lunes, 12 de enero de 2009

ALCALDES FORMARAN FRENTE COMUN EN LA FRONTERA CONTRA AUMENTO EN PAGO DE IMPUESTOS EN AUTOS USADOS.



ALCALDES FORMARAN FRENTE COMUN EN LA FRONTERA CONTRA AUMENTO EN PAGO DE IMPUESTOS EN AUTOS USADOS.
Se enviarán oficios a el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández, al alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérrez, al alcalde de Piedras Negras, Raúl Alejandro Vela, y al munícipe de Nogales, Marco Antonio Martínez Dabdoud.
Guillermo Rosales Zárate, Director de Relaciones Gubernamentales, aseguró que actualmente circulan por el país más de 3.5 millones de autos “chocolate”.
Juan Manuel Reyes Cruz 12 de enero de 2009
A partir del 1º de enero de este año entró en vigor un decreto que expidió el gobierno, para regular la importación definitiva de autos usados de 10 años o más de antigüedad, provenientes de Estados Unidos y Canadá. Esta medida ha causado controversia entre distribuidores de autos, loteros y agentes aduanales. Expertos en comercio internacional consideraron que para los importadores de vehículos será difícil cumplir, por ejemplo con el certificado de origen que tiene que ser expedido por la armadora que fabricó el auto y pocos lo tienen pues son vehículos que han pasado por muchas manos. Guillermo Rosales Zárate, Director de Relaciones Gubernamentales, de La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores dijo que los agentes aduanales pedirán al gobierno modificar este decreto ya que con la entrada en vigor desde el 1º de enero, se desplomó la importación de vehículos en la frontera norte, sobre todo en Piedras Negras y Nuevo Laredo, Tamaulipas. Esto, debido a que loteros y consumidores consideran que es muy costoso el pago de la importación definitiva, dijo al periódico El Mañana, Santiago Aréchiga Guajardo, presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Nuevo Laredo (AAANLD). Las reglas de importación son complicadas y se deben realizar varios trámites ante la aduana, por conducto de un agente aduanal, a través de un pedimento de importación definitiva. Además, los importadores deberán contar con el certificado de origen o título de propiedad, demostrar no está reportado como robado, restringido o prohibida su circulación, mediante el Número de Identificación Vehicular (NIV) y ampararlo con un pedimento de importación definitiva. En el pedimento se deberán determinar y pagar el impuesto general de importación, el IVA, el ISAN, el impuesto sobre tenencia o uso de vehículos y el Derecho de Trámite Aduanero (DTA).
El decreto que se expidió el 24 de diciembre del 2008 señala que si el importador cumple con los trámites del certificado de origen, tendría un trato arancelario preferencial (tasa cero). El presidente municipal de Nuevo Laredo, Ramón Garza Barrios, se reunirá mañana martes en la capital mexicana, con alcaldes de la frontera, entre ellos José Reyes Ferriz de Ciudad Juárez Chihuahua y Oscar Luebbert de Reynosa Tamaulipas, para formar un frente común y buscar que el gobierno federal reconsidere su postura ante el au8mento de casi un 300 por ciento en el costo de importación en pago de impuesto en vehículos usados. Se enviaran oficios a el alcalde de Tijuana, Jorge Ramos Hernández,al alcalde de Mexicali, Rodolfo Valdez Gutiérre, al alcalde de Piedras Negras, Raúl Alejandro Vela, y al munícipe de Nogales, Marco Antonio Martínez Dabdoud. El presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Piedras Negras, Coahuila, dijo al periódico Zócalo que estas importaciones están “congeladas” por las modificaciones al decreto, lo que ocasiona que el impuesto por importación de autos usados se eleve en 300%. Guillermo Rosales Zárate, Director de Relaciones Gubernamentales, aseguró que actualmente circulan por el país más de 3.5 millones de autos “chocolate”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...