viernes, 27 de julio de 2012

KCSM INVERTIRÁ UN MILLÓN DE DLLS EN NUEVO LAREDO.




Juan Manuel Reyes Cruz  27 de julio de 2012.
Kansas City de México deberá invertir alrededor de 1 millón de dólares para la construcción de 25 kilómetros de vías y eliminar las existentes, mismas que atraviesan la ciudad de Nuevo Laredo, y provoca caos vehicular sobre todo en el área de importación y exportación. Por esa razón en un esfuerzo conjunto entre autoridades del Estado, de la Federación, Caminos y Puentes Federales,  y municipal, construyen tres nuevos pasos elevados y amplían las carreteras nacional y a Ciudad Anahuac, para evitar que el ferrocarril siga obstruyendo las vías de comunicación terrestre. Sin embargo, la inversión que deberá hacer Kansas City Souhdern de México, podría aumentar el costo por esa empresa de origen estadounidense, que al adquirir una concesión del gobierno federal para explotar las vías ferroviarias desde la frontera hasta Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, se comprometió con los municipios por donde circulan sus furgones a mejorar la comunicación y participar en la construcción de pasos elevados. En Nuevo Laredo, los gobiernos municipales y estatales, así como CAPUFE, construyeron en tres años, dos puentes elevados y están por terminar otros tres. KCSM, por su parte diseñó un proyecto que incluye la desaparición de las vías actuales desde la entrada a Nuevo Laredo, los patios o talleres que en conjunto son màs de 15 kilómetros, construir una nueva vía de importación y exportación que pasaría por el lado sur de esta frontera desde Estación Sánchez, ubicada al poniente y de allí conectaría a Laredo Texas. El plan original era a 7 años, sin embargo y debido a los problemas de crecimiento de Nuevo Laredo y expansión de vías de exportación temporal, se deben comprar propiedades en más de 10 manzanas lo que implica otro gasto que se busca se realice  en tres partes, esto es: Compra de predios para derruir viviendas ya que KCSM necesita 30 metros de lado a lado para operar sus furgones y el municipio deberá construir una nueva avenida donde se tumben las viviendas para el tránsito entrada y salida de mas de 200 familias que se vean afectadas por este proyecto. Incluso hay un paso elevado conocido como Los Dos Puentes, que sufrirá modificaciones ya que la empresa ferroviaria ya entregó planos y estudios al gobierno municipal y estatal, sobre el espacio que requiere para la primera etapa. KCSM, tuvo enfrentamientos con el gobierno de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de Tamaulipas, quien no logró llegar a un acuerdo para el trasiego de vías y todo quedó estancado. El director de obras públicas en Nuevo Laredo, Ingeniero Luis Martínez Llano, dijo a IMAGEN que “Este proyecto es muy importante para esta ciudad, se pretende que KCSM, elimine las vías ferroviarias que atraviesan la ciudad y construir una vía alterna de exportación en un lapso de 7 años, solo que hay que comprar propiedades para tumbar viviendas, ampliar avenidas y modificar un paso elevado; nosotros construimos tres pasos elevados por medio del gobierno estatal, y ellos(KCSM) se compromete en 15 años, a construir una nueva vía de importación y exportación al sur de la ciudad que ya no nos ahorcará, lo que detiene todo esto, es ver quienes y cuanto invierten las partes oficiales y privadas, como son el gobierno del Estado, Municipio, Federal, CAPUFE y la empresa ferroviaria” dijo el jefe de obras en esta frontera. Por lo pronto en esta ciudad se invierten más de 120 millones en la construcción de tres pasos elevados, expropiación de propiedades y construcción de nuevas vías para evitar que más de 150 mil habitantes no sufran cada que se atraviesa y detiene su marcha el ferrocarril. Kansas City Southdern de México el 2010, se comprometió en Nuevo Laredo  invertir 2.3 millones de dólares en la construcción de pasos elevados sobre las vías del ferrocarril. El compromiso quedó sellado públicamente sin rúbrica, ni datos concretos ya que todo se realizó en un evento público el llevar a cabo la inauguración de un paso elevado al poniente de la ciudad y donde el ex gobernador Eugenio Hernández Flores, criticó la falta de apoyo económico de representantes de KCSM, al no invertir un solo centavo en dos pasos elevados sobre los rieles en este 2010. “No solo invertiremos en un paso elevado, invertimos en los estudios técnicos que estamos realizando que son muy costosos para construcción de un puente internacional” dijo a IMAGEN José Sosaya  Delano, presidente ejecutivo de la empresa ferroviaria en México.

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