lunes, 29 de septiembre de 2014

LLUVIAS PROVOCARON INUNDACION DE MAS DE 60 COLONIAS EN NUEVO LAREDO.

SE LLEVA EL DRENAJE 40 MILLONES DE DÒLARES. 


Juan Manuel Reyes Cruz 30 de septiembre de 2014.

Con el objetivo de evitar la inundación de vialidades en temporada de lluvias, el gobierno municipal de Nuevo Laredo, planea la rehabilitación y mantenimiento de los colectores pluviales Campeche y 15 de Septiembre, dentro del Plan de Obra Pública 2015. Las seis pulgadas de agua que azotaron la ciudad el fin de semana y que provocara la inundación de más de 60 colonias y molestia de la ciudadanía al perder parte de sus hogares sin encontrar justificación donde quedaron más de 40 millones de dólares que supuestamente se invirtieron en colectores y tubería para drenaje pluvial.
Para estos trabajos, el presidente municipal, Carlos Cantùrosas Villarreal, gestiona 180 millones de pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pero en caso de no obtenerse este recurso, se analiza la posibilidad de recurrir al presupuesto municipal.
"El compromiso existe, como lo he venido diciendo, falta que se terminen dos colectores pluviales que no se terminaron con el préstamo que se agotó del Banco de Desarrollo del Norte ( NADBANK) ; estamos hablando de los colectores Campeche, que se requiere una inversión de 65 millones de pesos, y el de 15 de Septiembre, que se requiere una inversión de 115 millones de pesos", informó el alcalde.
Ambos colectores evitarán inundaciones en vialidades, explicó, además permitirán una mejor y más rápida descarga del agua al río Bravo cuando se presenten precipitaciones pluviales en Nuevo Laredo.  
"La ciudad ya no aguanta más en cuestiones de inundación, y hay que darle una pronta solución. Por muchos años, Nuevo Laredo ha tenido problemas de inundaciones y encharcamientos en distintas calles y avenidas como la César López de Lara, Reforma, Venezuela, Perú y Obregón, entre otras", mencionó CanturosasVillarreal. Las recientes lluvias que azotaron Nuevo Laredo, desnudaron lo que parecía tener solución  para evitar inundaciones, ya que se descubrió que de los 7 colectores que debieron estar en funcionamiento desde hace 8 años, solo tres trabajaron a su capacidad, dejando más de 30 colonias inundadas y quedando en el aire,  la duda de  donde quedó una inversión de 40 millones de dólares por parte del NADBANK (Banco de desarrollo del norte). Reclamos y enojo de habitantes de esta frontera, obligó al actual gobierno, a investigar y dar solución al problema de inundación que se vivió hace días, y que pone de manifiesto lo que parece ser una larga cadena de corrupción de anteriores gobiernos municipales y de los anteriores alcaldes, Benjamín Galván Gómez y Ramón Garza Barrios.  El secretario de Obras Públicas, Carlos Germán de Anda Hernández, reconoció que esta iniciativa gubernamental que fue apoyada con fondos internacionales del Banco de Desarrollo de América del Norte está inconclusa. “Los colectores pluviales no están concluidos. Existe una necesidad y una urgencia por rehabilitarlos, conectar aquellos que no lo están y continuar con los que faltan por construirse”, expresó el funcionario e hizo hincapié, en la prioridad que representa este tipo de obra para la ciudad. Indicó que se busca habilitar los colectores para evitar problemas futuros y se encuentra en proceso de investigación para saber a qué sucedió con la fuerte inversión del NADBANK. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...