lunes, 28 de julio de 2014

Migrantes ya no huyen a patrulla fronteriza, ahora se entregan

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/28/973274


LAREDO, Texas. 28 de julio.- Cada centroamericano que cruza la frontera de Laredo Texas y el Valle, se entrega a oficiales de la patrulla fronteriza; ya no huyen como hace meses sucedía.
Y es que debido al proceso que se lleva investigar a cada ilegal que ingresa aEstados Unidos, se lleva días y ante el gran número de personas que llegan de Honduras, Guatemala, y El Salvador, entre otros países de Centroamérica, el departamento de inmigración de los Estados Unidos, decide dejarlos en libertad por un lapso de 30 días y viajar por todo el país, mientras son requeridos por un juez de inmigración.
En el sector Laredo y en el valle de Texas, quienes llegan de Centroamérica, principalmente mujeres y niños, al cruzar el Río Bravo, ya no corren al ver a los agentes de la patrulla fronteriza, deciden entregarse a las autoridades, ya que saben que no los deportan inmediatamente ante el gran número de personas que llegan a este país, eso no lo vimos nunca, pero ahora deciden entregarse a  nuestros agentes”, dijo a Grupo Imagen Multimedia, el vocero de la patrulla fronteriza en el sector texano, Berín H. Salas. 
Destacó que en los últimos tres años, el sector Laredo, ha visto un incremento de agentes federales, ya que la cifra creció de mil 200 a mil 800 oficiales de la patrulla fronteriza.
La cifra de ilegales que ingresan por este sector y que son detenidos, es de mil 400, de los cuales, 800 no son mexicanos, y el resto pertenecen a otros países. 
A los de otros países, no los podemos deportar, pero si a los mexicanos, por eso, estos no se entregan a los agentes, es más, te puedo decir, que ahora, los de Honduras, ya no cruzan en tren a Laredo Texas, ya que saben que si se entregan se quedan en este país, en un lapso de 30 días”, aseguró el entrevistado.
La mayoría de los centroamericanos detenidos son mujeres y niños.

41 CENTIGRADOS EN NUEVO LAREDO. SENSACION DE 44 .

Juan Manuel Reyes Cruz  28 de julio de 2014.

Este día la ciudad de Nuevo Laredo, resintió fuerte la llegada de la nueva temporada de calor, ya que le mercurio llegó hasta los 41 grados centígrados, con sensación de 44 grados en algunos sectores de esta frontera. Ante la temporada de intenso calor, la Dirección de Protección Civil y Bomberos alertó a los migrantes sobre los riesgos que enfrentan en su trayecto para cruzar indocumentadamente la frontera hacia Estados Unidos. Juan Ulises Ochoa Correa, director de dicha dependencia, informó que en esta  temporada de calor la corporación atiende de dos a tres migrantes cada semana, tanto en rescates acuáticos como terrestres. Mencionó que durante la "canícula", que se refiere a los 40 días más cálidos del año y se presenta entre julio y agosto con temperaturas que oscilan en los 40 grados centígrados, la dependencia mantiene la alerta para las personas que intentan cruzar al país del norte de manera ilegal, ya que suelen internarse en terreno inhóspito, con el riesgo de sufrir deshidratación. "Ahorita estamos intensificando lo que son las labores de rescate, sobre todo en la orilla de río Bravo, dado que bajó mucho el nivel del afluente y el rescate acuático es más complejo. Afortunadamente tenemos buena coordinación con la Patrulla Fronteriza del vecino país", manifestó. De acuerdo con el funcionario, ambos países se coordinan a través de un sistema de monitoreo y el uso de helicópteros, y conjuntamente con otras instituciones como el Centro de Salud, alertan a los migrantes sobre los riesgos de morir por deshidratación o insolación, al exponerse en forma prolongada a temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. "En estos días rescatamos a 11 personas, entre ellos un bebé que venía muy deshidratado y se tuvo que llevar al Hospital General. Nosotros realizamos una serie de medidas para atender a los inmigrantes ante el peligro de deshidratación e insolación, por eso les pedimos que no lo tomen a la ligera, el riesgo es real, muchos migrantes han sido víctimas", indicó Ochoa Correa. Para dar auxilio oportuno a los migrantes, la dependencia cuenta con tres camionetas y dos lanchas de rescate acuático.

