, Ciudad Victoria, Reynosa y Tampico. Ninguna de las propuestas pasó al momento de ser votadas. De los siete miembros de la Comisión presentes, se impuso la mayoría priista con cinco votos a favor y dos en contra de los legisladores opositores, uno del PAN y otro del MC. “Pido poder someter a votación mi propuesta, de desmenuzar una por una de las cuentas públicas, para poder manifestar en lo general y en lo particular nuestro sentido como integrantes de la Comisión y posteriormente en el pleno del Congreso nuestro sentido, de aprobar o dejar en reserva votar en contra de cualquiera de las cuentas públicas”, dijo Rivas Cuéllar en su intervención. La propuesta fue votada en contra por los cinco diputados priistas, que desde un principio en voz del diputado Erasmo González Robledo, propusieron que los 129 informes de cuentas públicas fueran votados en positivo por los miembros de la Comisión.
Sin ser miembros de la Comisión, asistieron cinco diputados de los cuales tres lograron hacer propuestas y que se pusieran a consideración, pero ninguna avanzó al momento de ser votadas.
“Es una burla para los tamaulipecos”, dijo al respecto el diputado panista Francisco Javier Garza de Coss quien hizo la propuesta de revisar las cuentas de los 6 municipios con el manejo más alto de presupuesto;  se puso a consideración, pero se frenó al momento de ser votada.
Jorge Valdés Vargas del PRD, calificó la reunión de ser “una falacia”, al no ver una sola observación en los informes turnados por el Auditor. Propuso que se revisaran dos o tres cuentas públicas al azar, pero también fue negado el procedimiento.
Por su parte el diputado Alfonso de León Perales, del Movimiento Ciudadano, dijo que debían analizarse las cuentas públicas considerando el diez por ciento del total. La propuesta no pasó en la votación.
A saber se dictaminaron por “mayoriteo”, los  129 informes de resultados de las cuentas públicas de los Municipios, los Poderes del Estado y organismo públicos descentralizados sujetos de fiscalización correspondientes al 2012 y otros ejercicios fiscales, entre ellos 97 organismos, 32 Ayuntamientos y otros entes sujetos de fiscalización.
Las cuentas públicas dictaminadas en sentido favorable son de 97 organismos, 32 Ayuntamientos y otros entes sujetos de fiscalización; entre ellos Abasolo, Aldama, Ocampo, Guerrero, Antiguo Morelos, Matamoros, Reynosa, Nuevo Laredo, Altamira, Miguel Alemán, Río Bravo, San Fernando, Victoria y Tampico, en su ejercicio fiscal 2012.
Además de los organismos sujetos de fiscalización, entre los que figuran los que corresponden a la zona conurbada, Río Bravo, San Fernando, Reynosa, Nuevo Laredo y Victoria, en sus ejercicios 2012, además de las COMAPAs de Padilla, Villagrán y Mainero.
También se aprobaron las cuentas públicas de la UAT, la Comisión Estatal de Derechos Humanos, del Instituto Electoral de Tamaulipas y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información de Tamaulipas.

La Comisión de Vigilancia la integran los Diputados priistas Erasmo González Robledo, como presidente;  Adela Manrique Balderas, Carlos Javier González Toral, Heriberto Ruiz Tijerina y Juan Diego Guajardo Anzaldúa como vocales; del PAN Juan Patiño Cruz y Oscar Enrique Rivas Cuellar, secretario y el diputado Alfonso de León Perales, del Movimiento Ciudadano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...