martes, 11 de abril de 2017

Avanzan Diputados desahogo de iniciativas en favor de tamaulipecos



*Dictamina viable reformas a la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad y del Notariado, entre otras que serán turnadas al Pleno para su aprobación o rechazo.

Al intensificar el trabajo legislativo, en reunión de Comisiones, Diputados de las diferentes fuerzas políticas, desahogaron diversos asuntos encaminados a fortalecer el bienestar de los tamaulipecos, otorgándoles elementos necesarios para salvaguardar sus derechos humanos y mejorar su calidad de vida.

La Comisión de Justicia, al reanudar su reunión de trabajo, dictaminó procedentes las modificaciones enviadas por el titular del Ejecutivo del Estado, al Código Penal de la entidad, a fin de inhibir conductas que agravian y afectan a la sociedad.

En su intervención, la presidenta del órgano parlamentario, Diputada Teresa Aguilar Gutiérrez, solicitó que el dictamen emitido sobre las reformas al Código Penal, se turne a la próxima sesión del Pleno Legislativo, para su aprobación o rechazo, según corresponda.

Los legisladores locales, coincidieron en que las reformas a los artículos 171 y 2017 quáter, así como al 189, se hacen necesarios en la actualidad, pues tipifican conductas que contribuirán en el bienestar de los ciudadanos.

El Diputado Víctor Adrián Meraz Padrón y la legisladora Issis Cantú Manzano, hicieron propuestas para realizar algunos ajustes de frecuencia normativa, con el propósito de que el juzgador aplique con atinencia lo establecido en el articulado y brindar los elementos necesarios para evitar agravios a los derechos humanos.

Por su parte, los Diputados Rafael González Benavides y Alejandro Etienne Llano, resaltaron ser coincidentes con las modificaciones propuestas por el Ejecutivo Estatal, sin embargo mostraron su interés en derogar la conducta de ultraje, ya que es inoperante y ambigua, por lo que será un tema que pondrán en la mesa de su bancada para llevarlo ante el Pleno.

Asimismo, al reunirse los integrantes de la Comisión de Estudios Legislativos, dictaminaron a favor la iniciativa que reforma la Ley del Notariado para el Estado, que dan seguridad a los actos jurídicos que deben realizarse ante un notario público, además  de certeza y confianza en la esta actividad, así como prever problemas posteriores.

La legisladora Teresa Aguilar Gutiérrez, propuso que por técnica de redacción se precise en las causas para motivar la cancelación de su permiso (fíat) de notario, no iniciar el ejercicio de sus funciones durante los 60 días posteriores que haya rendido protesta de su cargo y con el fin de salvaguardar el ejercicio de su profesión, se incorpora la obligación de imponer denuncia al Ministerio Público, en caso de pérdida o alteración de su sello notarial.

Dijo que como forma de simplificar los procesos de revisión del ejercicio de la función notarial, se eliminan obstáculos para la adecuada vigilancia de la misma, respetando la garantía de audiencia del notario.

Entre otras reformas, se regula la actuación de los visitadores, se modifica el procedimiento para la inspección de la función notarial y fortalece atribuciones y facultades del Secretario General de Gobierno.

También, dictaminaron positivo reformar la Ley sobre el Escudo y el Himno de Tamaulipas, con el propósito de hacer obligatorio el acto de ponerse la mano en el pecho, cuando se entone el Himno del Estado.

Al hacer uso de la palabra, la Diputada María de Jesús Gurrola Arellano, destacó que al hacerlo obligatorio y no opcional como actualmente se prevé, se fortalece el respeto a los símbolos y se arraiga en las nuevas generaciones la identidad de tamaulipecos.

El Diputado Oscar Martín Ramos Salinas, puntualizó que es responsabilidad de los legisladores, contribuir a desarrollar una cultura de respeto al Escudo del Estado, como medio para formar nuevas virtudes ciudadanas y reconoció que estás reformas promovidas por el Gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, son el espacio oportuno para que este Poder promueva la cultura cívica y respeto a los símbolos de la entidad.

En su intervención el legislador Alejandro Etienne Llano,  se sumó al reconocimiento de la iniciativa de reforma, ya que antes quedaba de manera opcional este acto de llevar la mano al pecho al entonar el himno de Tamaulipas, dando la pauta para que algunos lo hicieran y otros no.

Al continuar con el desahogo de las acciones legislativas, los integrantes de Comisiones  de Atención a Grupos Vulnerables y Estudios Legislativos, dictaminaron viable armonizar la Ley de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Estado, con la Orgánica de la Administración Pública de Tamaulipas, relativas al área de transporte.

La Diputada Juana Alicia Sánchez Jiménez, señaló que esta homologación, resulta procedente, ya que actualmente la Sub Secretaría de Transporte Público, cuenta con algunas atribuciones, que ya no competen a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, por lo que al llevar a cabo las armonizaciones mencionadas, se evitarán duplicidades en las funciones de dichas dependencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...