En
lo que respecta a la obra pública, no se acreditó la procedencia de pagos por 2
millones 487 mil pesos; el 87 por ciento de estos, se efectuaron igualmente a días
de concluir la administración 2009-2012. Se descubrieron erogaciones
registradas por mas e 8 millones 897 mil pesos en donde no se localizó póliza
de cheque ni su documentación comprobatoria.
Juan Manuel Reyes Cruz 2 de junio de 2014.
Ciudad Anahuac. La comisión tercera de hacienda y
desarrollo municipal de ciudad Anáhuac Nuevo León, rechazó la cuenta pública de
la administración anterior de esa ciudad, basada en diversas operaciones, el último
día o días de concluir la administración 2009-2012. El expediente 8227, de la mencionada comisión,
informa que se llevaron a cabo la venta de terrenos por 230 mil pesos sin
cumplir con los requisitos establecidos en la ley para la enajenación de bienes
inmuebles , además de la adquisición de cuatro vehículos por asignación directa
por un millón 407 mil pesos, compra de torretas con sirenas con valor de 212 mil pesos, las cuales no se
localizaron; pago de bonos a integrantes del ayuntamiento por 15 mil pesos cada uno y compensaciones a
personal de tesorería municipal por 50 mil pesos, entre otras irregularidades. En
lo que respecta a la obra pública, no se acreditó la procedencia de pagos por 2
millones 487 mil pesos; el 87 por ciento de estos, se efectuaron igualmente a días
de concluir la administración 2009-2012. Se descubrieron erogaciones
registradas por mas e 8 millones 897 mil pesos en donde no se localizó póliza
de cheque ni su documentación comprobatoria. También, se mencionan, erogaciones por más de
4 millones de pesos no soportadas con documentación comprobatoria que
justifique y acredite el uso y destino de los recursos, ya que en algunos
casos, los proveedores son presumiblemente apócrifos y los domicilios fiscales
se encuentran deshabitados y en abandono. Así mismo, no se proporcionaron conciliaciones
bancarias de varias cuentas de bancos que muestran saldos por 13 millones 904
mil 649 pesos, lo cual denota una falla importante en la administración de los
recursos públicos, ya que estas son el elemento de control más importante,
debido a que los registros se efectúan con
base a flujo de efectivo, lo que motivó al auditor un dictamen con salvedades
por las limitaciones de su alcance de su revisión. El documento reitera que todas las operaciones
se llevaron a cabo a días de concluir la administración 2009-2012. El presidente
municipal para la administración 2012-2015, Desiderio Urteaga Ortegòn, recibió la
información, y esta obra en poder de la actual administración con copia para el
ex alcalde Santos Javier Garza García. El ex presidente municipal no pudo ser
localizado para contar con su reacción a esta información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario