viernes, 30 de mayo de 2014

PROPONEN DIPUTADOS REFORMAS PARA QUE VOTEN TAMAULIPECOS EN EL EXTRANJERO.

 Juan Manuel Reyes Cruz  30 de mayo de 2014.


El diputado local, Salvador Rosas Quintanilla, informó que presentó  una iniciativa para que los tamaulipecos,  que cuentan con residencia  en Estados Unidos y cualquier parte del globo terraqueo, puedan participar en  elecciones para elegir Gobernador del Estado, presidentes municipales y Diputados locales. Dijo que se buscará que este proyecto avance, ya que es importante para que todos los mexicanos que viven por alguna razón fuera de Tamaulipas, tengan la seguridad de que al emitir su sufragio, este se respete. “los migrantes son un sector que contribuye ampliamente a la sociedad y es fundamental que tengan el derecho a votar, pues las elecciones  es un  mecanismo político formal que reconoce por igual a todos sus participantes, teniendo el potencial de nivelar a los ciudadanos migrantes frente a los ciudadanos sedentarios, por eso queremos que tengan ese derecho con el que contamos quienes vivimos en Tamaulipas” dijo el neolaredense. Rosas Quintanilla, dijo  que al participar el pasado 5 de abril  en Zacatecas en el Primer Congreso Nacional de Representantes Legislativos de Atención a Migrantes,  se tomó el acuerdo de impulsar a nivel federal el reconocimiento de los derechos político-electorales de los migrantes.
Esto con  el fin de aprobar en los Estados el voto de los mexicanos en el exterior, con registro, votación electrónica y el derecho a ser elegidos en puestos de representación federal y estatal.
En el referido Congreso, además de Salvador Rosas, participaron la presidenta de la
Comisión de Asuntos Migratorios en la LXII Legislatura Federal, líderes migrantes y 10 diputados locales de los congresos de Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Baja California, Nuevo León, Michoacán, Querétaro, Colima, Zacatecas y Tamaulipas.
Dijo que en México el voto de los mexicanos en el exterior fue aprobado el 28 de junio del 2005 bajo la modalidad de voto postal, pero restringido a participar emitiendo su voto únicamente en las elecciones presidenciales que tienen lugar cada 6 años; en el caso particular de las entidades solo Michoacán ha aprobado el voto de sus ciudadanos en el exterior.
“En términos generales la presente iniciativa propone  plasmar en el Código Electoral del Estado, las disposiciones precisas para que los tamaulipecos con residencia binacional y simultánea ejerzan su sufragio electoral, brindando también este reconocimiento en la Constitución Política del Estado”, refirió.Para que se apruebe la iniciativa de la bancada panista en el congreso de Tamaulipas, se debe primero aplicar una reforma a la constitución política del estado y código electoral para el estado de Tamaulipas. Aunque no hay cifras exactas, dijo Rosas Quintanilla, que viven en el extranjero casi un millón de tamaulipecos. Mexicanos que viven en otros países, pueden votar para elegir al presidente de  la republica desde el 2005, pero en Tamaulipas, no se puede elegir de la misma manera a diputados, gobernador, ni presidentes municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...