miércoles, 26 de septiembre de 2012

TENDRA TAMAULIPAS EXPONENTES DE LA PALABRA ESCRITA



Juan Manuel Reyes Cruz 26 de septiembre de 2012.
El Festival Internacional Tamaulipas está a unos cuantos días de iniciar y con él, la magia de la palabra escrita y las emociones efervescentes dentro de la literatura. Dentro de esta disciplina contaremos con los escritores Xavier Velasco, Carmen Boullosa, Felipe Garrido, la honorable presencia de Roberto Ampuero, embajador de Chile; entre otros exponentes de la palabra escrita.
El escritor Xavier Velasco llega para sorprendernos con su reciente novela “La edad de la punzada”, donde nos hace recordar la adolescencia de una manera fría y llena de vergüenzas. Esta novela narrada en primera persona, nos lleva a vivir las aventuras de un adolescente en la Ciudad de México a finales de los años 70.
A partir de su novela “El complot de los románticos”, Carmen Boullosa visitará la vida y obra de algunas autoras latinoamericanas, de las mexicanas Juana de Asbaje (o Sor Juana) a Rosario Castellanos, la ecuatoriana romántica de trágica vida Dolores Veintimilla, y la uruguaya (de trágica muerte) Delmira Agustini, analizando un linaje creativo y su influencia en el resto del mundo literario y de ideas de la América Latina.
Felipe Garrido presentará La estética del relámpago, donde a partir del libro Conjuros, el escritor explicará cuál es la estética del cuento corto, e ilustrará su exposición con la lectura de cuentos suyos y de otros autores, de estos y de otros tiempos.
Julian Herbert presentará su libro Canción de tumba, dentro de la capital del estado el 1 de octubre a las 18:00 hrs en el salón de convenciones del Centro Cultural Tamaulipas. Esta novella de Julián Herbert, ganadora del XXVII Premio Jaén de Novela, saca esqueletos del armario, crea una voz narrativa genuina y febril, dibuja un México desalmado poblado por personajes que ya forman parte de lo mejor de la literatura en español.
Dentro del Festival Internacional Tamaulipas 2012, también se realizará la presentación del libro El último tango de Salvador Allende, de Roberto Ampuero, embajador de Chile, por Mónica Lavín y Orlando Ortiz. Con talento y maestría, Roberto Ampuero nos entrega una novela apasionante sobre la lealtad y la traición, la honestidad y la impudicia, el amor y el desamor, el bien y el mal que se cuelan en el alma y la historia de los hombres.
Las actividades sobre literatura no concluyen con estas presentaciones, ya que se presentarán más charlas literarias, presentaciones de libros y narradores orales en los distintos municipios del estado.
Para conocer la cartelera de estos eventos invitamos al público en general a que visiten la página www.fit.gob.mx, para que conozcan toda la programación que el Festival Internacional 2012 ofrecerá en los 43 municipios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...