miércoles, 16 de julio de 2014

DEFINIRÍAN ESTA SEMANA COMPRA DE PREDIOS PARA AMPLIACIÓN DE GARITA



En esta semana se espera que el Ayuntamiento cierre negociaciones con dos propietarios, para la compra de predios necesarios para la modernización de la garita del Puente Internacional II Juárez-Lincoln.
El presidente municipal, Carlos Canturosas Villarreal, indicó que a unas semanas de darse a conocer la solicitud de expropiación de terrenos, los trámites para hacer realidad la obra avanzan de manera efectiva.
De los 62 lotes requeridos, 40 están asegurados, afirmó el alcalde, y el gobierno municipal, a través de la Secretaría del Ayuntamiento, se encuentra en pláticas con dos propietarios, con quienes se espera cerrar la negociación en estos días. 
"Suman un total de 40 lotes los que tenemos. Nos da muchísimo gusto que los propietarios sigan accediendo. Esta semana posiblemente estaremos en plática con dos dueños, quienes tienen algunos predios, esto con el fin de contratar esta situación", precisó Canturosas Villarreal.
El munícipe agregó que los trabajos se llevan a cabo en coordinación con el gobierno del estado, y se espera que el próximo mes publique en el Periódico Oficial el Decreto  de Utilidad Pública.  
"El gobierno del estado sigue avanzando en lo que es el Decreto de Utilidad Pública, que se publicaría en el Periódico Oficial del estado. El gobierno municipal siempre quiere negociar, el gobierno municipal siempre tiene las puertas abiertas y una vez que se tenga el decreto, continuaremos con las negociaciones", enfatizó.
De acuerdo con el alcalde, avanza de manera satisfactoria el proceso para llevar a cabo dicho proyecto, el cual requiere de 4.5 hectáreas de terreno y una inversión superior a 400 millones de pesos.
"Las negociaciones van por buen camino, estamos trabajando en beneficio de la ciudadanía, quienes entienden que la modernización es necesaria, la gente está muy accesible, se muestra interesada. La gente ha entendido que es de urgencia modernizar el acceso a Nuevo Laredo, Tamaulipas, lo cual nos da muchísimo gusto", subrayó Canturosas Villarreal.
Con estas acciones, el gobierno municipal de Nuevo Laredo promueve el dialogo y la transparencia, a fin de que todos los neolaredenses resulten beneficiados con esta magna obra.
La modernización de la garita del Puente II implica ampliar el área para revisión de mercancías de nueve a 16 módulos, mientras que las mesas de inspección se ampliarán de seis a 24, además se crearán oficinas administrativas y un área para mercancía decomisada

Éxito rotundo Copa PRI Fut 7 en Nuevo Laredo



En Nuevo Laredo se da inicio a la etapa municipal en honor al licenciado
 Lamberto Rocha Gómez.

“El deporte es un factor de integración, salud y valores en nuestra
 sociedad”, Jesús Valdez Zermeño.




 Nuevo Laredo, Tam.- El Partido Revolucionario
 Institucional (PRI), está comprometido en fomentar el deporte en todas sus etapas,
 a fin de buscar la integración familiar, la salud y la convivencia entre la
 población. En ese sentido el Comité Municipal del PRI, dió inicio este
 lunes al torneo de futbol soccer Copa PRI Fut 7 primera etapa, en honor al
 Licenciado Lamberto Rocha Gómez.

 A las 19:30 horas en el campo deportivo Canaco se dió la patada
 inicial a cargo del presidente del Comité Directivo Municipal, Jesús Valdez
 Zermeño, quien agradeció a los promotores deportivos de la localidad su
 aporte para la realización del mismo.

 “El deporte es un factor de integración, salud y valores en nuestra
 sociedad, por lo mismo hemos hecho un compromiso de apoyarlos en todo lo
 necesario, quiero decirles que van a contar con todo el apoyo por parte del
 Comité para quienes salgan triunfadores, y vayan a competir a nivel estatal
 y nacional, contarán con todos los viáticos para que asistan a estos
 eventos, no cabe duda que habrá gente de Nuevo Laredo, porque aquí hay
 deportistas con mucha calidad”, indicó Valdez Zermeño.

 El arranque del torneo que se compite a nivel nacional, fue atestiguado
 por el Coordinador Estatal Deportivo del PRI, Julio Antonio Ramírez Olvera,
 quien ponderó la participación de la población deportiva en el Estado, ya
 que de 600 equipos que era la meta, se inscribieron mil 75 escuadras.

 “La Copa PRI a nivel Estado ha tenido un éxito rotundo, somos uno de los
 Estados que más equipos y Nuevo Laredo no es la
 excepción, y tengo la confianza de que de aquí saldrá el equipo que nos
 represente, por parte de nuestro dirigente estatal Rafael González
 Benavides, quiero decirles que las puertas del partido están abiertas para
 todos los deportistas, sabemos que aquí hay muchas necesidades y vamos a
 estar muy atentos para escucharlas y darles seguimientos”, afirmó Ramírez
 Olvera.

 Dijo que de acuerdo a la convocatoria, el primer lugar de cada rama
 recibirá un premio de 200 mil pesos, el segundo 100 mil y el tercero 50
 mil; cada equipo recibirá el apoyo en viáticos por parte del Comité
 organizador conforme vaya avanzado en la competencia.

 El Partido Revolucionario Institucional esta consiente que la cultura
 deportiva debe ser un componente fundamental en los programas de educación
 pública. Por ello el PRI se compromete a promover leyes y acciones que
 tengan como finalidad el impulso de actividades y valores deportivos, así
 como la recuperación de talentos que sirvan como base para la difusión de
 los mismos

Se reúne Ramiro Ramos con Alcaldes de Victoria y Casas para conocer avances del Plan Municipal de Desarrollo

 El Presidente del Congreso del Estado, dijo que durante los trabajos legislativos los Diputados de Tamaulipas,  apoyaron las grandes reformas del Presidente Enrique Peña Nieto y ahora es tiempo de recorrer los Distritos para realizar un trabajo cercano a la gente, conocer sus inquietudes y necesidades para gestionar su solución.


El Presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, Diputado Ramiro Ramos Salinas, visitó a los Alcaldes de Victoria y Casas, Alejandro Etienne Llano y Santiago Avalos Medina,  respectivamente, para conocer el avance de su Plan Municipal de Desarrollo, al cual se solicitó incluyeran indicadores de desempeño, sobre la ley ingresos, presupuesto de egresos y las cuentas públicas, con el propósito de ir resolviendo los asuntos pendientes.

Dijo que estas visitas a los Alcaldes y a las oficinas públicas se realizan con el propósito  de fortalecer el trabajo que lleva acabo el Gobernador del Estado, Egidio Torre Cantú, a través de las diversas dependencias de la Administración Pública Estatal.

