martes, 18 de junio de 2013

Crece 7 metros el Río Bravo; ayudará a las presas de Tamaulipas

Las lluvias registradas tanto en Coahuila como en Nuevo Laredo se juntaron río arriba y generaron la creciente no prevista

Juan Manuel Reyes Cruz / corresponsal
18/06/2013 11:54
NUEVO LAREDO, 18 de junio.- Para el titular de la Comisión Internacional de Límites y Aguas en Tamaulipas, David Negrete Arroyo, la llegada de la creciente de 7 metros en el Río Bravo en Nuevo Laredo, registrada el fin de semana, vendrá a beneficiar a los habitantes de la ribereña, ya que con la misma las presas aumentarán su nivel de agua y no habrá carencia del vital líquido.
Aunque no fuera la creciente que esperaba la CILA, Negrete Arroyo calificó de excelente la respuesta que se tuvo por parte de las autoridades locales, ya que gracias al efectivo operativo y recorridos que realizaron se logró que en esta ocasión no se tuvieran pérdidas humanas, así como materiales.
“Esto es más que un alivio para las presas internacionales, que es un volumen que de alguna manera las presas están bajas, y este volumen vendría a ayudar a que tomen un poco más de reserva y no falte el agua”, expresó.
En una explicación del cómo se generó dicha cresta del río, David Negrete mencionó que fue a causa de las lluvias registradas tanto en Coahuila y las que hubo en la localidad, mismas que río arriba se juntaron, generando esta creciente no prevista.
Para finalizar, David Negrete Arroyo pide a la ciudadanía que se mantenga alejada del río, ya que aunque el nivel desciende poco a poco, aún se considera peligroso.
Por otra parte, al levantar mucha basura, aumentó su estado de contaminación, así que para evitar enfermedades, al bajar el agua el Departamento de Salud acudirá a realizar fumigaciones y lo necesario para la protección de la gente que gusta de pasar tiempo en las márgenes del río.
Después de que se esperaba que el cauce del Río Bravo subiera más de 10 metros, afortunadamente sólo alcanzó los 6.66 metros de altura, lo cual no causó daños ni pérdidas humanas.
Lo anterior fue dado a conocer por el director de Protección Civil y Bomberos, Juan Ernesto Rivera Gómez, quien además comentó que la cresta de esta creciente llegó a su límite a las 11 horas del domingo, tres horas después de su más alto nivel, y comenzó a descender poco a poco.
“De tal manera que a más tardar para el miércoles, en el transcurso de la tarde, el río esté tomando su cauce normal, casi igual al que tenía antes de que llegara esta creciente, por lo que ya no hay de qué preocuparse”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...