miércoles, 7 de septiembre de 2011

15 MIL VIVIENDAS ABANDONADAS DEJAN DE PAGAR 70 MILLONES DE PESOS EN AGUA Y SANEAMIENTO. ESCUELAS CONSUMEN EL DOBLE DE AGUA EN EPOCA DE CALOR.




Juan Manuel Reyes Cruz 7 de septiembre de 2011.
La Secretaría de Educación en Tamaulipas, envía cada año a la Comisión Municipal de Agua y Alcantarillado de Nuevo Laredo, 2.5 millones de pesos para cubrir el pago de el envió de agua entubada y drenaje sanitario a mas de 250 escuelas de esta frontera. Esa cantidad no es suficiente sobre todo en los meses de abril a agosto, cuando las temperaturas sobrepasan los 45 grados y cada niño consume más agua potable y se descubre un sin fin de fugas en los planteles escolares. En esta frontera, hay más de 85 mil alumnos que  acuden 200 días a recibir sus clases, y según lo estimado cada uno de éllos, consume 25 litros que van  hasta el uso en los baños. Por lo tanto, los 2.5 millones de pesos no son suficientes para la demanda, pero es la cantidad que fija el gobierno del Estado. Carlos Montiel Saeb, Gerente de COMAPA, dijo a IMAGEN: “En muchas ocasiones acudimos a las escuelas a reparar las fugas cuando nos las reportan, e incluso en ocasiones nosotros ponemos el material y la mano de obra de forma gratuita, para evitar fugas de agua entubada, ya que siempre buscamos que se pierda lo menos posible agua potable” agregó el funcionario y destacó que ese no es el principal problema. En esta frontera, hay mas de 15 mil viviendas abandonadas, las cuales ni los originales propietarios, ni las constructoras, o empresas bancarias, pagan el recibo de agua y saneamiento, lo que en un balance final, provoca una deuda de 70 millones de pesos a la COMAPA, cantidad imposible de recaudar porque esas viviendas son abandonadas por sus moradores. Al respecto Montiel agregó: Ya tuvimos una reunión y vimos esa situación, no les eliminaremos la deuda, pero si la congelaremos para poder sanear nuestras finanzas, cuando una persona habite ese hogar y decida contratar los servicios de agua y drenaje, entonces tendrán que decirnos a quienes les compraron, y los que vendieron deberán pagar la deuda atrasada, esa es la mejor manera de recuperar en parte esos 70 millones” aclaró el gerente de COMAPA. Para evitar mas fugas de agua potable en escuelas locales ya se colocaron más de 150 medidores para medir el gasto exacto de agua. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...