Expresó que durante la reunión con el Alcalde Etienne Llano, abordaron asuntos sobre los programas que realiza, pues es necesario que los Diputados conozcan de esas actividades, para poder apoyar a la población de una mejor manera al momento de recibir las diversas solicitudes que les plantean.

En el encuentro con el Presidente Municipal de Casas, Santiago Avalos Medina y al que asistieron integrantes del Cabildo y el Diputado Juan Báez Rodríguez, Ramos Salinas, refrendó su compromiso de realizar las gestiones necesarias para acercar más recursos y programas que benefician a la población.

Señaló que esa es una de sus responsabilidades como Diputados y aclaró que no solamente es ir a las sesiones del Congreso a legislar para crear leyes, sino acudir a las oficinas públicas, a fin atender las demandas de la gente y apoyar a los funcionarios para que ofrezcan un buen servicio a todos los tamaulipecos.

El legislador destacó que esto es lo que harán en este periodo de receso, porque el interés de esta Legislatura es que las alcaldías cumplan con el Plan Municipal de Desarrollo y otros informes que les indica la Ley, pero además conocer los programas y actividades que realizan en beneficio de la sociedad, así como escuchar sus necesidades.

Explicó que en lo que va de la Sexagésima Segunda Legislatura, se autorizó al Gobierno Estatal y Municipal, todo lo que solicitaron, como créditos, creación de diversos institutos, donaciones de terrenos, dándole todo su apoyo al Gobernador Egidio Torre Cantú, ya que son peticiones que benefician a los tamaulipecos.

Abundó que respaldaron al Congreso de la Unión,  aprobando las grandes reformas, por lo que ahora es tiempo de andar en los Distritos, realizando un trabajo cercano a la gente, conociendo sus inquietudes y necesidades

BRINDAN VELADORES MUNICIPALES SEGURIDAD A ESCUELAS EN VACACIONES


  
Durante estas vacaciones de verano, 186 veladores municipales ofrecen seguridad a los planteles educativos de Nuevo Laredo, para salvaguardar los edificios, mobiliario y material didáctico.
Flor Guevara Géniz, jefa de apoyos educativos de la Dirección de Educación, informó que este personal brinda vigilancia de manera regular a escuelas de educación especial, primaria y secundaria, a fin de evitar robos.
"Esta vigilancia es permanente, pues uno de los principales problemas que aquejan a los planteles de nivel básico en la temporada de vacaciones son los robos, por eso el gobierno municipal brinda esta vigilancia a las instituciones", expresó.
De acuerdo con la funcionaria, cada guardia se mantiene pendiente del plantel que le corresponde, en coordinación con las autoridades municipales de seguridad, debido a que muchos de los casos tienen que ver con la sustracción del cobre, alambrado eléctrico, computadoras, aparatos de aire acondicionado, televisiones y material didáctico.
"Los veladores están coordinados con oficiales de seguridad, la intención es proteger las instalaciones físicas de los planteles", manifestó Guevara Géniz.
Con el apoyo de los padres de familia y sociedad en general, se reforzará la vigilancia alrededor de los centros escolares para evitar robos, daños o incidencias que perjudiquen el patrimonio educativo de los estudiantes.
La jefa de Apoyos Educativos  hizo un llamado a la población para que ante cualquier sospecha de robos o daños en las escuelas, los vecinos y los padres de familia llamen al número de emergencia 066 para reportar los hechos

EN NUEVO LAREDO COLOCAN PRIMEROS SEMÁFOROS PLUVIALES



Para que los automovilistas conozcan el nivel del agua que hay en las calles cuando se presenten intensas lluvias en la ciudad, el gobierno municipal empezó la colocación de semáforos de riesgo de inundación, a través de la Dirección de Protección Civil y Bomberos.
Personal de esta dependencia instaló este martes los primeros señalamientos, de un total de 100 elaborados por personal de Servicios Públicos Primarios, en las áreas susceptibles de inundación como son diferentes tramos de la avenida César López de Lara.
Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, informó que también habrá semáforos pluviales en la periferia de los arroyos, en el área del Centro de Importación e Internación Temporal de Vehículos (CIITEV), en el tramo que abarca los puentes internacionales I y II y en varios pasos a desnivel.
"Estos señalamientos son muy importantes para que el automovilista conozca el nivel del agua que hay en las calles, luego de que se presentan lluvias; yo creo que la mayoría de los ciudadanos conocen las partes donde se inunda, pero no sabemos  hasta qué nivel llega el agua, entonces esto crea más conciencia en una cultura de autoprotección", explicó.
Cuando el nivel del agua se presenta en la zona verde del semáforo, los autos ligeros pueden circular, pero cuando llega a la zona amarilla, los conductores deben abstenerse de cruzar, y retroceder o subir a una parte alta; en el caso de vehículos pesados, podrán circular con precaución sobre el nivel del agua que se encuentra en la zona amarilla.
El funcionario destacó que al llegar el agua a la zona roja, ningún vehículo deberá transitar,  debido a que en ese punto se considera un área de riesgo y podría quedar varado.
"Estas acciones son independientes a las que realizan los elementos de Protección Civil, Bomberos y  Tránsito cuando acordonan las áreas de inundación, debido a que las lluvias se presentan intempestivamente, lo que origina que el nivel del agua  suba rápidamente. Ahora, el automovilista , al ver el nivel del agua, reconocerá  si puede circular o no, para no arriesgar a su familia y su patrimonio", subrayó.
Ochoa Correa añadió que se entregarán más de 10 mil trípticos  a la población en los cruceros de mayor afluencia, para dar a conocer cómo funcionan los señalamientos y crear conciencia entre la ciudadanía de la importancia de proteger su integridad en situaciones de lluvia.

viernes, 11 de julio de 2014

POR UN MAÑANA MEJOR. FLUJO MIGRATORIO DE CENTROAMERICANOS.



