sábado, 27 de septiembre de 2014

CAOS EN NUEVO LAREDO POR SEIS PULGADAS DE LLUVIA EN 24 HORAS CONTINUAS. ARROYOS APUNTO DE DESBORDARSE.










Juan Manuel Reyes Cruz  27 de septiembre de 2014.

Nuevo Laredo, resiente las lluvias que desde la noche del jueves se dejaron sentir en esta ciudad, y ha dejado de 4 a 6 pulgadas de agua en diferentes sectores, provocando que  calles y avenidas quedaran  tapadas por el agua y con cientos de autos varados en avenidas donde el agua llegó hasta un metro de altura. En un gran número de colonias el agua ya llegó a el interior de los hogares y los arroyos El Coyote y Alazanas, van casi llenos, lo que causaría una vez más, que se tengan que evacuar a familias cercanas a esos lugares. La mayoría de las colonias ubicadas al poniente y sur de la ciudad, sufren cada que llueve como esta ocasión, y habitantes de las colonias populares, una vez más resintieron la furia de la naturaleza, que con la lluvia provocó que cientos de viviendas se vieran de pronto inundadas. El director de protección civil, Ulises Ochoa Correa,  envió a sus elementos a realizar recorridos por las colonias para rescatar a quienes tienen problemas para salir o entrar a sus hogares y sobre todo por el drástico cambio de temperatura. “El personal de auxilio también estará pendiente de las precipitaciones pluviales que se registren en la ciudad en los próximos días, para atender las contingencias que pudieran presentarse en caso de inundación o encharcamientos “dijo  y pidió a la población a tomar en cuenta las medidas de prevención ante las probabilidades de precipitación pluvial. El titular de Protección Civil y Bomberos recomendó a las personas evitar exponerse a los cambios repentinos de temperatura, y acudir a las instituciones de salud ante cualquier malestar, para evitar enfermedades respiratorias. El ejército en Nuevo Laredo, arrancó con la fase DN-III,  en esta frontera, debido a las intensas lluvias que hasta la tarde del sábado, ya alcanzaron las 6 pulgadas con 24 horas de lluvia ininterrumpida y casi 36 de llover en intervalos.  Los arroyos aun no llegan a su capacidad, pero , personal de protección civil,  dio la alerta a quienes viven alrededor de un canal que se ubica a una lado de la colonia Los Fresnos, para que los habitantes, tengan la seguridad de que si las lluvias continúan, tendrán que evacuarlos. El pronóstico para este día continúa con un 80 por ciento en el pronóstico de lluvia y será hasta el lunes cuando cese este temporal.  Las colonias Nueva Era y Francisco Villa, también presenta problemas en sus calles y avenidas y porque se encuentran rodeadas de un canal, que ya llega a su capacidad.  A pesar de la contingencia, los memes, ya “llueven en el Facebook” , lo que hace un poco agradable el mal momento que sufre esta ciudad con la lluvia que no ha dejado de  caer. 







El director de protección civil, Ulises Ochoa Correa,  envió a sus elementos a realizar recorridos por las colonias para rescatar a quienes tienen problemas para salir o entrar a sus hogares y sobre todo por el drástico cambio de temperatura. “El personal de auxilio también estará pendiente de las precipitaciones pluviales que se registren en la ciudad en los próximos días , para atender las contingencias que pudieran presentarse en caso de inundación o encharcamientos “dijo  y pidió a la población a tomar en cuenta las medidas de prevención ante las probabilidades de precipitación pluvial. “Recomendamos conducir con mayor precaución, guardando la distancia correspondiente para evitar accidentes por alcance. Si somos peatones, fijarse bien al cruzar las calles, obedecer los semáforos de riesgo”, añadió. El titular de Protección Civil y Bomberos recomendó a las personas evitar exponerse a los cambios repentinos de temperatura, y acudir a las instituciones de salud ante cualquier malestar, para evitar enfermedades respiratorias. El secretario de obras públicas de Nuevo Laredo, Carlos Germán de Anda, dijo a IMAGEN,  que esta ciudad, presenta alrededor de 40 años de atraso urbano en todos los niveles. La falta de drenaje pluvial, pavimentación, el atraso de la modernización de calles y avenidas, la falta de pasos elevados, ha sido por la falta de organización y por gobiernos que no le han invertido en ese rubro y que mantiene a esta ciudad, como una de las peores en imagen urbana y desarrollo de la frontera con Estados Unidos. “Son serias deficiencias las que encontramos cuando hacemos recorridos por las calles, no se ha dotado de infraestructura nueva, tenemos un sistema de  potabilización de agua muy deficiente, tenemos una planta de agua muy dañada en sus bombas de captación y envío de agua potable, las que desgraciadamente no se han sustituido con el paso de los años,” dijo el funcionario. Ante las severas inundaciones que padece la ciudad cada que llueven de 3 a 5 pulgadas de agua, dijo que esto se debe a que el sistema de alcantarillado ya es obsoleto, ya fue rebasado por el crecimiento demográfico y la falta de líneas y tubería de drenaje pluvial , dijo que al llevar a cabo la ampliación de nuevas rutas de tráfico, descubren que los colectores van a tope y no cuentan con líneas de alivio,. “Para todo este mal, se requiere y urge una inversión de más de mil millones de pesos para las desconexiones de alcantarillado de pluvial al de sanitario, y colocación de sistema de de alcantarillado de gran dimensión, la verdad hay mucha deficiencia en ese rubro” aseguró Germán de Anda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...