Juan Manuel Reyes Cruz 27 de
julio de 2012.
Kansas City de México deberá invertir alrededor de 1 millón de dólares
para la construcción de 25
kilómetros de vías y eliminar las existentes, mismas que
atraviesan la ciudad de Nuevo Laredo, y provoca caos vehicular sobre todo en el
área de importación y exportación. Por esa razón en un esfuerzo conjunto entre
autoridades del Estado, de la Federación, Caminos y Puentes Federales, y municipal, construyen tres nuevos pasos
elevados y amplían las carreteras nacional y a Ciudad Anahuac, para evitar que
el ferrocarril siga obstruyendo las vías de comunicación terrestre. Sin
embargo, la inversión que deberá hacer Kansas City Souhdern de México, podría
aumentar el costo por esa empresa de origen estadounidense, que al adquirir una
concesión del gobierno federal para explotar las vías ferroviarias desde la
frontera hasta Lázaro Cárdenas en el Estado de Michoacán, se comprometió con
los municipios por donde circulan sus furgones a mejorar la comunicación y
participar en la construcción de pasos elevados. En Nuevo Laredo, los gobiernos
municipales y estatales, así como CAPUFE, construyeron en tres años, dos
puentes elevados y están por terminar otros tres. KCSM, por su parte diseñó un
proyecto que incluye la desaparición de las vías actuales desde la entrada a
Nuevo Laredo, los patios o talleres que en conjunto son màs de 15 kilómetros ,
construir una nueva vía de importación y exportación que pasaría por el lado
sur de esta frontera desde Estación Sánchez, ubicada al poniente y de allí
conectaría a Laredo Texas. El plan original era a 7 años, sin embargo y debido
a los problemas de crecimiento de Nuevo Laredo y expansión de vías de
exportación temporal, se deben comprar propiedades en más de 10 manzanas lo que
implica otro gasto que se busca se realice
en tres partes, esto es: Compra de predios para derruir viviendas ya que
KCSM necesita 30 metros
de lado a lado para operar sus furgones y el municipio deberá construir una
nueva avenida donde se tumben las viviendas para el tránsito entrada y salida
de mas de 200 familias que se vean afectadas por este proyecto. Incluso hay un
paso elevado conocido como Los Dos Puentes, que sufrirá modificaciones ya que
la empresa ferroviaria ya entregó planos y estudios al gobierno municipal y
estatal, sobre el espacio que requiere para la primera etapa. KCSM, tuvo
enfrentamientos con el gobierno de Eugenio Hernández Flores, ex gobernador de
Tamaulipas, quien no logró llegar a un acuerdo para el trasiego de vías y todo
quedó estancado. El director de obras públicas en Nuevo Laredo, Ingeniero Luis
Martínez Llano, dijo a IMAGEN que “Este proyecto es muy importante para esta
ciudad, se pretende que KCSM, elimine las vías ferroviarias que atraviesan la
ciudad y construir una vía alterna de exportación en un lapso de 7 años, solo
que hay que comprar propiedades para tumbar viviendas, ampliar avenidas y
modificar un paso elevado; nosotros construimos tres pasos elevados por medio
del gobierno estatal, y ellos(KCSM) se compromete en 15 años, a construir una
nueva vía de importación y exportación al sur de la ciudad que ya no nos
ahorcará, lo que detiene todo esto, es ver quienes y cuanto invierten las
partes oficiales y privadas, como son el gobierno del Estado, Municipio,
Federal, CAPUFE y la empresa ferroviaria” dijo el jefe de obras en esta
frontera. Por lo pronto en esta ciudad se invierten más de 120 millones en la
construcción de tres pasos elevados, expropiación de propiedades y construcción
de nuevas vías para evitar que más de 150 mil habitantes no sufran cada que se
atraviesa y detiene su marcha el ferrocarril. Kansas City Southdern de México el 2010, se comprometió en
Nuevo Laredo invertir 2.3 millones de
dólares en la construcción de pasos elevados sobre las vías del ferrocarril. El
compromiso quedó sellado públicamente sin rúbrica, ni datos concretos ya que
todo se realizó en un evento público el llevar a cabo la inauguración de un
paso elevado al poniente de la ciudad y donde el ex gobernador Eugenio Hernández
Flores, criticó la falta de apoyo económico de representantes de KCSM, al no
invertir un solo centavo en dos pasos elevados sobre los rieles en este 2010.
“No solo invertiremos en un paso elevado, invertimos en los estudios técnicos
que estamos realizando que son muy costosos para construcción de un puente
internacional” dijo a IMAGEN José Sosaya
Delano, presidente ejecutivo de la empresa ferroviaria en México.
No hay comentarios:
Publicar un comentario