Texto y fotos. Juan Manuel Reyes. Julio de 2014. 


Laredo Texas.
Crisis Humanitaria.
El flujo migratorio de centroamericanos  a  Estados Unidos, creció de manera increíble en los últimos seis meses. Mujeres y niños llegan principalmente de Honduras, víctimas de la inseguridad, violencia, falta de trabajo y justicia social. Elementos de la patrulla fronteriza, capturan a  más de 300 personas diarias que no portan documentos de inmigración, lo que provocó que los nueve centros de detención en Laredo Texas, se encuentren saturados de ilegales. Personal federal, que los tiene bajo custodia, ha decidido dejarlos en libertad con una orden de presentación ante un juez de inmigración, mientras se resuelve su situación legal. La orden entregada a los ilegales de otros países, que no sean mexicanos, es por  un plazo de 30 días, que lleva fotografía, nombre y firma, para ser identificados y no sean nuevamente arrestados por elementos de la patrulla fronteriza. La central camionera Greyhound, desde hace varios dias, aloja  y recibe a cientos de inmigrantes de Honduras, Guatemala, Salvador y otros países de Centroamérica, principalmente mujeres y niños pequeños, o menores de edad, que comen lo que la gente les da y duermen como pueden. No tienen a dónde ir, pero esperan pronto  tener comunicación con sus familiares que residen en el norte de Estados Unidos para reunirse con ellos.  Cada día llegan a la frontera mexicana, cientos de indocumentados entre ellos, menores  de edad, que  tratan de cruzar la frontera entre México y Estados Unidos, algunos lo logran, otros no, la meta es llegar con sus padres en el interior del país del norte. El problema de sobre población existe en el centro de detención migratorio en Laredo Texas, ya que la capacidad para 1,500 personas,  fue rebasada en los últimos meses, por lo que deciden dejarlos en libertad en la central de autobuses de esta frontera, para que tomen el camino que más les convenga. Algunos de los detenidos se quejaron de maltratos en los centros de detención, por parte de los guardias  en el sector Laredo, ante la desesperación de niños que lloraban por comida, las madres cargan niños de brazos, algunos de meses de nacidos, y edades entre los 2 y 5 años, quienes duermen en el suelo, con aire frio, sin tomar en cuenta el estado físico en que llegan.

Lo que dice los gobernantes .
El congresista federal Henry Cuellar, dijo a Imagen,  que se reunió  con el Embajador hondureño Jorge Ramón Hernández Alcerro, para  hablar de la llegada de hondureños a Estados Unidos, detenidos  en centros federales de Laredo Texas.  "Están experimentando una crisis humanitaria en la frontera, pero carecen de las políticas necesarias para enfrentarlo, en la reunión  con el Embajador de Honduras, establecimos nuestro compromiso compartido de lucha contra la inmigración ilegal de centroamericanos a Estados Unidos, y nuestro deseo de trabajar conjuntamente para oponerse a las organizaciones de contrabando que han enviado miles de niños que llegan sin compañía de adultos  en la frontera desde el inicio de este año” dijo Cuellar. El cónsul de México en Laredo Texas, Miguel Ángel Isidro, aseguró que  personal de la embajada mexicana, está en constante contacto en los centros de detención migratoria de esta frontera, para saber si hay mexicanos ilegales para estudiar su situación. “Nosotros hacemos visitas diarias y platicamos con los mexicanos, muchos de ellos prefieren la deportación voluntaria   y son enviados a México nuevamente; en el caso  de los centroamericanos es su embajada la que estudia ese caso” dijo a Imagen el cónsul Isidro. Negó tener conocimiento de quejas o de maltrato hacia mexicanos por  agentes que trabajan en los centros de detención.
El jefe de prensa de la patrulla Fronteriza, en el sector Laredo, Berin Salas, comentó que los agentes de la patrulla fronteriza, se dedican a confiscar froga y capturar indocumentados para enviarlos a los centros de detención en Laredo, pero una vez adentro, son otras la autoridades que se encargan de los ilegales una vez que son encarcelados. Personas humanitarias, les llevan lonches y comida para hacer menos penosa su estancia en la central de autobuses de Laredo Texas.


Lo que dicen y padecen los migrantes.
“Padecemos de de intimidaciones y nos avientan  la comida por debajo de las puertas, nos gritan y nos meten a cuartos muy fríos” dijo Carmen, quien asegura ser originaria de Tegucigalpa.  Hondureñas que se encontraban en  la central de autobuses de Laredo Texas, informaron que fueron dejadas en libertad, principalmente las mujeres que cargan hijos menores de edad.” Nos dejaron en libertad, porque ya está muy lleno ese lugar, estamos aquí, en la espera de que nuestros familiares nos envíen dinero o vengan por nosotras” dijeron dos hondureñas que cruzaron el rio bravo con sus hijos. La primera  de ella, con uno de tres años y la segunda con tres de sus hijos, con la esperanza de reunirse con su esposo. “Es muy difícil el trayecto, pagué cerca de tres mil dólares para venirme para acá, crucé con mi hijo y ahora con este papel que me dieron, me voy hasta Orlando para reunirme con mis familiares, pero me dicen que tengo que presentarme a corte en un mes y hablar con un juez de inmigración” dijo Iríndira de 37 años de edad. Al fondo mientras platicábamos con la centroamericana, se observaba un pequeño de tres años recostado en el suelo, sin colchas, sin almohadas que lo cubriera o protegiera.
Sueños truncados.
Luz Elena García, a punto de llorar, confesó que el llegar a la frontera mexicana, le dejó mucho dolor y tristeza  abandonar su país, pero tenía que hacerlo ya que no hay trabajo, ni futuro en Honduras. “Me vine con tres de mis hijos, voy hasta Chicago, ya que allá me espera mi esposo, no se crean de lo que dicen de que aquí se llega a ganar mucho dinero, es mentira en el trayecto, te maltratan, te amenazan los policías federales de México y otras personas te amenazan con hacerte daño si no les das dinero” dijo García.

