martes, 10 de junio de 2014

EXTRANJEROS MENORES DE EDAD SON ATENDIDOS EN EL DIF DE NUEVO LAREDO.

“Cuando platicamos con las niñas, nos comentan que varias fueron violadas en el trayecto de su viaje desde su lugar de origen”

Juan Manuel Reyes Cruz  10 de junio de 2014.
El sistema DIF de Nuevo Laredo, tiene en observación y brinda atención a 35 menores repatriados por autoridades de inmigración de los Estados Unidos que son enviados a ese lugar o recibidos una vez que llegan a  esta ciudad y tienen a resguardo  en El  centro de atención a menores fronterizos” con capacidad para 40 hombres y 20 mujeres.  Debido a las deportaciones de personas que no cuentan con residencia legal para permanecer en el vecino país del norte, el sistema integral para la familia, ha llegado a contar hasta con 65 menores en un solo día, a quienes se les brinda ayuda psicológica, alimentación, se les dan facilidades para aseo personal y se les entrega ropa limpia. “La cantidad es variable, pero hemos contado en ocasiones con mas de 60 menores de edad” dijo Agustín Chapa, director de DIF en Nuevo Laredo. “Cuando platicamos con ellos, sobre todo las niñas, nos comentan que varias de ellas, fueron violadas en el trayecto desde su lugar de origen, a los menores hombres, los amenazan para que no denuncien,  llegan con historias muy difícil de contar, varias de ellas, se ha dado el caso, llegan embazadas y con otro hijo de brazos o de años, lo que hace su situación muy difícil” aseguró el entrevistado y dijo  que no se le niega la ayuda a menores extranjeros, pero si resaltó que estos son responsabilidad de migración mexicana en caso de deportación , ya que es la autoridad que se encarga de buscar la manera de  enviarlos  a su lugar de origen. “En esta fecha, tenemos un niño Nicaragüense de tan solo 8 años,   el procedimiento inmediato es brindarle atención, y una vez que el menor se encuentre en buenas condiciones de salud, se le llamará a migración mexicana, para que ellos contacten con los familiares del niño extranjero a través de los consulados” informó Chapa Torres. Al DIF, llegan menores de los países de Honduras, Guatemala, el Salvador, principalmente de Centroamérica. Por cada uno de estos menores de edad, el DIF, absorbe los gastos de su estancia.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...