Reacción social y el impacto ante la ciudadanía.
Ante la llegada de casi 100 migrantes ilegales a Laredo Texas cada 24 horas, las iglesias católicas de la localidad, pidieron este domingo en su misa semanal, una segunda colecta para llevar comida, ropa y medicinas a centroamericanos que son dejados por elementos de la patrulla fronteriza en estaciones de autobuses sin dinero, enfermos y sin saber que hacer. Los centros de detención son insuficientes  ya que estos se encuentran llenos ya que cada día cruzan un sin número de ilegales con la esperanza de alcanzar una visa humanitaria y llegan mujeres acompañados de menores e incluso niños en brazos. Aun no se sabe que harán autoridades municipales y del condado de webb, ante este fenómeno social. La estación de autobuses Greyhound a partir de la segunda semana y ante la avalancha de ayuda de la ciudadanía, ya no acepta donaciones en su terminal. El congresista federal, Henry Cuellar, destacó la mala información que  reciben principalmente madres hondureñas.  “Los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, piensan que se van a quedar aquí, porque allá les dicen los polleros que así será, que si vienen con niños no los van a deportar y lamentablemente así ha sido a últimas fechas, dado el enorme tránsito de gente de aquellos países”, explicó Cuellar. Las cifras que presentan autoridades federales, son de 48 mil detenidos solo en el mes de mayo  y 140 mil en lo que va del año en todo el sur de Texas. Esta crisis requiere de una respuesta multi agencias que involucra al Departamento de Seguridad Interna, al Departamento de Justicia y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que deben aportar personal para instalar un centro de procesamiento de ilegales en la frontera.
¿Por qué el éxodo en  masas de Honduras?
Hondureñas entrevistadas en la central de autobuses Greyhound de Laredo Texas, dijeron huir de su país, por amenazas contra sus familiares y por la pobreza que se vive en Centroamérica, donde apenas alcanzan a ganar alrededor de dos mil lempiras, esto es alrededor de 100 dólares al mes. Vendiendo lo que pueden, logran reunir tres mil dólares, para cruzar a Estados Unidos, acompañados de sus hijos menores de edad, quienes sufren por la falta de comida y ropa después de ser detenidos. “Los agentes de la patrulla fronteriza, nos tratan mal, nos tiran la comida, nos avientan las bandejas al piso y nos dicen, que es para que aprendamos a no venir para acá” dijo una Hondureña identificada como Flor. Ella, llegó acompañada de tres hijos, quienes aseguraron ya su destino a Illinois. Otra persona que no se quiso identificar, dijo que a los que exigen comida o mejor  trato en los centros de detención , los encierran en una “hielera” , “Si es un cuarto muy frio, nos tratan mal, nos gritan, ellos dicen que no, pero si nos tratan de lo peor, no nos golpean, pero a uno que se atrevió a exigirles mejor trato, lo encerraron en la hielera y ese cuarto está muy frío, son bien malos” dijo la madre de dos hijos, de 8 y 7 años.
Racismo y reacción contra la prensa.
Al momento de la entrevista un oficial de seguridad, les pidió que se retiraran de la estación de autobuses para ser entrevistas, al tiempo que pidió a este reportero no tomar fotografías ni entrevistar a nadie, con la consigna de llamar a un agente de seguridad para ser desalojados. Esta acción, desalentó a otras personas que esperaban turno para ser entrevistados. “ No tome fotografías, no puede hacer entrevistas aquí porque tiene que hablar al corporativo Greyhound , salgase de aquí” fue la petición de quien sus compañeros identificaron como encargado de seguridad en la central de autobuses  de Laredo Texas.
Un caso patético y real.

Llegan a la frontera en busca del sueño americano. Pero muchas ocasiones se quedan en el intento ante la falta de dinero y oportunidades para cruzar a Estados Unidos. Sufren humillaciones, maltratos, amenazas de bandas organizadas que les exigen el pago de 100 dólares para no arrojarlos del tren conocido como la bestia o en el peor de los casos, secuestrarlos para pedir rescate a sus familiares para su liberación. Zenón Alberto Rivera, nacido en Honduras, llegó a Nuevo Laredo, acompañado de su joven esposa embarazada para intentar cruzar al otro lado de la frontera.  “ Dejé todo en Honduras, intentamos cruzar pero es imposible, nos piden mucho dinero en dólares, hemos encontrado racismo contra nosotros,  ya no sé qué hacer; en Honduras, ganaba 800 lempiras por semana y no me alcanzaba para vivir, está  muy devaluada nuestra moneda, más de 20 lempiras por dólar” comentó . Narró que a su llegada a esta frontera, un grupo de personas intentaron secuestrarlo, pero al gritar su esposa, desistieron sus captores “No taremos dinero para comer, menos para dar” reflexionó. Zenón, quien cuenta apenas con 26 años de edad y no sabe cuál es su futuro. Otro migrante de los más de mil que llegan diario a esta ciudad con la idea de cruzar a Estados Unidos, dijo que es muy difícil llegar a la frontera “ Te golpean, te amenazan, si no traes dinero para pagarle a los grupos criminales , ellos creen que cargamos mucho dinero, yo me vine del Salvador con 400 dólares que me envió mi hermano de Houston, con eso llegué sin antes dar la mitad porque me querían quitar todo, ” dijo con voz entrecortada, pero triste porque en el camino y la aventura, perdió a un primo que al sentirse amenazado por bandas criminales  , se echó a correr al  entrar a México, en Chiapas.   Nuevo Laredo es la frontera que recibe más deportados que llegan del norte y que representa para autoridades municipales una erogación de 100 mil pesos mensuales. La cantidad no es tan importante si se toma en cuenta que lo que verdaderamente falta es coordinación entre los tres niveles de gobierno con autoridades de inmigración americana, que envían por esta frontera a más mil personas que no cuentan con documentos para trabajar en aquel país.
Es urgente una solución de autoridades locales.
Al parecer no hay solución para resolver este problema o no hay actitud por parte de las autoridades que  todo indica, no les interesa el problema de insalubridad, enfermedades,  e inseguridad que viven las madres e hijos hondureños, hacinados  en la central de autobuses Greyhound de Laredo Texas. Autoridades sanitarias de esa población fronteriza y oficiales policiacos, deben tomar en cuenta que estas personas ya están en los ojos del mundo y de racistas que no comulgan con su llegada.
Al no contar con regaderas, y baños en cantidad igualable para más de 100 personas  que duermen y comen en la central camionera, los problemas de salud y gastrointestinales, aflorarán de un momento a otro, convirtiendo ese lugar en una pandemia, ya que nadie sabe que enfermedades portan posiblemente algunos de ellos, desde su lugar de origen o contagiados en el trayecto, al tocar tierra, agua contaminada, cruzar el rio bravo y lagos desde Honduras hasta Estados Unidos.
El gobierno municipal y estatal de Texas, deben construir de urgencia baños públicos y regaderas, así como dormitorios para tanta gente abandonada a sus suerte por la patrulla fronteriza, ya que si no se les permite trabajar, por lo menos que tengan donde asearse y un lugar limpio para dormir.
Nadie se quiere quedar,  todos van al norte, aunque habrá algunos que es su primera ocasión que cruzan, y no encuentran futuro para subsistir.

Esta historia tiene continuación, mientras en Honduras, Guatemala, El Salvador y México, no le den al pueblo lo que necesita: Trabajo y educación.

jueves, 10 de julio de 2014

Nuevo Laredo instalará semáforos pluviales para alertar nivel del agua

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/10/970122
10/07/2014 10:51 Juan Manuel Reyes/Corresponsal


NUEVO LAREDO, 10 de julio.- Con el fin de prevenir riesgos para los automovilistas, en las vías que son propensas de inundación cuando se presentan fuertes lluvias, la Dirección de Protección Civil y Bomberoscolocará 100 semáforos pluviales.
Juan Ulises Ochoa Correa, director de Protección Civil y Bomberos, señaló que este año se han presentado lluvias atípicas que han ocasionado inundaciones en las zonas más bajas de la ciudad, y con la ayuda de estos semáforos podrán evitar que los vehículos se queden varados.
Explicó que la instalación y distribución de estos aparatos en los puntos más vulnerables, se realizará en coordinación con la Secretaría de Servicios Públicos Primarios en las siguientes semanas.
Estos señalamientos, tipo semáforos de riesgo, ya se crearon en diferentes partes del mundo con la finalidad de que, cuando se presenten fuertes lluvias atípicas y suba muy rápido el nivel del agua, se pueda evitar que sean arrastrados los vehículos", precisó.
De acuerdo con el funcionario, las señales se colocarán en el nivel del piso y tendrán los colores rojo, amarillo y verde, para alertar a los automovilistas sobre el nivel del agua en las calles por las que circulan.
Detalló que los semáforos constarán de tres partes; primero el color rojo, que indica que por ninguna razón el conductor debe intentar pasar en un vehículo, ya que correría peligro; el amarillo muestra que debe evitar pasar en autos ligeros, y el verde significa que puede pasar, pero con precaución.
El titular de dicha dependencia recomendó a los ciudadanos mantenerse pendientes, durante las lluvias, de los anuncios que realicen las autoridades, y seguir los consejos.
Si llegas a una barrera de contención, nunca intentes pasar, tenemos que recordar que la barrera fue colocada por las autoridades. Si no es urgente circular, no circule. Tienen que fijarse bien en los lugares en donde hay charcos, porque puede haber un pozo, y al llegar a un vado y puentes, no intentar cruzar si el agua marca niveles peligrosos", subrayó.
Este año, dijo Ochoa Correa, a diferencia de los anteriores, se pronostican lluvias atípicas, en las que las previsiones pueden cambiar de un momento a otro, por eso es importante tomar en cuenta todas las recomendaciones.

MUNICIPIO DE NUEVO LAREDO SE PREPARA PARA BRINDAR APOYO A CONACIONALES DEPORTADOS.



San Luís, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, D.F, y Tamaulipas, son los Estados de la república mexicana que puntean al enviar emigrantes ilegales al vecino país del norte.
Juan Manuel Reyes Cruz 10 de julio de 2014.

El gobierno municipal apoya con albergue, alimento, servicios médicos, comunicación con sus familiares y transporte hacia a sus lugares de origen, a las personas deportadas de Estados Unidos a través de esta frontera. El presidente municipal, Carlos Cantúrosas Villarreal, manifestó que Nuevo Laredo está preparado para recibir a los repatriados a través de los  programas de apoyo que ofrece el gobierno municipal.  “Siempre tenemos la preparación adecuada a través de Protección Civil, Servicios Médicos municipales y el gobierno municipal, para toda la gente que se deporta; se le brinda atención médica a través de Protección Civil, tenemos tres albergues contemplados en este sentido y además tienen derecho a una llamada telefónica. Además, manifestó el alcalde, mantienen una estrecha colaboración con los gobiernos federal y estatal, para dar atención, certeza y seguridad a quienes transitan por esta ciudad. “Ofrecemos alimentación y además la posibilidad de que retornen a sus lugares de origen mediante un autobús municipal, como ya se venía haciendo desde anteriores administraciones, o pagándoles el boleto para que retornen a su ciudad”, detalló. San Luís, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, D.F, y Tamaulipas, son los Estados de la república mexicana que puntean al enviar emigrantes ilegales al vecino país del norte. El regidor Luis Cavazos Cárdenas, presidente de la comisión de desarrollo social, quien  señaló que por las deportaciones masivas  de mexicanos y extranjeros por esta frontera, el albergue municipal se ha saturado aun más que en tiempo de frio, en estos días se han llegado a atender a mas de 140 repatriados. La mitad de ellos  de otro país como Honduras y El Salvador. Cavazos Cárdenas,  señaló que esto es un problema fuerte para la ciudad, ya que la gente deportada al no tener empleo o dinero, la necesidad los obliga a  delinquir, por lo que el problema ya es más grande y ahí es donde  todos los niveles de gobierno le deben trabajar “No cuentan con empleo, no tienen oportunidades, la necesidad los obliga a robar, y es difícil deportar a los extranjeros a su país, y no sabemos como enfrentar esta problemática ya que muchos de ellos no tienen donde quedarse” acotó el regidor neolaredense. El director de protección civil Ulises Ochoa, aseguró que de cada 10 albergados que buscan refugio temporal, 7 son originarios de otros países, y dijo que su dependencia no es la encargada de deportar a quienes llegan de otros países a solicitar refugio ante bajas o altas temperaturas.  Tamaulipas ocupa el tercer lugar de repatriación en comparación con toda la frontera y Nuevo Laredo el primer lugar. De Tamaulipas, Veracruz, Guerrero, Guanajuato y San Luis Potosí, son originarios la mayoría de los mexicanos que son regresados  por esta frontera.

martes, 8 de julio de 2014

MIGRANTES CENTROAMERICANOS SUFREN VIOLENCIA EN SU PASO POR MÉXICO RUMBO A ESTADOS UNIDOS.

Juan Manuel Reyes Cruz 8 de julio de 2014.
Llegan a la frontera en busca del sueño americano. Pero muchas ocasiones se quedan en el intento ante la falta de dinero y oportunidades para cruzar a Estados Unidos. Sufren humillaciones, maltratos, amenazas de bandas organizadas que les exigen el pago de 100 dólares para no arrojarlos del tren conocido como la bestia o en el peor de los casos, secuestrarlos para pedir rescate a sus familiares para su liberación. Zenón Alberto Rivera, nacido en Honduras, llegó a Nuevo Laredo, acompañado de su joven esposa embarazada para intentar cruzar al otro lado de la frontera.  “ Dejé todo en Honduras, intentamos cruzar pero es imposible, nos piden mucho dinero en dólares, hemos encontrado racismo contra nosotros,  ya no sé qué hacer; en Honduras, ganaba 800 lempiras por semana y no me alcanzaba para vivir, está  muy devaluada nuestra moneda, más de 20 lempiras por dólar” comentó . Narró que a su llegada a esta frontera, un grupo de personas intentaron secuestrarlo, pero al gritar su esposa, desistieron sus captores “No taremos dinero para comer, menos para dar” reflexionó. Zenón, quien cuenta apenas con 26 años de edad y no sabe cuál es su futuro. Otro migrante de los más de mil que llegan diario a esta ciudad con la idea de cruzar a Estados Unidos, dijo que es muy difícil llegar a la frontera “ Te golpean, te amenazan, si no traes dinero para pagarle a los grupos criminales , ellos creen que cargamos mucho dinero, yo me vine del Salvador con 400 dólares que me envió mi hermano de Houston, con eso llegué sin antes dar la mitad porque me querían quitar todo, ” dijo con voz entrecortada, pero triste porque en el camino y la aventura, perdió a un primo que al sentirse amenazado por bandas criminales  , se echó a correr al  entrar a México, en Chiapas.   Nuevo Laredo es la frontera que recibe más deportados que llegan del norte y que representa para autoridades municipales una erogación de 100 mil pesos mensuales. La cantidad no es tan importante si se toma en cuenta que lo que verdaderamente falta es coordinación entre los tres niveles de gobierno con autoridades de inmigración americana, que envían por esta frontera a más mil personas que no cuentan con documentos para trabajar en aquel país.

ALCALDE PIDE VERIFICAR QUE DEPORTADOS SEAN MEXICANOS.


DIPUTADO ASEGURA LOS DEPORTAN SIN INFORMACIÓN DE CADA UNO DE ELLOS.

Juan Manuel Reyes Cruz  8 de julio de 2014.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/09/969860 
La deportación de ilegales por Nuevo Laredo, ya preocupa  a autoridades municipales, razón por la cual, el presidente municipal Carlos Cantúrosas Villarreal, solicita a autoridades federales de Estados Unidos, verificar que los deportados sean ciudadanos mexicanos y no de otra nacionalidad. A esta frontera, son deportados salvadoreños, hondureños y guatemaltecos, quienes una vez que ingresan son enviados a la casa del migrante e inmediatamente buscan cruzar una vez más al vecino país del norte. “Es una obligación del Gobierno Federal al momento que hacen la entrega en medio del puente, que se cercioren de la nacionalidad que se tiene de las personas que deportan, si no son mexicanos, tienen el derecho de rechazarlos y negarlas la entrada a suelo mexicano “fue su respuesta a IMAGEN, sobre la pregunta de que se debe hacer cuando se descubre que no son mexicanos. En lo que respecta a los deportados de origen mexicano, a estos se les apoya con llamadas telefónicas a sus familias, se les alberga y se les ayuda en temporadas de calor con temperaturas extremas de 42 grados o cero grados.
“Estamos preparados,  tenemos la preparación adecuada con Protección Civil, Servicios Médicos Municipales y el Gobierno Municipal, a toda la gente se le brinda atención médica, se le da albergue en los tres que tenemos” dijo. El diputado local por Tamaulipas, Salvador Rosas Quintanilla, aseguró que el gobierno de  Estados Unidos, deporta por Nuevo Laredo alrededor de 220 personas cada día , sin aportar nombre, ni un perfil, a autoridades mexicanas, para saber a quienes envía a esta ciudad, lo que representa serios problemas de inseguridad y económicos.  El diputado señaló que más de mil personas son deportadas por Tamaulipas,  y a pesar de que se  solicita información de los deportados a inmigración americana, sus agentes  los envían tarde en horas que no son apropiadas para una deportación. “El problema de las deportaciones es que cuando una persona es “enviada” a esta ciudad en horarios no apropiados, provoca que mucha de esa gente se pierda y después no se sepa nada de éllos, no tenemos un padrón para saber a quién deportaron, y para cuando sus familiares soliciten información no tenemos nada, porque nada nos entregan, aunque digan que no, deportan a muchos de ellos, a las 11 de la noche o más tarde” se quejó el diputado local.

lunes, 7 de julio de 2014

IGLESIAS PIDEN DONACIONES PARA AYUDAR A MIGRANTES. LLEGAN MAS DE 140 MIL MIGRANTES EN LO QUE VA DEL AÑO.



Juan Manuel Reyes Cruz  7 de julio de 2014.
http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/08/969636 
Ante la llegada de casi 100 migrantes ilegales a Laredo Texas cada 24 horas, las iglesias católicas de la localidad, pidieron este domingo en su misa semanal, una segunda colecta para llevar comida, ropa y medicinas a centroamericanos que son dejados por elementos de la patrulla fronteriza en estaciones de autobuses sin dinero, enfermos y sin saber que hacer. Los centros de detención son insuficientes  ya que estos se encuentran llenos ya que cada día cruzan un sin número de ilegales con la esperanza de alcanzar una visa humanitaria y llegan mujeres acompañados de menores e incluso niños en brazos. Aun no se sabe que harán autoridades municipales y del condado de webb, ante este fenómeno social. La estación de autobuses Greyhound ya no acepta donaciones en su terminal. El congresista federal, Henry Cuellar, destacó la mala información que  reciben principalmente madres hondureñas.  “Los hondureños, salvadoreños y guatemaltecos, piensan que se van a quedar aquí, porque allá les dicen los polleros que así será, que si vienen con niños no los van a deportar y lamentablemente así ha sido a últimas fechas, dado el enorme tránsito de gente de aquellos países”, explicó Cuellar. Las cifras que presentan autoridades federales, son de 48 mil detenidos solo en el mes de mayo  y 140 mil en lo que va del año en todo el sur de Texas. Esta crisis requiere de una respuesta multi agencias que involucra al Departamento de Seguridad Interna, al Departamento de Justicia y al Departamento de Salud y Servicios Humanos que deben aportar personal para instalar un centro de procesamiento de ilegales en la frontera.

Por irregularidades de construcción cierran puente elevado en Laredo

http://www.excelsior.com.mx/nacional/2014/07/03/968818

Información e imágenes de Juan Manuel Reyes Cruz/Corresponsal
NUEVO LAREDO, 3 de julio.- Luego de que un tráiler cayera del puente elevado conocido como “De los aguacates” en Nuevo Laredo, autoridades locales decidieron cerrar por 40 días el paso elevado al encontrar serias irregularidades en su construcción.
Fueron más de 15 metros los daños que sufrió el puente que se localiza al poniente de esta frontera y que recibe cada día más de 7 mil unidades de transporte internacional, rumbo al puente del comercio mundial que conecta con Laredo-Texas.
El accidente se registró la madrugada del miércoles, cuando Ricardo López a bordo de un camión Kenworth arrastrando una caja tráiler cargada con pastas de dientes, suavizantes y cloro, circulaba de sur a norte por la carretera al Aeropuerto.
A pesar de la existencia de señales de baja velocidad a 30 kilómetros por hora, todo indica según versión del secretario de obras públicas, Carlos de Anda, que el conductor de la pesada unidad se transportaba a máxima velocidad, lo que provocó un fuerte impacto contra el barandal y terminó en volcadura.

El secretario de obras públicas, Carlos de Anda, dijo a IMAGEN, que se trabaja en una ruta alterna para el desvío de esas unidades, que quedará lista a más tardar hoy jueves.
Estamos analizando la situación, pero como consecuencia tenemos que cerrar el puente y tendremos un conflicto con la circulación de tráfico pesado, por eso estamos abriendo una ruta alterna, en donde le daremos las dimensiones necesarias para que cualquier tipo de carga pesada pueda circular sin problemas", explicó el entrevistado.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA.

RAMON NO LE PAGO A SETASA 10 MESES Y HEREDO DEUDA. El 5 de enero de 2011 Deudas por más de 90 millones dejaron los municipios d...